Seguinos en las redes

Israel

Israel establecerá mañana relaciones con Emiratos y refrendará la intención con Bahréin en la Casa Blanca

Agencia AJN.- De ese modo se duplicarán hasta cuatro los países del mundo árabe-musulmán que reconocen la existencia del Estado judío.

Publicada

el

May Tager, Anastasia Bandarenka

Agencia AJN.- Mañana, en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, será el anfitrión de un hecho histórico del cual fue artífice: la firma del Acuerdo de Abraham de establecimiento de relaciones diplomáticas plenas de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y de una declaración en un sentido similar a futuro con el Reino de Bahréin, con lo cual se duplicarán hasta cuatro los países del mundo árabe-musulmán que reconocen la existencia del Estado judío.

La importancia mucho más que simbólica que tiene este acontecimiento puede verse reflejada en la cálida acogida que tuvo no solo en los países involucrados, sino en casi todo el resto del orbe, pero también en el respaldo de la Liga Árabe y el tajante rechazo del liderazgo palestino, que luego de llamar a boicotearlo se quejó por haber sido «abandonado» por sus «hermanos» y lanzó un «día de furia» y violencia en su repudio.

Hasta ahora, solo Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994, firmaron acuerdos de paz similares, si bien aún no se conocen los pormenores de los convenios a suscribirse, que nada hace presumir que vayan a ser los últimos entre Israel y países árabes, con el sultanato de Omán en el primer lugar de la fila de espera.

El primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, compartirá el recinto con los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed al-Nahyan, y Bahréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, aunque se espera la presencia de representantes de otras naciones musulmanas, como el ya mencionado, Marruecos y Sudán.

Las relaciones bilaterales, que ya se daban informalmente, comenzaron a visibilizarse con videoconferencias, preacuerdos e incluso un primer viaje entre Tel Aviv y Abu Dabi, que atravesó el espacio aéreo saudita, en otro hecho inédito.

Esta mañana, por ejemplo, el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahréin, Zayed bin Rashid al-Zayani, conversó con su par israelí, Ofir Akunis.

En las últimas semanas han proliferado los acercamientos, convenios, promesas, gestos y buenos augurios entre israelíes y emiratíes y lo propio se dará con los bareiníes, pero hasta ahora no hubo demasiado tiempo porque el anuncio se dio en Shabat.

Se prevén grandes noticias en inversión, salud, turismo, seguridad, energía, telecomunicaciones, etc.

En Latinoamérica, el acuerdo entre Israel y los Emiratos fue celebrado en su momento por Uruguay, Guatemala, Honduras y Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay transmitió su beneplácito por el acuerdo arribado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y avanzar «en una búsqueda común para la paz y desarrollo de sus pueblos» bajo el auspicio de Estados Unidos.

«Uruguay desde siempre ha apoyado tanto a nivel bilateral como multilateral todos los esfuerzos tendientes a facilitar y lograr un mejor diálogo entre las naciones en un marco de respeto de la soberanía de cada Estado y de las normas de Derecho Internacional que regulan la convivencia pacífica de las naciones», expresaron desde el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Asimismo el comunicado de la cancillería uruguaya resalta: «Este histórico paso dado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en un contexto de gran complejidad, no solo nos congratula, sino que nos permite abrigar la esperanza de un mayor y más amplio entendimiento entre ambos que no dudamos constituirá un ejemplo de convivencia y de desarrollo para sus Pueblos y los de toda la región».

En un comunicado oficial, el gobierno guatemalteco calificó el convenio como “una muestra de voluntad de ambos países por establecer lazos diplomáticos y de amistad”.

“El Gobierno de Guatemala da la bienvenida al esfuerzo del Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos por la suscripción del Acuerdo de Paz”, señaló el documento.

En ese sentido, Guatemala afirmó que el acuerdo representa “un avance significativo” que permitirá el fortalecimiento de la paz y la seguridad en el Medio Oriente, así como el desarrollo de la región.

Asimismo, recordó que el diálogo y la mediación son las “vías adecuadas” para resolver conflictos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras celebró también el acuerdo alcanzado.

“El Pueblo y Gobierno de la República de Honduras celebran la histórica negociación del Acuerdo de paz ‘Abraham Accord’, alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, expresó la Cancillería en un comunicado.

“Aplaudimos el trascendental e histórico acontecimiento que marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre estados en Medio Oriente, que indudablemente contribuirá a promover la paz y la cooperación para el desarrollo y contrarrestar las amenazas a la seguridad en esa región y consecuentemente en el mundo”, agrega el documento.

Una semana después, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió al embajador israelí Yossi Shelley, quien lo actualizó sobre el histórico acuerdo que Israel firmó con los Emiratos Árabes Unidos que conducirá a una normalización diplomática.

El mandatario brasileño ya había utilizado las redes sociales para felicitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su desempeño en el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos .

En su cuenta de Twitter, Bolsonaro también extendió sus felicitaciones al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al príncipe Mohammed bin Zayed.

Bolsonaro destacó que “se abre el camino soñado hacia la paz y la prosperidad en Oriente Medio”.

En tanto, el Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Jospe Borrell, ha manifestado el sábado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por Israel y Bahréin para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

«La UE da la bienvenida al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bahréin e Israel, un paso positivo para la región. La paz y la seguridad requieren de un planteamiento regional e incluyente con una solución de dos estados construida sobre los parámetros acordados a nivel internacional y el Derecho Internacional», ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en Twitter.

Israel

Dos civiles reciben el Premio Israel por rescatar a decenas en el Kibbutz Be’eri

Publicado

el

Por

AP23354531494194-640×400

Agencia AJN.- El Premio Israel al heroísmo civil se concederá a Menachem Kalmanson e Itiel Zohar por su valentía en los combates del kibbutz Be’eri, anuncia el ministro de Educación, Yoav Kisch.

El 7 de octubre, Kalmanson y su hermano Elhanan Kalmanson abandonaron sus hogares en el asentamiento cisjordano de Otniel y viajaron al kibutz Be’eri, junto con Zohar, su sobrino.

«A pesar de que se les dijo que no se les necesitaba, llegaron al kibutz Be’eri y entraron repetidamente en el kibutz asediado durante varias horas y, al hacerlo, salvaron a docenas de residentes del kibutz», afirma Kisch en un comunicado.

En la última casa en la que entraron, en la madrugada del 8 de octubre, un terrorista disparó y mató a Elhanan. Los tres han pasado a ser conocidos como el «Equipo Elhanan».

El Premio Israel de este año está envuelto en la polémica.

A mediados de febrero, el gobierno anunció que las categorías del Premio Israel, el máximo galardón civil del país, se cancelarían para 2024, y que en su lugar se concederían dos nuevas categorías relacionadas con la guerra en curso contra el grupo terrorista Hamás en Gaza: «Responsabilidad social», para esfuerzos civiles y voluntariado, y «Heroísmo ciudadano», para actos civiles de valentía.

El premio se concederá a seis personas cuyas acciones «inspiraron unidad y bondad, demostraron una valentía extraordinaria, inspiraron una enorme esperanza en Israel y contribuyeron a la recuperación tras la terrible conmoción que experimentamos el 7 de octubre», decía entonces el comunicado.

Pero un informe del medio de noticias Maariv de finales de febrero afirmaba que Kisch lo había hecho para evitar conceder el Premio al Espíritu Empresarial al principal candidato, el empresario tecnológico Eyal Waldman, destacado crítico del programa de reforma judicial del Gobierno.

El propio Waldman, cuya hija Danielle fue asesinada por terroristas de Hamás en la masacre de Supernova del 7 de octubre, alegó durante una audiencia de la Comisión de Ciencia de la Knesset a principios de este mes que Kisch y estrechos colaboradores del primer ministro Benjamin Netanyahu habían presionado al correspondiente comité de selección del Premio Israel para que cambiara su decisión de concederle el galardón.

El pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia dio a Kisch y al gobierno una semana para responder a las peticiones que exigían la anulación de la decisión de recortar drásticamente el Premio Israel para 2024.

Seguir leyendo

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!