Seguinos en las redes

Israel

Israel expresó preocupación por aumento de antisemitismo y alertó sobre recrudecimiento de la violencia

Agencia AJN.- La Agencia AJNconsultó a una de las principales personalidades de Israel en el combate del antisemitismo. Se trata de Yaakov Hagoel, quien apuntó que se vivieron “varias semanas con varios incidentes antisemitas”. Destacó la declaración de Macron, en la que expresó que “antisionismo es el antisemitismo moderno”.

Publicada

el

antisemitismo

Agencia AJN.- El Vicepresidente de la Organización Sionista Mundial (WZO, por sus siglas en inglés) y jefe del Departamento de Actividades en Israel y Lucha contra el Antisemitismo, Yaakov Hagoel, confirmó un aumento del antisemitismo en el mundo al tiempo que puso énfasis en el grado de “violencia” que presentan estas manifestaciones tanto en las redes sociales como en las calles.

En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, Hagoel, una personalidad de consulta sobre el tema de antisemitismo, señaló que se vivieron “varias semanas con varios incidentes antisemitas”, lo que a su entender “originó las reacciones de los líderes comunitarios e incluso hasta el primer ministro de Israel”.

“La responsabilidad de la seguridad de los judíos es de los gobiernos de los países en los que viven. Debemos remarcar eso y alertar a las autoridades locales en todo el mundo de que ellos deben garantizar la seguridad a las comunidades”, subrayó.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista a Hagoel:

-AJN: Gracias a su cargo, usted puede ver en tiempo real el fenómeno del antisemitismo. ¿Cuál es su opinión y cuáles son las características del antisemitismo actual?

-YH: Lamentablemente vemos en la última década, cada año más casos de antisemitismo en comparación con el anterior, principalmente con un mayor énfasis en el grado de violencia, tanto en las redes sociales como en las calles. Esto nos preocupa mucho. Estamos hablando de dos formas de antisemitismo: el clásico y el moderno, que viene de la mano de inmigrantes de Europa, de gente que odia al Estado de Israel.

antisemitismo 2

Más de 80 tumbas fueron profanadas en un cementerio judío de Francia

-AJN: ¿Qué deben hacer el mundo judío e Israel frente al antisemitismo? ¿Deben hacer hasbará (esclarecimiento) o enfrentarlo?
-YH.- La responsabilidad de la seguridad de los judíos es de los gobiernos de los países en los que viven. Debemos remarcar eso y alertar a las autoridades locales en todo el mundo de que ellos deben garantizar la seguridad a las comunidades como proteger a las instituciones educativas. Pero principalmente deben ocuparse del aspecto educativo en cada país y educar en los valores de la tolerancia al prójimo, y que todos tienen derechos. Cada país debe proteger a los judíos del mismo modo que lo hacen con los musulmanes, cristianos o el grupo que sea.

-AJN: ¿Cuál es específicamente su rol?
-YH: Como jefe del Departamento intento luchar contra el antisemitismo, no ofrecer la otra mejilla. Y esto lo aplicamos en las conferencias que llevamos a cabo en todo el mundo como cuando captamos la atención de los gobiernos de países donde hay casos preocupantes de antisemitismo. Trabajamos para fortalecer las leyes contra el antisemitismo, hacer cumplir las mismas, y cuidar a los judíos. Trabajamos en esto todo el año. Tenemos un centro de monitoreo y lucha contra el antisemitismo en Internet en el que revelamos información antisemita y nos preocupamos de que sea bajada de la red.

antisemitismo 3

El Gran Rabino Gabriel Davidovich, luego de recibir apoyos para su recuperación

-AJN: Recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que el antisionismo es el antisemitismo moderno. ¿Qué opinión le genera esta declaración?
-YH: Creo que la declaración de Macron es muy importante porque hasta hoy había todo tipo de máscaras o coberturas que dicen “es legítimo ser antisionista” o “ser antiisraelí” y, finalmente, es más que claro que es una careta que oculta el antisemitismo.

antisemitismo 4

Yaakov Hagoel junto al presidente de la DAIA

-AJN: En los últimos meses tras varios casos de antisemitismo que vimos en Francia y en Argentina, pudimos ver como una especie de “botón rojo” o “botón antipánico”, donde tanto importantes figuras de la política israelí y de las comunidades locales levantaron la voz de protesta ¿Esto es algo oportuno o se trata de una actitud intencional del mundo judío contra el antisemitismo?
-YH: Vivimos varias semanas en las que cada día ocurrían varios incidentes antisemitas. Esto es lo que creó u originó las reacciones de los líderes comunitarios e incluso hasta del primer ministro de Israel. Esto generó también la necesidad de salir a las calles en 18 países en el mundo y decir “Basta de antisemitismo y odio”.

Israel

Trump afirmó que llegó el momento de que Estados Unidos “reconozca la soberanía de Israel” sobre los Altos del Golán

Agencia AJN.- En un tweet, el presidente norteamericano revirtió décadas de la política de Estados Unidos para reconocer el reclamo de Israel sobre la meseta estratégica que capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que llegó el momento de “reconocer plenamente” la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, lo que implica otro cambio monumental en la política sobre Medio Oriente de Estados Unidos por parte de su administración.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”, twiteó Trump.

Luego del anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con Trump para agradecerle. “Haz hecho historia”, le expresó al presidente de Estados Unidos.

Netanyahu también publicó un tweet de bienvenida a la declaración de Trump.

“En un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Gracias, presidente Trump”, expresó.

Aunque Trump dijo que era “tiempo”, no está claro que su declaración constituye un reconocimiento oficial.

El tweet de Trump se produjo pocas horas después de que Netanyahu se uniera al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para visitar el Muro Occidental. Esta fue la primera vez que el diplomático más importante de Washington visitó la Ciudad Vieja de Jerusalem acompañado por un alto funcionario israelí.

La visita podría considerarse como un reconocimiento tácito por parte de los Estados Unidos de la soberanía israelí sobre el lugar sagrado judío y un cambio en la política de los Estados Unidos. Los dos hombres también fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Seguir leyendo

Israel

El centro médico israelí Sheba fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo

Agencia AJN.- Ocupa el décimo lugar en un ranking de la revista estadounidense Newsweek, donde fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”. El listado fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El centro médico israelí Sheba (o Tel HaShomer), ubicado en Tel Aviv, fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo en un ranking de la revista estadounidense Newsweek. Ocupando el décimo lugar para el 2019, este fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”.

“Las colaboraciones del centro Sheba con actores internacionales han avanzado las prácticas médicas innovadoras, los sistemas hospitalarios y la biotecnología. El hospital de derivación terciaria, afiliado a la Universidad de Tel Aviv, incluye centros para casi todas las divisiones y especialidades médicas, y atienda a más de un millón de pacientes por año”, expresó el medio en su lista.

Además el periódico Newsweek resaltó que “más del 25% de toda la investigación clínica médica israelí se lleva a cabo en sus instalaciones de última tecnología” y que trabaja “con casi todos los institutos médicos israelíes para educar a estudiantes y avanzar en el futuro de la profesión médica”.

El hospital Sheba comparte el ranking con la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland, el Hospital General de Singapur, el Hospital Johns Hopkins, el Hospital Charité, el Hospital General de Massachusetts, el Hospital General de Toronto, el Hospital de la Universidad de Tokio, y el Hospital Universitario Lausanne. El listado fue armado en conjunto con Statista Inc., una empresa de investigación de mercado global, y fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!