Seguinos en las redes

Historias

“Israel es mi familia”, dice la joven de la policía fronteriza apuñalada en 2018

Agencia AJN.- Liza Ruti Nataf fue atacada por un terrorista mientras cumplía su servicio. “Jerusalem es la ciudad más preciada del país y tenemos que cuidarla, preservarla”, dice mientras continúa su servicio.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-02-25 a las 9.32.40 p.m.

Agencia AJN.- Un jueves por la mañana de diciembre de 2018, un asaltante apuñaló a dos policías en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Uno de ellos era una mujer de 20 años, miembro de la Policía fronteriza, llamada Liza Ruti Nataf.
Proveniente de Francia, Nataf cumplía su deber y fue apuñalada en la pierna. Se produjo una pelea entre los guardias fronterizos y el terrorista, hasta que le dispararon.

Nataf podría haber dejado el ejército después de ser herida. En cambio, pasó casi un año recuperándose y luego volvió a su unidad y al campo, protegiendo los barrios de una de las zonas más disputadas del país. “Jerusalem es la ciudad más santa del país, y tenemos que cuidarla, preservarla”, dijo Nataf a The Jerusalem Post. “Mi trabajo es muy emotivo para mí, muy especial”, aseguró.

Nataf emigró a Israel hace cuatro años. Poco después, se unió a un programa de las FDI para nuevos inmigrantes con el objetivo de ser parte de la Policía Fronteriza de Jerusalem.

Según el sitio web oficial del gobierno, en sus primeros años, la Policía Fronteriza, que se estableció con la fundación del estado, se centró principalmente en la lucha contra las infiltraciones. Más tarde, operó en torno a la “línea urbana” de Jerusalem, ocupando muchos puestos. Durante el curso de las dos intifadas de Israel, la Policía de Fronteras desempeñó un papel central en la lucha contra el terrorismo. Hoy en día, la Policía Fronteriza sirve como una fuerza policial versátil que lucha contra la delincuencia y el terrorismo, proporciona seguridad y ayuda a mantener el orden.

La Policía de Fronteras opera en los barrios musulmanes, cristianos, armenios y judíos. Está coordinada por la Policía de Israel y las FDI. “Mi sueño era formar parte de la Policía de Fronteras”, dijo Nataf.

Su lucha por convertirse en miembro de la fuerza no fue fácil. Estaba sola, excepto por su hermana. Sus padres habían tratado de emigrar también, pero regresaron a Francia al poco tiempo. “Con mis padres fuera de aquí, la vida no es tan simple”, dijo Nataf al Post. “Pero me he acostumbrado a ello. Hoy en día, veo la tierra como mi familia”.

Nataf dijo que en lugar de que su lesión la debilitara, fortaleció su impulso, y que servir a Israel es lo que la motiva a quedarse aquí incluso sin su familia biológica. “En los días festivos y en Shabat no siempre fue fácil”, dijo Nataf al Post.

Será liberada del ejército en unos meses. “Espero quedarme aquí en Israel y formar una familia propia”, expresó.

Dejá tu comentario

Historias

Un día como hoy hace 32 años se legalizaba la homosexualidad en Israel

Publicado

el

Por

22

Agencia AJN.- Un 22 de marzo, pero de 1988, el Parlamento israelí derogó una ley de la época del Mandato Británico que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo y, por lo tanto, legaliza la homosexualidad en Israel. La sanción formó parte de un paquete de leyes sobre sexo y delitos sexuales, que incluyó el aumento de la pena máxima de prisión para los violadores a 20 años y la prohibición de comunicar el nombre de las víctimas en los casos de violación. La legislación también legalizó las relaciones sexuales entre menores siempre que ambos consientan y no se separen en más de dos años.

La derogación es la culminación de una lucha de 10 años para legalizar la homosexualidad en Israel por encima de la oposición de los partidos religiosos, todos los cuales se saltan la votación. Israel nunca procesó a nadie bajo la prohibición de la homosexualidad, pero su pena máxima de 10 años de prisión creó temor en la comunidad LGBTQ.

Las personas que pertenecen al conjunto LGBTQ son ahora participantes abiertos en todas las facetas de la sociedad israelí, incluido el servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, el Parlamento y el Gabinete. Tel Aviv es reconocida como una de las ciudades más amigables con los gays del mundo con uno de los mayores desfiles de orgullo.

Pero, al igual que con otros matrimonios no ortodoxos, los matrimonios entre personas del mismo sexo se reconocen en Israel sólo si se producen en el extranjero.

Seguir leyendo

Historias

Reabrió sus puertas la Sinagoga de Tomar, la más antigua de Portugal

Agencia AJN.- El lugar que albergó al primer templo judío de la nación lusa, y que desde 1939 funciona como un museo, volvió a recibir visitantes, después de estar cerrada por refacciones durante más de dos años. “Es la recuperación de patrimonio nacional”, afirmó la jefa de la división de Turismo y Cultura de Tomar, Ana Soares, en diálogo con la Agencia AJN.

Publicado

el

Por

778088

Agencia AJN.- Tomar es una pequeña ciudad histórica en el centro de Portugal, a unos 145 kilómetros al noreste de Lisboa, más conocida por los restos de una impresionante fortaleza templaria y un magnífico monasterio que atrae a muchos visitantes. Menos conocida es la sinagoga de Tomar, la casa de oración judía más antigua que existe en Portugal, que reabrió sus puertas para recibir gente de todas partes del mundo que busca conocer una de las estructuras más antiguas de la antigua región de Sefarad, el nombre con el que la comunidad judía llamó a la península ibérica. La Agencia de Noticias AJN tuvo la posibilidad de conocer la Sinagoga cuando fue invitada por el Ministerio de Turismo portugués para conocer el legado judío en ese país.

La histórica institución, de una gran relevancia histórica, se cerró por reformas a finales de 2017. Hace unos meses reabrió sus puertas y ya recibe visitantes de todo el mundo. “La Sinagoga ha estado abierta al público durante décadas. La intervención que ha tenido lugar en los últimos años ha sido para realizar mejoras, ya que hay algunos problemas derivados del paso del tiempo”, explica Ana Soares, jefa de la división de Turismo y Cultura del municipio de Tomar, en diálogo con la Agencia AJN.

sinagoga3

La Sinagoga fue construida en el siglo XV, entre 1430 y 1470, cuando la comunidad judía local adquirió cierta prominencia. Estaba situada en el centro de la Judería, en lo que más tarde se conoció como “Rua nova que foi judaria” (“la calle nueva que fue el barrio judío”). Es el templo judío mejor conservado de la época medieval.

WhatsApp Image 2020-03-02 at 20.49.25

La vieja puerta por la que se ingresaba a la Sinagoga cuando no tenía entrada principal.

En lo relativo a la arquitectura, el edificio tiene cuatro columnas, que representan las cuatro matriarcas de Israel. Las mismas, a su vez, están recubiertas con doce puntas, simbolizando con ese número las doce tribus de Israel. Además, junto a la Sinagoga están los restos de una antigua “Mikve”, como se conoce al baño tradicional al que los judíos ortodoxos acuden a purificarse antes de una ceremonia importante.

Permaneció vigente como el templo de la comunidad hasta 1496, cuando el rey Manuel I de Portugal emitió un edicto, según el cual los judíos tenían la opción de convertirse al cristianismo o abandonar la región. Como resultado de la nueva política, la Sinagoga dejó de funcionar en 1497.

“Desde su cierre, la edificación tuvo varios usos, siendo prisión, capilla católica, pajar, granero, tienda de comestibles y almacén. Sólo el año 1921 pudo recuperar su dignidad perdida, cuando fue declarado monumento nacional”, asegura Soares.

La historia moderna de la Sinagoga de Tomar está ligada a las actividades de Samuel Schwarz, quien compró el edificio en 1923. Samuel Schwarz, de origen polaco, se refugió en Portugal ante el estallido de la Primera Guerra Mundial. Desde allí, se dedicó a restaurar y organizar la vida judía en ese país, incluso sirviendo por un tiempo como Presidente de la Comunidad Judía de Lisboa. Emprendió por su cuenta los trabajos de limpieza y restauración de la Sinagoga de Tomar, la cual, en 1939, y tras una donación de Schwarz, se convirtió en un museo.

WhatsApp Image 2020-03-02 at 20.49.25 (2)

La funcionaria Ana Soares con la llave que abre la puerta de ingreso a la Sinagoga.

Gracias a Schwartz, el edificio permanece con su estructura tal como lo era en el Siglo XV. Sin embargo, no funciona como sinagoga, ya que en Tomar no hay comunidad judía. En su lugar opera el Museo Luso-Hebraico Abraham Zacuto, que expone hallazgos arqueológicos que prueban la existencia de vida judía en Portugal desde la Edad Media. “Se trata de la recuperación de un patrimonio nacional, todavía poco conocido, pero que gracias a la intervención de los municipios, las comunidades judías de la región y la propia Red Judicial, empieza a ser más visible”, expresa Soares.

WhatsApp Image 2020-03-02 at 20.49.25 (1)

Así luce hoy la calle Rua nova que foi judaria, donde se encuentra la Sinagoga originaria del Siglo XV.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!