Seguinos en las redes

Innovación

Israel figura entre las diez economías más innovativas del mundo en 2020

Agencia AJN.- El ranking elaborado por Bloomberg incluye factores como los gastos en investigación y desarrollo, el número de solicitudes de patentes nacionales y el número de empresas públicas nacionales de alta tecnología.

Publicada

el

https___specials-images.forbesimg.com_imageserve_664254362_0x0

Agencia AJN.- Israel figura entre las diez economías más innovativas del mundo, de acuerdo al ranking elaborado por Bloomberg y difundido por el Foro Económico Mundial. La clasificación incluye factores como los gastos en investigación y desarrollo, el número de solicitudes de patentes nacionales y el número de empresas públicas nacionales de alta tecnología.

De acuerdo al informe, Alemania ha sido la economía más innovadora del mundo durante 2020, con 88,21 puntos de los 100 posibles.
Toma el primer lugar de Corea del Sur, terminando con la racha de seis años del país liderando la innovación global.

Captura de pantalla 2021-01-04 a las 5.35.35 p.m.

Israel figura en el quinto lugar. El Estado judío bajó un puesto respecto al año pasado, a pesar de sus grandes avances para combatir la pandemia del coronavirus.

Después de los alemanes, el ranking coloca a Corea del Sur, Singapur, Suiza, Suecia, Israel, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos y Francia. Entre ellos, Singapur y Dinamarca fueron los países que más mejoraron entre los 10 primeros, subiendo tres rangos cada uno.

Innovación

Conferencia de Amnon Shashua, el empresario líder de la tecnología israelí, junto a Thomas Friedman

Agencia AJN.- El premio Pulitzer y el profesor que lidera Mobileye mantuvieron una charla sobre innovación y definieron a la inteligencia artificial y al aprendizaje continuo como motores de la sociedad.

Publicado

el

Por

550956777_170315441_1706x960

Agencia AJN (por Rosa Jiménez Cano para El Español).- Lo que se supone que sería un diálogo entre Thomas Friedman, premio Pulitzer y uno de los pensadores más reconocidos de Estados Unidos, y el profesor Amnon Shashua, una eminencia en inteligencia artificial en Israel, se convirtió en una charla futurista. El tono general fue de consenso y búsqueda de equilibrio entre el mundo actual y el que está por venir. Lejos de miedos, amenazas y temores.

Se arrancó hablando de la relación entre gobiernos y empresas. “El papel de las corporaciones pasa a ser empleador y formador. Los gobiernos van a formar, pero también se van a asociar con las empresas para formar mejor a los trabajadores del futuro”, sostuvo Friedman.

Emergencias como la Covid-19 o los cambios extremos de meteorología han puesto sobre la mesa la necesidad de políticas comunes de medio ambiente. Fueron directamente a la parte relacionada con las empresas: “Se puede hacer más, más en cooperación directa. En co-competición, en lugar de funcionar como hasta ahora. Aunque suene raro, Cambio climático: Por ejemplo, la relación entre Qualcomm y Huawei debería ser más cercana. Ya no estamos en competición directa, sino en co-competición”.

Friedman destacó además que, al crear un ecosistema, es necesario estar atento a lo que llama colisiones creativas, momentos en los que se dan cambios profundos con resultados inesperados frutos de buenas ideas.

Frente al miedo a que los robots terminen con el trabajo de los humanos, se buscó sentido común. “Por ejemplo, los chatbots -los asistentes virtuales o conversacionales- no están lejos de que traten de hacernos felices, de que nos den, además, cierta terapia, que entiendan nuestra mentalidad”, expuso el profesor.

¿Dónde está el límite?
Pero también plantearon los límites de la inteligencia artificial. Se puso como ejemplo las normas de tráfico para exponer cómo es difícil la convivencia entre coches autónomos y coches manejados por humanos.

“Cuándo se cede el paso en una carretera o el cambio de carriles en una autopista se hace de una manera concreta. Son actos que hasta ahora se centran en el sentido común de los humanos, y pronto lo definirán los cálculos matemáticos. No se comportan igual, ¿cómo hacemos?”, explicó Amnon Shashua, que trabaja para Intel.

Ambos intelectuales sostuvieron que AlphaGo, una de las primeras librerías para implementar inteligencia artificial, promovida por Google, ha sido un gran salto: “Cuando salió AlphaGo, me sorprendí. Imitaba al humano. Me llamó la atención desde el punto de vista de ingeniería pero no científico. Cuando ha ido avanzando, sí veo que se pueden hacer cosas que son propias de los humanos, como desarrollar estrategias, jugar contra sí mismos”.

Intoxicación y redes: la conexión no es la solución
Sin embargo, apuntaron a un punto de fricción todavía por resolver: el manejo de las emociones al recibir contenidos creados con esa finalidad. Es decir, mucha de la propaganda, intoxicación y bulos que circulan en redes sociales.

“Hay una visión naif que sostiene que si conectamos a todo el mundo todo será mejor. No es así. Ya lo hemos visto en América (Estados Unidos). Es un sistema complejo. Basta con mirar fuera y ver qué está pasando en la sociedad, con gran agitación. Todo es más complejo. Estamos en un ecosistema en el que falta contexto”, argumentó el Pulitzer, en clara alusión a la misión de Facebook, conectar el mundo.

Seguir leyendo

Innovación

Startup israelí presenta su prueba de aliento de COVID-19 con la misma efectividad que los hisopados

Agencia AJN.- Scentech Medical, con sede en Tel Aviv, está en la segunda etapa de pruebas y esperando la aprobación de la FDA para distribuir su test de coronavirus sin laboratorio que, según la empresa, tiene 98% de precisión en sus resultados.

Publicado

el

Por

breathtestpic-e1610697813886-640×400

Agencia AJN.- La startup israelí Scentech Medical anunció que su test de coronavirus a través del aliento es efectiva. Según los hallazgos iniciales de las pruebas recientes, las pruebas tienen un nivel de precisión del 98 por ciento, similar al de la prueba estándar de hisopados PCR.

Los ensayos se realizaron en 784 personas en el centro médico Assaf Harofeh. Allí, los voluntarios debían respirar frente al dispositivo durante 10 segundos y esperar durante un poco más para recibir el resultado.

Según la compañía, la “tecnología de respiración” que utiliza el dispositivo, que es una mezcla de software y hardware, logra diferenciar con alta precisión entre los positivos, los negativos, y aquellos con anticuerpos COVID-19, de acuerdo a lo informado por el sitio de noticias Ynet.

Scentech se prepara para presentar una solicitud de aprobación de la FDA, que exige una precisión del 91 por ciento, como mínimo, para las pruebas de COVID-19.

La prueba actual para el coronavirus requiere un hisopado nasal para recolectar moco y saliva, que luego se analiza para confirmar la infección. Si los hisopados no se realizan correctamente, por cuestiones técnicas o materiales, puede haber un número considerable de falsos negativos.

El proceso de Scentech, además de ser menos invasivo que el hisopado regular, utiliza la cromatografía de gases, una técnica de laboratorio para separar y analizar los compuestos gaseosos. También utiliza algo llamado espectrometría de masas, una técnica utilizada para determinar las firmas elementales de las partículas y moléculas, y un dispositivo llamado ReCIVA, que se encarga de recolectar los compuestos de la respiración.

Antes del COVID-19, Scentech estaba desarrollando la tecnología para tratar de identificar el cáncer y las enfermedades infecciosas a través del análisis de la respiración, buscando sus biomarcadores en los miles de gases diferentes presentes en cada exhalación, según el Dr. Udi Cantor, un cirujano general y urológico que dirige el estudio.

Estas técnicas pueden analizar los cerca de 8.000 compuestos orgánicos volátiles presentes en cada respiración, que juegan un papel activo en la eliminación de los residuos del cuerpo, de forma similar a la orina, el sudor o la materia fecal, dijo Cantor. La idea es utilizar un proceso de eliminación analítica para separar los compuestos conocidos de los desconocidos y luego reducir el proceso para encontrar el escurridizo biomarcador del coronavirus.

“Es una prueba de aliento que realmente va a cambiar el mundo de los diagnósticos en general, y el mundo de COVID-19 en particular”, dijo el Dr. Rom Eliaz de Scentech a las noticias del Canal 13 de Israel en junio de 2020, durante las primeras etapas de la prueba. “Tan pronto como podamos revisar a un paciente en 10 segundos y verificar si está enfermo, se podrá distribuir libremente, y todo el mundo podrá volver a la normalidad. Con este producto, se podrá abrir los estadios, las salas de concierto, los restaurantes y demás”, dijo Eliaz.

La tecnología del aliento ayudará a identificar a los infectados incluso antes de que los síntomas estén presentes, ayudando así a detener la propagación del virus, espera la compañía.

A medida que el brote de coronavirus se ha disparado en Israel, las pruebas han aumentado, alcanzando el récord de 126.292 pruebas realizadas el lunes.

La mayoría de los portadores de COVID-19 sólo tienen síntomas leves o ninguno, y algunos expertos dicen que como las personas asintomáticas pueden infectar a otras, las pruebas masivas son un elemento crítico para controlar la verdadera propagación del virus, especialmente cuando las medidas de cierre se reducen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!