Seguinos en las redes

Israel

Israel. Gantz insta a Netanyahu a evitar el “desastre” y advierte que podrían haber nuevas elecciones

Agencia AJN.- El ministro de Defensa y miembro de la coalición gobernante dijo que el tiempo para llegar a un acuerdo se acaba, y que se convocará a una nueva votación si no se aprueba el presupuesto este mes.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, imploró el martes al primer ministro Benjamin Netanyahu que aprobara un presupuesto estatal, acusándolo de frenar el proceso y potencialmente dañar al país.

Si no se aprueba el presupuesto a finales de diciembre, el gobierno se disolverá automáticamente. Algunos sectores creen que Netanyahu está frenando intencionalmente el presupuesto para convocar a elecciones y evitar la entrega de poder acordada para el año que viene a Gantz, que lidera el partido Azul y Blanco.

“Los ciudadanos de Israel nos miran”, dijo Gantz durante una sesión del Parlamento para aprobar un acuerdo de normalización con Bahrein. “Están buscando un gobierno que haga la paz en casa, un gobierno que funcione y que les sirva durante la crisis más difícil que hemos enfrentado en décadas”, agregó.

“Sabes muy bien que te extendí la mano a pesar de muchas dificultades”, continuó Gantz. “Hice esto para luchar contra el coronavirus y prevenir los peligros de una guerra civil. Me uní como socio [del gobierno] por el bien de las vidas, la salud y el sustento de los israelíes – no como cómplice de un crimen económico y social contra ellos”, sostuvo.

“Usted y yo sabemos bien que el tesoro tiene un presupuesto casi completo listo para 2021 y no permitiré que lo bloquee”, añadió Gantz. “Está en sus manos si prevenir un desastre económico y social y hacer lo correcto para los ciudadanos de Israel”, asestó el ministro.

Hablando más tarde durante una visita al ayuntamiento de Jerusalem, Gantz advirtió que “el reloj de arena se está acabando”, y que Israel pronto se dirigirá a otra ronda de elecciones. “Si no hay presupuesto y no hay un gobierno que funcione, probablemente vayamos a las elecciones”, dijo, según su portavoz.

El líder de la oposición, Yair Lapid, desafió a Gantz, quien se ha dirigido públicamente a Netanyahu sobre el tema del presupuesto durante semanas, a respaldar sus palabras con acciones. “Bien Gantz, te creo que Netanyahu está llevando a cabo un ‘crimen económico contra los ciudadanos de Israel’, pero ¿vas a hacer algo al respecto?”, manifestó en un mensaje a través de Twitter.

Israel vio tres elecciones no concluyentes en el espacio de 15 meses cuando Gantz trató de derrocar a Netanyahu antes de que los dos finalmente acordaran formar un gobierno de unidad en junio pasado, citando la necesidad de combinar fuerzas contra el brote de coronavirus y poner fin a la discordia pública.

El domingo, la emisora pública Kan informó que Gantz se reunió con el líder del partido de oposición de la derecha Yamina, Naftali Bennett, para discutir la posibilidad de disolver el gobierno y provocar una nueva votación.

Según se informa, Gantz cree que Netanyahu no cumplirá su promesa de entregar el puesto de primer ministro en noviembre de 2021 según el acuerdo de reparto de poder que firmaron, y está frustrado por los continuos retrasos en la aprobación del presupuesto estatal para este año y el próximo, lo que garantizaría prácticamente que se convirtiera en primer ministro.

Los miembros de Azul y Blanco también se han reunido con Lapid para coordinar sus movimientos.

La Knesset aprobó por última vez un presupuesto estatal en marzo de 2018, que estuvo en vigor hasta finales de 2019. La falta de una ley integral de presupuesto en 2020 ha dejado a muchos ministerios luchando con déficits presupuestarios inesperados y ha hecho difícil planificar con antelación. Muchas organizaciones, incluidas las que dirigían los mayores programas para jóvenes en riesgo del país, se vieron obligadas a cerrar durante parte del año, ya que el apoyo del gobierno se agotó. Algunos funcionarios del Tesoro han advertido que la calificación crediticia de Israel con las agencias de préstamos internacionales podría verse afectada.

Israel se ha tambaleado hasta 2020 sin un presupuesto estatal, a pesar de que el acuerdo de coalición firmado por Azul y Blanco y Likud en abril acordó que un presupuesto de dos años para 2020-21 sería aprobado en el verano.

Para evitar que cualquiera de las partes derribe el gobierno, el acuerdo de reparto de poder estipula que si una de las partes provoca el colapso de la coalición, la otra recibirá automáticamente el cargo de primer ministro durante los tres meses previos a las elecciones, así como el período de transición que sigue a éstas.

Pero una de las pocas lagunas de ese acuerdo dice que este mecanismo de seguridad no se produce si las partes no aprueban un presupuesto, lo que conduce a elecciones anticipadas.

Netanyahu ha exigido un presupuesto de un solo año, en contravención del acuerdo, citando la incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus. Azul y Blanco sospecha que está tratando de salir del acuerdo de reparto de poder y dejarse una ventana para derribar el gobierno durante las conversaciones sobre el presupuesto del 2021 el próximo año.

La fecha límite inicial del presupuesto había sido en agosto, con el fracaso de aprobar el presupuesto de 2020-2021 para entonces requiriendo que el Parlamento se disolviera. Pero el Likud y Azul y Blanco acordaron un compromiso de última hora que daba a las partes hasta el 23 de diciembre.

Dejá tu comentario

Israel

El nuevo buque de guerra israelí Sa’ar 6 llega a Haifa desde Alemania

Agencia AJN.- El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, dijo que este “es un día de fiesta para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 1.50.23 p.m.

Agencia AJN.- El INS Magen, el primer buque de guerra Sa’ar 6 de Israel y la más reciente adición a la Marina, llegó a Haifa desde Alemania el miércoles por la noche, un evento marcado por una ceremonia de bienvenida.

“Este es un día festivo para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”, dijo el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, antes de la ceremonia. La ceremonia también incluyó discursos del Presidente Reuven Rivlin y el comandante de la Armada Eli Sharvit.

Construido por Thyssenkrupp Marine Systems en Kiel, Alemania, el INS Magen es el primero de los cuatro barcos Sa’ar 6 en llegar a Israel, y estará operativo en el próximo año o dos. Los otros tres se llaman INS Oz, INS Atzma’ut y INS Nitzahon, y se espera que el último llegue a finales de 2021.

La Armada es relativamente pequeña en comparación con otros cuerpos de las FDI, y consta de unidades de patrulla, submarinos (Shayetet 7), fuerzas navales especiales (Shayetet 13) y barcos de misiles (Shayetet 3). A pesar de ello, tiene que proteger la mayor profundidad estratégica de Israel bajo o sobre la superficie de unos 44.000 km2 de mar, casi el doble del tamaño de todo el país.

También tiene que vigilar la infraestructura estratégica, como las plataformas de gas natural, y proteger las rutas de navegación comercial que traen el 98% de las importaciones de Israel, así como participar en misiones lejos de las fronteras del país.

La adición de cuatro nuevos buques Sa’ar 6 de última generación será un gran impulso para uno de los cuerpos más vitales de las FDI. Junto con los viejos barcos de misiles Sa’ar 5 de la Marina, que tienen casi 30 años, ahora tiene una fuerte columna vertebral de 15 barcos de misiles.

Los nuevos barcos de 90 metros de largo y 2.000 toneladas tienen una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. Aunque no son mucho más largos que los Sa’ar 5, han sido construidos para manejar mejor los mares agitados y permanecer más tiempo en el mar.

También, a diferencia del Sa’ar 5, el Sa’ar 6 fue diseñado para contrarrestar las amenazas aéreas, y los diversos equipos con los que están equipados los barcos reflejan esta elección de diseño.

Están cubiertos por cerca de 300 radares estáticos que pueden detectar amenazas aéreas entrantes que pueden ser derribadas por sus dos interceptores de cohetes de Cúpula de Hierro a bordo o por dos baterías Barak-8 para derribar misiles de crucero y balísticos.

Además de los sistemas de defensa contra misiles de intercepción, los barcos también tendrán 16 misiles anti-buque, un cañón principal superrápido Oto Melara de 76 mm, dos estaciones de armas remotas Typhoon de 25 mm y dos lanzadores de torpedos de 324 mm para los torpedos ligeros MK54.

Cada nave de última generación también está equipada con sistemas de guerra cibernética y electrónica y con el radar EL/M-2248 MF-STAR de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de Elta, capaz de rastrear objetivos tanto aéreos como de superficie.
Y por primera vez, los nuevos barcos de misiles podrán alojar a ambas mujeres marineras, que constituirán el 25% de la tripulación. Las tropas serán asistidas por vehículos aéreos no tripulados y una plataforma mejorada para los helicópteros navales más nuevos de Israel.

Seguir leyendo

Israel

El parlamento israelí aprueba en votación preliminar su disolución y se encamina a una nueva elección

Agencia AJN.- El proyecto de ley requerirá tres lecturas adicionales exitosas antes de que se deban convocar nuevas elecciones. El principal socio de Netanyahu en el gobierno apoyó la disolución de la Knesset.

Publicado

el

Por

bibi1

Agencia AJN.- La Knesset, el parlamento israelí, aprobó hoy en una votación preliminar su disolución, lo que podría hundir a Israel en su cuarta elección en menos de dos años.

La votación se produjo un día después de que el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, hiciera un anuncio explosivo de que su partido votará a favor de un proyecto de ley después de que el ministro de Defensa acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de engañar constantemente al público sobre la cuestión del presupuesto para servir a sus propios fines políticos.

Un proyecto de ley para disolver la Knesset requerirá de tres lecturas exitosas adicionales antes de que se deban convocar nuevas elecciones.

Con el apoyo de Azul y Blanco, la moción de censura propuesta por la oposición, normalmente una formalidad que es rechazada automáticamente por la coalición gubernamental, está casi asegurada de ser aprobada.

El partido Ra’am de Mansour Abbas, recientemente aliado con el primer ministro en varios intereses compartidos, dijo que se saltará la votación. Ra’am es parte de la alianza política opositora.

Gantz habló poco antes de ingresar al pleno de la Knesset, dejando un salvavidas para que Netanyahu evite las elecciones si acepta aprobar un presupuesto de dos años como se acordó en el acuerdo de coalición.
“Si Netanyahu aprueba el presupuesto, todo saldrá bien”, dijo. “Todo lo que impida las elecciones es algo bienvenido. La mejor solución es que se apruebe este presupuesto y que este gobierno siga funcionando”.

bibi

El ex aliado de Gantz convertido en crítico, Yair Lapid del partido Yesh Atid, es ahora el líder de la oposición en la Knesset y es quien presentó el proyecto de ley en el pleno.

En un discurso en el que cargó contras el primer ministro Netanyahu, Lapid dijo: “Siempre que hay un problema, él echa la responsabilidad a otra persona. Nos has dejado a muchos de nosotros atrás, desesperados, solos”.

Añadió que la legislación “no está aquí hoy como otra ronda de ‘simplemente no Bibi’. Está aquí porque es hora de detener la ira, el odio y la mala gestión y mientras él esté allí, no se detendrá”.

Sin embargo, es poco probable que Netanyahu esté dispuesto a comprometerse, y sus aliados ya han anunciado que la campaña electoral ha comenzado ya que consideran fechas opcionales. Los cercanos al primer ministro dijeron que la acusación hecha por Gantz, no deja más remedio que acabar con el disfuncional gobierno de coalición.

El gobierno de unidad se ha librado de la estructura del presupuesto de 2021 con Netanyahu y sus socios de la coalición de derecha dispuestos a votar solo por una versión del presupuesto a muy corto plazo, en contra del acuerdo de coalición.

Si se aprueba el presupuesto a largo plazo, Netanyahu se verá obligado a comprometerse con el acuerdo de rotación el próximo año y ceder el poder a Gantz. Pero si el gobierno colapsa, Netanyahu permanecerá como primer ministro durante la campaña electoral de tres meses y hasta que se forme una nueva coalición.

Netanyahu también se beneficiaría si retrasara aún más las conversaciones presupuestarias. Eso daría más tiempo para que llegue la vacuna contra el coronavirus y la economía comience a recuperarse el próximo año, presumiblemente dándole una mejor oportunidad en las elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!