Seguinos en las redes

Internacionales

Israel. Herzog habla sobre Irán con el líder de China

Publicada

el

rJ9eg2fOt_0_0_724_483_0_large

Agencia AJN.- Los jefes de Estado de China e Israel hablaron por teléfono por primera vez el día de hoy, y el presidente Isaac Herzog planteó el programa nuclear de Irán en una llamada con Xi Jinping de China.

China e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1992, 44 años después de la creación del Estado judío, y los presidentes israelíes han visitado China desde entonces. Pero según la oficina de Herzog, el miércoles se produjo «la primera llamada telefónica de la historia entre los presidentes de China e Israel».

La presidencia israelí es un papel principalmente ceremonial, y la mayor parte de la autoridad ejecutiva la tiene el primer ministro.

Pero en su llamada con Xi, Herzog abordó el programa nuclear de Irán, una de las principales prioridades de seguridad nacional de Israel. Y Herzog «hizo hincapié en la necesidad de impedir que Irán adquiera capacidad armamentística nuclear» y acusó a la república islámica de «socavar la estabilidad regional en Oriente Medio», dijo su oficina.

Su llamada con Xi se produjo antes de la reanudación, el 29 de noviembre, de las conversaciones nucleares en Viena, estancadas desde junio. El objetivo de las conversaciones es reactivar un acuerdo de 2015 que ofrecía a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de importantes restricciones a sus actividades nucleares.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 bajo la administración del ex presidente Donald Trump.

La agencia estatal de noticias china Xinhua informó que la llamada Xi-Herzog se produjo antes del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en enero, que Pekín aprovecharía para promover su «asociación integral» con Israel.

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán. Negociadores ‘optimistas’ sobre alcanzar acuerdo nuclear ‘en cuestión de días’

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-08 at 7.46.58 AM

Agencia AJN.- Irán busca la reactivación de un acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, añadiendo que el éxito de las conversaciones indirectas entre Teherán y Estados Unidos dependía de la flexibilidad de Washington, informaron los medios estatales iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también hizo un llamamiento al organismo de control nuclear de la ONU para que resuelva técnicamente las cuestiones pendientes en relación con las actividades nucleares de Irán y «se distancie de las cuestiones políticas no constructivas.»

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el pacto de 2015 se reanudaron el jueves en Viena.

Los principales negociadores parecían optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. potencialmente en cuestión de días.

«Estamos a cinco minutos o cinco segundos de la línea de meta», dijo el embajador ruso Mikhail Ulyanov a los periodistas el domingo. Dijo que quedan «tres o cuatro cuestiones» por resolver.

«Son sensibles, especialmente para los iraníes y los estadounidenses», dijo Ulyanov. «No puedo garantizarlo, pero la impresión es que estamos avanzando en la dirección correcta».

Los medios de comunicación iraníes citaron al principal negociador de la UE, Enrique Mora, que se mostró «absolutamente» optimista sobre el progreso de las conversaciones hasta el momento. «Estamos avanzando y espero que cerremos las negociaciones pronto», dijo.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA citó a Mohammad Marandi, un asesor del equipo de negociaciones nucleares de Teherán, diciendo que se habían hecho «algunos progresos» en Viena, pero que aún quedaban por resolver varias cuestiones importantes.

El asesor calificó las posibilidades de llegar a un acuerdo en los próximos días en un 50 por ciento: «No sé si llegaremos a un acuerdo, pero la probabilidad es del 50%», y añadió que las diferencias actuales de Irán «son con Estados Unidos, no hay diferencias con Europa o Rusia».

Seguir leyendo

Argentina

Argentina manifiesta su preocupación por la violencia en Gaza

Publicado

el

Por

unnamed

AgenciaAJN.- El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos.

Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina.

Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos.

La República Argentina defiende el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!