Seguinos en las redes

Israel

Israel. Fuertes denuncias de violencia policial en las manifestaciones de Jerusalem

Agencia AJN.- La indignación se despertó por una foto que muestra a un policía aplastando el cuello de un manifestante con su rodilla, imagen que recuerda el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos. Periodistas extranjeros denuncian maltrato por parte de los oficiales.

Publicada

el

2020-07-22T011724Z_1096366585_RC2ZXH9EU5SO_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-ISRAEL-PROTEST_x5vcso

Agencia AJN.- Las fotos de un policía hundiendo su rodilla en el cuello de un manifestante durante las protestas contra el primer ministro en Jerusalem en la noche del martes han provocado la indignación de los activistas y de los medios de comunicación, evocando las acciones del policía estadounidense que mató a George Floyd mediante la misma técnica, lo que dio lugar a protestas masivas en todo el país.

Varios oficiales fueron filmados golpeando a un manifestante contra el suelo durante los acontecimientos, y uno de ellos le clavó la rodilla en la cara y el cuello a un activista. El hombre, Or Yerushalmi, de 28 años, dijo al medio israelí Haaretz que fue atacado después de que intentara impedir que un policía golpeara a una mujer de mediana edad que protestaba a su lado.

Virus Outbreak Israel Politics

La imagen que trascendió de un policía aplastando con su rodilla el cuello de un manifestante.

“Traté de detenerlo y sostener su mano, pero él y otro oficial me tiraron al suelo. Entonces, dos o tres policías – no sé cuántos con seguridad – me agarraron. Uno me sujetó y el otro me puso el pie en el cuello. Duró unos segundos y me dolió, pero no me asfixié”, dijo. “Si hubiera usado un poco más de fuerza, no habría podido respirar”.

En la mañana del miércoles, la policía israelí golpeó a periodistas internacionales y utilizó cañones de agua para embestir a los manifestantes pacíficos cerca de la residencia oficial de Benjamín Netanyahu, en la última ronda de manifestaciones que exigían la renuncia del primer ministro israelí.

Después de medianoche, cuando la policía intentó dispersar a los activistas, los agentes golpearon al menos a dos periodistas, entre ellos Guilhem Delteil, de Radio France International, que fue empujado a la calle desde la acera.

La periodista israelí Noga Tarnopolsky informó que Delteil fue maltratado por la policía a pesar de que estaba entrevistando a los manifestantes utilizando un micrófono profesional de color rojo brillante claramente marcado con el logotipo de su emisora de radio. Según la periodista, dijo a los oficiales en hebreo que era reportero, pero a pesar de eso fue pateado y arrojado al suelo por dos miembros de la policía.

Delteil presentó una denuncia ante la Asociación de la Prensa Extranjera, que representa a los periodistas extranjeros que trabajan en Israel.

El superintendente Micky Rosenfeld, portavoz de la policía, dijo que los medios de comunicación siempre se arriesgan si deciden cubrir las protestas. “Los periodistas estaban haciendo su trabajo, se mantenían alejados de los problemas, pero siempre hay un factor de riesgo para ellos -que son conscientes de ello- cuando se producen las protestas”, dijo.

La policía en una declaración desestimó las críticas al uso de la fuerza por parte del oficial, alegando que las imágenes presentaban “una imagen parcial de sólo unos pocos segundos… [que no incluyen] la grave violencia dirigida a los oficiales de policía que la precedieron”.

“Durante una protesta que se convirtió en un violento disturbio y una alteración del orden público, un policía trató de detener a un manifestante cuando fue atacado y golpeado por varios manifestantes, incluyendo al presente en la filmación, quien golpeó con una barra de hierro al policía que resultó ser un asiento de bicicleta, e incluso trató de patearlo. Nos tomamos en serio la violencia dirigida a los agentes de policía y no permitiremos que nadie haga daño a los agentes de la Policía de Israel y de la Policía de Fronteras”, añadía la declaración.

Sin embargo, la policía no negó que el oficial usó su rodilla para casi ahogar al manifestante, en una táctica que hace apenas un mes Rosenfeld afirmó que las fuerzas del orden israelíes no usan. “No hay ningún procedimiento que permita a un oficial del departamento de policía de Israel llevar a cabo un arresto colocando una rodilla en el cuello de un sospechoso”, escribió el portavoz de la Policía el mes pasado en una aparente referencia a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, un asesinato que desató protestas contra el racismo en los EE.UU., Israel y en todo el mundo.

Roi Yanovsky, reportero de la emisora israelí Kan News, filmó a la policía fronteriza y a miembros de una unidad policial de élite sacando a los manifestantes de la plaza en lo que llamó “un despliegue de fuerza excesivo”. La policía dijo que se hicieron 38 detenciones por presunta alteración del orden público y por presunta violencia contra los agentes de policía.

Israel

Pistolas “Taser”: En Israel se viralizó el video de un operativo con el uso de las polémicas armas

Agencia AJN.- La Policía de Israel difundió el video de un operativo donde se utilizaron las polémicas pistolas. Las imágenes muestran a los oficiales dando repetidas voces de alto a un hombre que estaba lanzando piedras y al que se lo logró detener mediante una descarga eléctrica.

Publicado

el

Por

pistola taser

Agencia AJN.- La Policía de Israel difundió a través de sus redes sociales imágenes de un operativo llevado a cabo en la ciudad beduina de Rahat en la que un agresor que lanzaba piedras y otros objetos contundentes a otros ciudadanos fue neutralizado y detenido mediante el arma de descargas eléctricas, la famosa pistola “Taser”.

Según informó la Policía en el comunicado, el pasado domingo se recibió una llamada de auxilio por parte de ciudadanos que estaban siendo apedreados por el sospechoso. Al acudir y dar la voz de alto, el hombre comenzó a huir de los oficiales que intentaban detenerlo. Tras negarse a hablar con los agentes de seguridad y con un bloque de cemento en sus manos, el hombre fue neutralizado con la descarga eléctrica del arma policial.

Tras ser arrestado y retirado del lugar del incidente, el agresor fue liberado bajo la custodia de sus familiares, debido a que se trataba de una persona con discapacidad.

Captura de pantalla 2020-09-30 a las 11.12.23 p.m.

Un arma de electrochoque, como se las conoce a las pistolas “Taser”, está diseñada para incapacitar a una persona mediante descargas eléctricas a través de un cable, y que inmoviliza a la víctima de manera temporal. Debido a que imita las señales nerviosas, la descarga confunde a los músculos motores de los brazos y piernas, paralizando por un breve lapso a quien recibe el “shock” eléctrico.

Quienes defienden su uso, afirman que es una manera efectiva de neutralizar atacantes, evitando la utilización de armas de fuego. Sin embargo, el dispositivo “Taser” ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo, así como por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dictaminó que el uso de este tipo de armas provoca un dolor intenso y constituye una forma de tortura que, en algunos casos, puede causar la muerte.

MK-LV

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Ministerio de Salud: un tercio de las infecciones se producen entre la población ultraortodoxa

Agencia AJN.- Un alto funcionario del organismo asegura que se ve un “gran aumento” de muertes al interior de las comunidades religiosas. Se reportaron numerosas violaciones a las restricciones durante el Día del Perdón.

Publicado

el

Por

oyt-e1601386094766-640×400

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo a los periodistas el miércoles que el 34% de las personas diagnosticadas con coronavirus en Israel eran ultraortodoxas, aunque la comunidad constituye sólo aproximadamente el 12% de la población.

“El sector ultraortodoxo, debido al hacinamiento y a las oraciones que a veces violan las normas de conducta, ha alcanzado un alto nivel de morbilidad. Hay que tratarlo y encontrar una solución, porque afecta a la sociedad ultraortodoxa, a la tasa de infección en general y a los hospitales”, dijo Levy, sin dar detalles sobre las fechas de las estadísticas de infección.

Tampoco se aclaró cómo se clasificaba a los pacientes como ultraortodoxos. Según un informe de 2019 del Instituto para la Democracia de Israel, alrededor del 12% de la población general está clasificada como perteneciente a esa comunidad.

Levy dijo que aunque la tasa de mortalidad en la comunidad ultraortodoxa seguía siendo relativamente baja en comparación con la población general y la comunidad árabe – presumiblemente debido a la edad relativamente joven de los infectados – estaba experimentando un “fuerte aumento”.

Citando datos del Ministerio de Salud, el sitio de noticias Ynet informó el lunes que los índices de pruebas positivas estaban por las nubes en cinco ciudades en su mayoría ultraortodoxas, situándose en un 32,53 por ciento durante la última semana en Beitar Illit, 31,27% en Elad, 27,91% en Bnei Brak, 26,42% en Modiin Illit y 23,04% en Beit Shemesh.

Levy también dijo que algunas “yeshivas” (escuelas religiosas) tenían “enormes” tasas de infección. Más de una docena de centros de educación ultraortodoxa se han transformado en instalaciones de alojamiento para los pacientes de COVID-19 en los últimos días después de ver graves brotes.

Las “yeshivas” ultraortodoxas fueron reabiertas a mediados de agosto, dos semanas antes que el sistema escolar general.

Levy señaló que los funcionarios de salud estaban preocupados por Sucot, la festividad que comenzará la semana próxima, debido a que sus grandes celebraciones y al regreso a los hogares de los estudiantes. “Lo que nos preocupa es Sucot, que tiene el potencial de eventos que tienen un impacto en la infección”, dijo Levy.

El jefe del ministerio también respondió a una pregunta de un reportero sobre informes recientes que sugieren que algunas partes de la comunidad ultraortodoxa han decidido que intentarán alcanzar un punto de inmunidad de rebaño mediante el contagio intencional de sus miembros. “La inmunidad de rebaño no es algo que queramos, no en el sector ultraortodoxo y en nadie”, dijo Levy. “No vimos que hiciera mucho en el país que la tomó [como política] – no redujo la mortalidad”, dijo, presumiblemente refiriéndose a Suecia.

El funcionario de salud también dijo que en su opinión, el sistema escolar no reabriría el 11 de octubre. Aunque el gobierno había indicado inicialmente que el cierre duraría de dos a tres semanas, los funcionarios y el primer ministro han indicado en los últimos días que podría durar mucho más tiempo.

“Está claro que el sistema educativo no podrá abrirse de forma normal, y no es seguro que lo hagamos en absoluto”, dijo Levy. “Estamos en un 15% de resultados positivos en las pruebas, es una locura”, agregó.

En un esfuerzo por reducir la creciente tasa diaria de nuevas infecciones, que superó los 8.000 en varios días de la semana pasada, el viernes entraron en vigor nuevas medidas de alcance nacional en Israel. Sin embargo, el martes salieron a la luz informes de varios incidentes en los que se burlaron las restricciones sobre el coronavirus en varias ciudades y barrios ultraortodoxos.

En uno de estos eventos, la policía llegó a una sinagoga en la ciudad central de Modiin Illit el martes donde encontraron docenas de fieles rezando juntos sin máscaras y sin respetar las normas de distanciamiento social. Los oficiales interrumpieron la reunión y se llevaron a cinco fieles para interrogarlos.

Otro evento ultraortodoxo fue interrumpido por la policía el lunes por la noche en la ciudad principalmente ultraortodoxa de Bnei Brak, con una gran reunión de la secta jasídica Vizhnitz. Los videos del evento mostraron a muchas personas muy juntas sin máscaras.

El sitio nacional de noticias religiosas Srugim informó que miles de Haredim regresaron a casa el lunes por la noche después de pasar el Yom Kippur en oraciones grupales en contravención de las directrices. Docenas de autobuses llevaron a los fieles de vuelta a los barrios ultra ortodoxos al final de la fiesta bajo el pretexto de dirigirse a las manifestaciones, que actualmente están permitidas por la ley, informó el sitio.

El diario Haaretz informó que decenas de miles de estudiantes de la yeshiva fueron enviados a casa de vacaciones el martes después de semanas de estudio juntos, sin recibir los resultados de las pruebas que muestran que son negativos de coronavirus – como había sido requerido por el gobierno como parte del llamado “programa de cápsulas” para las yeshivas.

El informe también decía que muchas reglas del programa, destinadas a permitir que las yeshivas operen mientras protegen a los estudiantes, habían sido descuidadas o ignoradas por las escuelas y los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!