Israel
Israel: Netanyahu llama a los ultra-ortodoxos a abandonar la coalición de gobierno
AJN.- El líder de la oposición volvió a cuestionar el fin de las construcciones en los territorios palestinos, porque a su criterio significa que “los árabes tendrán un estricto control sobre Jerusalem”. La paralización de los asentamientos es una de las principales exigencias de la Hoja de Ruta para negociar la paz.
Más info, clic en el título
El ex primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reclamó este martes a los principales dirigentes del partido ultra ortodoxo que “abandonen la coalición de gobierno inmediatamente” debido a la decisión oficial de suspender la construcción de asentamientos en los territorios reclamados por los palestinos.
Netanyahu, líder del partido opositor Likud, recorrió la ciudad de Maleh Adumim y allí expresó que la determinación del gabinete del premier Ehud Olmert acerca de la finalización en las construcciones “va a generar que los árabes tomen el control de Jerusalem”.
El dirigente político basó sus críticas en las declaraciones realizadas días atrás por la canciller Tzipi Livni, quien “dijo claramente que las negociaciones para la división" de la capital del Estado "se están llevando a cabo”.
“Yo le digo a Shas: si quieren salvar Jerusalem, dejen el gobierno ahora”, agregó enseguida.
Según Netanyahu, el gobierno israelí decidió paralizar las construcciones en Maleh Adumin pero les permite a los árabes edificar en el área.
Hace dos semanas, el ministro de Vivienda y Construcción, Zeev Boim, autorizó levantar 800 viviendas en Givat Zeev, una ciudad ubicada en la parte occidental de Jerusalem.
En ese momento se aclaró que se estaba construyendo en los “alrededores” de la capital israelí y el ministro ratificó que hizo el anuncio luego de una serie de interconsultas con el primer ministro, Ehud Olmert.
“La construcción de cientos de casas es parte de una política hecha con distintos propósitos, por un lado atender las necesidades geográficas de Jerusalem y por otro mantener precios razonables”, aseguró el funcionario, según reprodujo el diario local Yediot Aharonot.
BK-GT
Israel
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos

Agencia AJN.- Seis laboratorios de investigación de la Universidad Ben Gurión, ubicada en el sur de Israel, fueron destruidos y otros nueve resultaron dañados por el impacto de un misil iraní en el campus del Centro Médico de la Universidad Soroka el 19 de junio, según informó la institución educativa en un informe posterior a la guerra.
Los daños en los seis laboratorios destruidos “echaron por tierra años de trabajo en diversos proyectos de investigación en medicina y biología”, afirmó la universidad.
Las aulas, los laboratorios de enseñanza y la sala de disección de la Facultad de Ciencias de la Salud también se vieron significativamente afectados, junto con 30 edificios del campus principal de la familia Marcus.
La universidad, que aún evalúa los costos, estima que ascenderán a decenas, e incluso cientos, de millones de shekels.
Las viviendas de 50 profesores y 48 estudiantes resultaron dañadas; 25 de los primeros y 41 de los segundos tuvieron que ser evacuados.
Cuatro familias de la ciudad cuyas viviendas resultaron dañadas se encuentran alojadas en residencias estudiantiles, junto con algunos de los empleados evacuados.
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
-
Israelhace 24 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Israelhace 23 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Internacionaleshace 23 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 22 horas
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva
-
Guerrahace 20 horas
Conmovedora carta de despedida del alcalde de Arad tras el asesinato de la joven Noa Boguslavsky en el bombardeo iraní de esta mañana
-
Guerrahace 18 horas
Netanyahu sobre Irán: «Si alguien intenta revivir el proyecto nuclear, actuaremos con la misma determinación y fuerza»
-
Israelhace 19 horas
Israel levanta todas las restricciones para reuniones, escuelas y lugares de trabajo y el aeropuerto vuelve a funcionar
-
Guerrahace 19 horas
Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población