Seguinos en las redes

Israel

Israel. «Hay una gran posibilidad» que la periodista Shireen Abu Akleh haya muerto por disparos de las FDI en Jenin

Publicada

el

rkwzVgKYc_0_0_850_479_0_large

Agencia AJN.- Una investigación de las FDI ha determinado que es más que probable que un soldado israelí disparara accidentalmente a la periodista palestina Shireen Abu Akleh durante un tiroteo en Jenin en mayo.

Aunque el ejército dijo que todavía era imposible determinar con certeza quién disparó la bala mortal, «existe una gran posibilidad de que Shireen fuera alcanzada accidentalmente por los disparos de las FDI que se efectuaron hacia los sospechosos identificados como pistoleros palestinos armados, durante un intercambio de disparos en el que se produjeron disparos de riesgo para la vida, generalizados e indiscriminados, hacia los soldados de las FDI», dijo el lunes la Unidad del Portavoz de las FDI.

«Queda otra posibilidad de que Abu Akleh fuera alcanzado por balas disparadas por militantes palestinos», dijo el comunicado.

Según un alto oficial de las FDI que habló con los periodistas, hay una «mayor probabilidad» de que el disparo que mató a Abu Akleh fuera efectuado por un soldado israelí «accidentalmente cuando estaba bajo fuego y devolvió el fuego donde había reconocido a los militantes armados que le disparaban».

Dijo que el soldado disparó un total de 20 balas a lo largo del suceso.

El oficial de alto rango dijo a los periodistas que el campo de refugiados de Yenín es «una zona muy complicada» para operar y que ve tiroteos entre militantes y fuerzas de las FDI «con regularidad».

Abu Akleh, que llevaba chaleco y casco de prensa, fue alcanzado por una bala en la cabeza mientras cubría una redada de las FDI en la que se produjeron fuertes enfrentamientos entre las fuerzas y los pistoleros palestinos en la ciudad cisjordana de Yenín el 11 de mayo.

Los militares dijeron que entraron en Yenín para efectuar detenciones y que fueron recibidos por «un fuego generalizado e incontrolado», así como por disparos certeros y artefactos explosivos improvisados lanzados hacia las tropas durante casi una hora y media.

Abu Akleh murió hacia el final de la incursión en las afueras de Burqin, cerca de la ciudad cisjordana, e hirió a otro periodista, Ali Sammoudi.

Desde que fue asesinada, las FDI dijeron que investigaron «a fondo» las circunstancias de su muerte, e incluso nombraron un equipo especial dirigido por el teniente coronel Menni Liberty, jefe de la brigada de comandos.

Las conclusiones de la investigación preliminar, en las que no se podía determinar con certeza quién la había matado, fueron entregadas al Jefe del Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Aviv Kohavi, quien ordenó entonces que la muerte se llevara a cabo en un lugar seguro.

Los militares procedieron a ampliar la investigación, incluyendo el interrogatorio de las tropas implicadas en el suceso, el análisis cronológico de los hechos y la utilización de un conjunto de medios tecnológicos y la realización de diversas investigaciones forenses y balísticas, así como el examen de la información adicional que se había publicado en relación con el suceso, incluido el material procedente de organizaciones mediáticas extranjeras, así como la documentación de vídeo y audio.

Israel, dijo el alto funcionario, pidió a los palestinos en numerosas ocasiones que cooperaran con ellos en la investigación, pero «no recibimos ninguna ayuda de los palestinos para construir una mejor imagen del suceso».

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!