Seguinos en las redes

Cultura

Israel. Jerusalem presenta la vuelta de los eventos culturales para los que tengan el “pasaporte verde”

Agencia AJN.- La cantante israelí Miri Mesika realizará el primer show que comenzará con la reapertura de la cultura presentando su nuevo álbum. De acuerdo al protocolo presentado el jueves, sólo podrán acceder los vacunados y recuperados de COVID-19 que tengan el documento que lo certifique, al igual que aquellos que presenten un test negativo realizado en las 48 horas anteriores al evento.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-02-19 a las 3.39.34 p.m.

Agencia AJN.- El Ayuntamiento de Jerusalem anunció la reapertura de los eventos culturales en la ciudad con un concierto de la cantante Miri Mesika el lunes a las 20:30 horas, en el momento en que el mundo cultural vuelve a funcionar en Israel tras meses de cierre por las restricciones del coronavirus.

El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, estará presente en el acto que tendrá lugar en la Sala Cultural y Artística Jerusalem Pais, en Pisgat Ze’ev. La sala se inauguró en junio, en medio de una estricta normativa sobre el coronavirus.

Se trata del primer evento cultural que se celebra en la ciudad tras el tercer cierre y el primero que utiliza el sistema del “pasaporte verde”. Para entrar en el concierto, los miembros del público tendrán que presentar un pasaporte verde que demuestre que se han vacunado, que se han recuperado del coronavirus o que se han sometido a una prueba negativa de coronavirus en las 48 horas anteriores al evento.

“Residentes de Jerusalem y visitantes: con gran emoción devolvemos el mundo de la cultura a la actividad y todo ello bajo la dirección del Ministerio de Salud”, dijo Lion. “Espero sinceramente que la ciudad de Jerusalem vuelva a ser la capital de los eventos, la cultura y la creatividad como lo fue. Que nos encontremos sólo para eventos felices”, agregó el alcalde.

Mesika ha publicado recientemente su álbum “Ocean” y durante el concierto del lunes interpretará éxitos de todos sus discos, así como otras canciones en diferentes estilos e idiomas. Entre las canciones previstas para el espectáculo figuran: Melech, Ba’A Elichem, L’Sham, Zahara, Mami y Moshe, entre muchas otras.

En las próximas semanas está prevista una larga lista de eventos en la ciudad, según el ayuntamiento. Las entradas cuestan 49 NIS (unos 15 dólares) y pueden adquirirse en la página web del Salón Cultural y Artístico de Jerusalem.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Israel realiza el primer concierto al aire libre sólo para los que cuentan con el “pasaporte verde”

Agencia AJN.- Tel Aviv inicia el regreso de las actuaciones en directo con un espectáculo para los residentes mayores de la ciudad, siempre que se hayan vacunado o recuperado del virus.

Publicado

el

Por

ISRAEL-HEALTH-VIRUS

Agencia AJN.- Tel Aviv inició el miércoles el regreso de los eventos culturales en vivo con un concierto de la cantante israelí Nurit Galron. El show se realizó exclusivamente para los adultos mayores de la ciudad, mientras Israel deja atrás su tercer cierre nacional y continúa con su campaña de vacunación líder en el mundo.

Celebrado al aire libre en el parque Ganei Yehoshua a las 17, el concierto fue el primero de Tel Aviv, y uno de los primeros del país en celebrarse tras la suspensión de 11 meses de eventos culturales.

A partir del domingo por la noche, los teatros, las salas de conciertos, los museos y otros espacios pudieron acoger a una pequeña multitud, ya que Israel salió de lo que espera que sea su último cierre prolongado por el coronavirus.

ISRAEL-HEALTH-VIRUS

Mujer israelí muestra su “pasaporte verde” para poder ingresar al show.

En virtud de la nueva normativa, el concierto del miércoles, al igual que todos los eventos culturales que se ofrecen ahora en todo el país, sólo estaba abierto a los denominados titulares del “pasaporte verde”, que se han vacunado contra el COVID-19 o se han recuperado. “Proporciona protección, pero también una sensación de comodidad al sentarse entre personas vacunadas”, dijo a Reuters Doron Zicher, un empresario jubilado, en el recinto de Ganei Yehoshua.

“Después de un año permaneciendo en casa en una especie de entorno aislado, se siente muy bien salir y asistir espectáculos y actividades públicas”, agregó.

ISRAEL-HEALTH-VIRUS

Casi todos los teatros y clubes han permanecido cerrados mientras duró la pandemia, aunque los museos y algunos de los locales más pequeños abrieron brevemente durante el verano y a finales del otoño, al final del primer y segundo cierre.

La medida de recuperar la cultura se produce cuando las tasas de infección han descendido y casi la mitad del país se ha vacunado contra el virus, lo que ha permitido al gobierno avanzar hacia la reapertura de grandes sectores de la economía, como centros comerciales, gimnasios y hoteles.

También el miércoles, el ayuntamiento de Herzliya brindó un concierto del popular músico Idan Raichel, y está previsto que Rotem Cohen y Dikla toquen el jueves por la noche. En Jerusalem, la cantante Miri Mesika inauguró el lunes por la noche el programa de actos culturales de la capital en la sala de conciertos Pisgat Ze’ev.

Según datos del Ministerio de Salud publicados el jueves, 4.598.197 personas en Israel, aproximadamente la mitad de la población total del país, han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. De ellas, 3.209.993 personas han recibido las dos dosis de la vacuna.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Un día como hoy nacía el bailarín Jorge Donn

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- Jorge Donn, nominado como uno de los mejores bailarines por la Fundación Konex, nació el 25 de febrero de 1947 en El Palomar, provincia de Buenos Aires, siendo uno de los cuatro hijos del matrimonio conformado por Mauricio Itovich, y Rosa Donn.

Desde niño se interesó por el ballet y comenzó a estudiar en la Escuela de Danzas del Teatro Colón a los 7 años, un año antes de la edad reglamentaria, para recibirse 10 años después, con mención especial e ingresar al cuerpo de baile del Teatro Colón, habiendo ya actuado con la compañía de Beatriz Ferrari en comedias musicales, programas televisivos, y también participado en diversas publicidades. Entre sus actuaciones ya se destacaba el papel que había representado en la obra «Sueño de una noche de verano», dirigida por Esteban Serrador, momento en que ya utilizaba como nombre artístico el apellido materno.

En 1963, cuando el considerado uno de los grandes renovadores de la danza en el siglo veinte, Maurice Béjart vino por primera vez a la Argentina con su compañía “Ballet del Siglo XX”, Jorge Donn participó de una clase dirigida por el bailarín y coreógrafo francés y este le dijo que tenía condiciones, pero que no podía ofrecerle un lugar en su elenco. Tiempo después, el argentino viajó a Bruselas, la sede del “Ballet del Siglo XX” en ese momento, y se integró a su cuerpo de baile, que protagonizaba Romeo y Julieta en 1966 y se convirtió en el primer bailarín un año después.

A partir de ese momento su figura comenzó a destacarse y brilló en todos los más importantes escenarios de ballet: el Teatro Real de la Moneda, los Jardines de Boboli, la Opera de Paris, el Bolshoi de Moscú, el Festival de Baalbeck, entre otros y lógicamente también en el Teatro Colón. Su prestigio internacional fue en constante aumento, siendo invitado como primera figura para actuar en el New York City Ballet. Una de sus interpretaciones memorables fue la versión “Bolero” que Béjart compuso para él basada en “Bolero de Ravel”, estrenada en 1979, año en que fue ascendido a codirector artístico del “Ballet del Siglo XX”. Tan impactante fue su interpretación de “Bolero”, que el director de cine francés Claude Lelouch la incluyó en la película “Les Un sete les Autres (Los unos y los otros)” en donde Donn actuó junto a James Caan y Geraldine Chaplin.

Jorge Donn a lo largo de su carrera bailó junto a las afamadas bailarinas rusas Maya Plisetskaya en su creación de «Leda”, Ekaterina Maximova en «Romeo y Julieta” y Natalia Makaroba en «Mefisto”.

Cuando la Compañía de Bejart (el Ballet del Siglo XX) se trasladó a Lausana, en 1987, Donn se radicó en esa ciudad suiza, y comenzó a dedicarse a la docencia, a la vez intentó separarse de Béjart artísticamente y fundó el ballet de Verdún, que duro poco tiempo a la vez que realizaba giras al frente de una pequeña compañía donde alternaba fragmentos de su repertorio histórico, a escala de cámara, con sus propia creaciones.

En 1989 volvió por poco tiempo a la Argentina iniciando una gira mundial, que resultó ser de su despedida, e interpretó «Nijinsky, clown de Dios», junto a Cípe Lìncovsky.

Maurice Béjart, creó más de 200 coreografías de Ballet, de las cuales más de una treintena fueron escritas para ser interpretadas por Jorge Donn, entre ellas: “Divertimento” (1964), “Romeo y Julieta” (1966), “Novena Sinfonía” (1967), “Mathilde” (1967), “Baudelaire” (1968), “Bhakti” (1968), “La Consagración de la Primavera” (1971), “Una ofrenda coreográfica” (1971), “Nijinsky Clown de Dios” (1971), “Homenaje a Jean Cocteau” (1972), “Nuestro Fausto” (1975), “Bolero” (1979), “Messe pour le Temps futur” (1983), “Dionysous” (1984), y “Dibouk” (1988).

Jorge Donn recibió el “Dance Magazine Award», la distinción mundial más prestigiosa de la danza, y en 1889 la Fundación Konex lo premió por ser uno de los cinco mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta esa fecha, falleciendo el 30 de noviembre de 1992 en Lousuana, a causa de complicaciones por sida a los 45 años de edad. Tras su muerte muchos coreógrafos quisieron rendirle homenaje, entre ellos Maurice Béjart con la obra “Ballet por la vida”, Denys Ganio con “Tango…una rosa para Jorge Donn” y Grazia Galante con el montaje “Masticando sueños·”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!