Israel
Israel-Gaza: El lanzamiento de cohetes continúa a pesar de que se habla de un alto el fuego inminente
Agencia AJN.- Decenas de viviendas dañadas y un autobús militar vacío alcanzado por un misil antitanque.

Agencia AJN.- Una tensa calma durante la noche del miércoles se rompió con varios bombardeos de cohetes y morteros contra comunidades en el sur de Israel, a pesar de las conversaciones en curso sobre un inminente alto el fuego entre Israel y Hamas.
Aunque no se dispararon cohetes entre la 1 y las 9 hs., se lanzaron varias salvas hacia las comunidades linderas. El fuego de cohetes y morteros continuó durante todo el día, con sirenas sonando en las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Beer Sheba y comunidades vecinas.
Varios cohetes alcanzaron viviendas en Ashkelon y Ashdod, causando grandes daños. Un hombre de 26 años resultó levemente herido debido a fragmentos de vidrio y otros escombros después de que una casa fuera golpeada. El servicio de rescate Magen David Adom lo llevó al Centro Médico Barzilai para recibir tratamiento médico.
El portavoz del municipio de Ashkelon dijo que también hubo informes de dos cohetes más impactando contra la ciudad del sur. El alcalde Tomer Glam pidió a los vecinos que no acudieran al lugar donde cayó el cohete, diciendo en un comunicado que «el silencio es peligroso y aquí vemos como en segundos [podemos ver] un impacto directo dentro de la ciudad. Aún estamos en un estado de guerra y se debe tener cuidado de adherirse a las directrices».
Hamás también disparó un misil antitanque hacia un autobús militar vacío cerca de la comunidad de Zikim.
Una investigación preliminar encontró que el autobús estaba en camino para traer de regreso a diez paracaidistas de una misión y había viajado por rutas no expuestas y había dejado soldados en el área permitida. Una vez que los soldados bajaron, el autobús avanzó unos metros más fuera de la base, donde quedó expuesto, y fue alcanzado por un misil antitanque.
Un soldado que estaba junto al vehículo resultó levemente herido por metralla durante el impacto y fue trasladado al Centro Médico Soroka en Beer Sheba. No hubo más heridos.
Después del incidente, los terroristas de Gaza intensificaron el fuego de mortero contra la zona.
Es la tercera vez que un vehículo es alcanzado por fuego antitanque.
Un comandante de la División Gaza dijo a los reporteros el miércoles que los misiles guiados antitanques son una gran amenaza y que ha habido 40 ataques contra células ATGM. Debido al enfoque de los militares contra esas células, a Hamas solo le quedan alrededor de una docena de lanzadores y se siente perseguido y vulnerable, dijo.
Mientras tanto, las FDI continuaron atacando objetivos pertenecientes a Hamas y la Jihad Islámica Palestina durante todo el día, aunque con mucha menos intensidad que en días anteriores.

Ataque nocturno en Gaza.
Los objetivos alcanzados el jueves incluyeron cuatro túneles, una sala de operaciones militares y cinco lanzacohetes de Hamas, incluido uno de varios cañones. Según las FDI, algunos de los lanzadores estaban por encima del suelo y otros habían sido enterrados para que Israel tuviera más dificultades para atacar.
Más tarde, las FDI destruyeron una base de Hamas que alberga baterías de misiles antitanques en Beit Lahiya, dijo la Unidad de Portavoces de las FDI.
Oficiales militares afirman que este es el lugar desde el que se lanzó el misil antitanque contra el autobús de transporte militar vacío esta mañana.
Además, las FDI atacaron un vehículo en el norte de la Franja de Gaza, matando a dos agentes de Hamas que pertenecen a la unidad de misiles antitanque de la organización terrorista de Gaza.
En una operación separada, dos pozos de entrada que conducen a la red de túneles «Metro» de Hamas fueron destruidos por aviones de combate de la IAF, mientras las FDI continúan atacando la estructura subterránea.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 12 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 22 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 14 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños