Seguinos en las redes

Israel

Israel. La disputa por el presupuesto genera cortocircuito en la coalición de gobierno

Agencia AJN.- El ministro de Defensa y principal socio de Benjamin Netanyahu en la coalición del gobierno israelí, Benny Gantz, afirmó que Israel necesita “un presupuesto, uno estable que tenga en cuenta la incertidumbre financiera del país”. Desde el Likud critican la postura del partido Azul y Blanco.

Publicada

el

gantz

Agencia AJN.- El ministro de Defensa y principal socio de Benjamin Netanyahu en la coalición del gobierno israelí, Benny Gantz, afirmó hoy que el comentario del primer ministro de que un presupuesto bienal conduciría a severos recortes financieros era una noticia falsa.

“Todo es falso. Debemos presentar un buen plan financiero para el bien del público israelí”, afirmó Gantz en una entrevista concedida al portal de noticias Ynet. “Todo es un cuento de hadas, necesitamos un presupuesto, uno estable que tenga en cuenta la incertidumbre financiera del país, podemos hacer esto, solo son cinco trimestres”, sostuvo.

Lo cierto es que el presupuesto estatal se ha convertido en un tema controvertido en los últimos días, ya que el partido Gantz, Azul y Blanco insiste en un presupuesto bienal, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu y su partido Likud quieren imponer un presupuesto a corto plazo. La falta de acuerdo podría derivar en una nueva convocatoria a elecciones a meses de haberse cerrado un convenio de gobierno de coalición entre las principales fuerzas.

bibi

Gantz deslizó la posibilidad de que la crisis presupuestaria conduzca a otra elección. “Quien no cumpla con el acuerdo, que se firmó hace solo hace tres meses, tendrá que dar explicaciones sobre lo sucedido”, dijo el dirigente centrista. “Los ultraortodoxos y todos los socios también son responsables de cumplir el acuerdo”, añadió.

El ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) también dijo que sus relaciones con los partidos ultraortodoxos eran buenas y que están buscando un acuerdo largo y estable. “Creo que las elecciones y la falta de estabilidad financiera no servirán a nadie en Israel”, apuntó Gantz.

A la sombra de los intentos del ministro Aryeh Deri para cerrar la brecha entre los principales partidos de la coalición de gobierno, el Likud arremetió contra el partido de Gantz. En este contexto, Gila Gamliel, ministra de Protección del Medio Ambiente y Miembro de la Knesset para el Likud afirmó que “el partido Azul y Blanco se ha convertido en una carga para el gobierno”. “Benny Gantz ve todo desde su estrecha visión política. Es su falta de experiencia, falta de comprensión e incapacidad para ver más allá, es su lugar”, completó la legisladora.

gila

Gila Gamliel

Frente a esta ofensiva, referentes de Azul y Blanco respondieron desde las redes sociales que “Israel necesita un presupuesto para 2021. No hay presupuesto para la temporada de vacaciones”.

Sin embargo, Netanyahu insistió hoy que no quiere disolver el gobierno, después de aclarar ayer en una reunión de la facción del Likud que un presupuesto anual debe aprobarse pronto, según consignó el diario Maariv en su sitio web.

Como se mencionó, en estos días los partidos ultraortodoxos están llevando a cabo intentos de mediación entre el Likud y Azul y Blanco con respecto a la aprobación del presupuesto, para evitar elecciones.

El partido Judaísmo Unido de la Torá dejó en claro que si el presupuesto anual conduce a una elección, la facción se opondrá.El presidente de Shas, Deri, resaltó anoche en una entrevista con News 12: “Dije hoy tanto al primer ministro como a Gantz: el pueblo de Israel nunca nos perdonará si vamos a las urnas”.

“Intento en todos los sentidos encontrar compromisos y soluciones. Hemos trabajado duro para formar este gobierno, no se puede desmantelar. No conozco un gobierno de derecha de 61 escaños en estos días, nadie me ha hablado de tal cosa. Tenemos un buen gobierno y haré todo lo posible para mantenerlo”, añadió.

Israel

Israel. Netanyahu aprueba una construcción a gran escala en Cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro busca convocar el Consejo Supremo de Planificación después de la festividad judía Simjat Torá, a principios de octubre, para aprobar la construcción de 5.000 viviendas.

Publicado

el

Por

img977205

Agencia AJN.- De acuerdo a la información del sitio de noticias israelí Arutz Sheva, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó el jueves por la tarde una reunión inmediatamente después de la festividad de Simjat Torá (9 y 10 de octubre) del Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil, con el objetivo de aprobar la construcción de extensas viviendas en Judea y Samaria, la región conocida como Cisjordania.

Arutz Sheva aseguró que Netanyahu ha aprobado el establecimiento de más de 5.000 viviendas en docenas de localidades, después de congelar la planificación de la construcción en la Ribera Occidental desde el pasado mes de febrero para no poner en peligro los acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

img929716

Netanyahu reunido con líderes de los asentamientos israelíes en la región de Cisjordania en junio.

En los últimos días, se han mantenido contactos entre los jefes de los consejos locales de Cisjordania y el primer ministro. Los dirigentes de los asentamientos exigieron que se pusiera fin al congelamiento de la construcción e incluso amenazaron con protestar ampliamente contra Netanyahu, lo que podría ponerlo en una situación política difícil.

A principios de esta semana, el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, dijo que “la prueba de Netanyahu está en la emisión de los permisos de construcción en Judea y Samaria. El pueblo de Israel espera que se aplique la plena soberanía como prometió el primer ministro en tres elecciones consecutivas, pero mientras no se aplique la soberanía, un gobierno nacional debe tomar medidas para fortalecer los asentamientos y demostrar que el gobierno nacional está comprometido con Israel y con los asentamientos en Judea y Samaria”.

Después de los últimos ocho meses, Dagan envió un claro mensaje a Netanyahu: “No aceptaremos un congelamiento de facto de la construcción. Pido al primer ministro que ordene ahora la convocatoria del Consejo Supremo de Planificación y la liberación de este freno”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel: 6.883 diagnosticados, 7 muertos

Agencia AJN.- Actualmente hay 59.842 enfermos.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud reportó 6.883 personas diagnosticadas con coronavirus en Israel desde la medianoche, con siete nuevas muertes.

Actualmente hay 59.842 enfermos en Israel.

De ellos, 685 están en estado grave y 175 están intubados.

En general, 209.635 personas han sido diagnosticadas en Israel con coronavirus y ha habido un total de 1.376 muertes.

Horas antes, el grupo de trabajo Alon del Comando del Frente Interior de las FDI y su Centro de Investigación Epidemiológica pueden tratar de manera efectiva 2.000 casos al día con unos 2.500 investigadores, pero si aumenta la necesidad de investigadores adicionales, sus capacidades disminuirán.

“Estamos construyendo un sistema muy bueno que puede llevar a cabo un buen número de investigaciones de calidad, pero toda buena máquina tiene un límite”, dijo a The Jerusalem Post el coronel Relli Margalit, comandante del Centro de Investigación Epidemiológica.

A principios de esta semana, las FDI anunciaron el establecimiento de la unidad “Ella” del Comando del Frente Interior, que llevaría a cabo investigaciones epidemiológicas con nueva tecnología que ayudaría al Ministerio de Salud a racionalizar y mejorar su capacidad para cortar la cadena de infección por coronavirus.

“El Ministerio de Salud es genial, pero es pequeño y no puede ocuparse de todo. Por supuesto, los militares tampoco pueden lidiar con todo, pero el Comando del Frente Interior está aquí para ayudar a resolver problemas que otros no pueden resolver”, dijo Margalit.

Según él, su unidad ha pasado de unos 700 investigadores a mediados de agosto a unos 1.450 investigadores a finales de septiembre. Un total de 2.500 investigadores estarán trabajando a finales de noviembre.

Los investigadores incluyen 600 efectivos del Cuerpo de Educación y otras tropas y enfermeras que no son de combate, así como 200 mujeres que prestan servicio en el servicio nacional y civiles como ortodoxos, estudiantes y voluntarios de las autoridades regionales para ayudar a sus comunidades.

Las investigaciones pueden tardar entre varias horas y varios días y cada investigador realiza al menos dos por día. Y aunque pueden tratar con eficacia 2000 casos por día, “con números más altos, nuestra eficacia disminuirá y si los números disminuyen, nuestra eficacia aumentará”, dijo Margalit.

Sin embargo, dijo, “nuestro sistema no puede hacer magia y resolver todo, pero estamos tratando de reducir los números que son demasiado altos para tratar”.

Israel fue ampliamente elogiado por mantener el control sobre la pandemia mortal cuando se informaron los primeros casos en el Estado judío a mediados de marzo. Pero con 8.100 casos de coronavirus diagnosticados solo el miércoles, existe la preocupación de que el país haya perdido el control sobre el brote.

“El aumento en el número de casos está fuera de control”, dijo Margalit al Post, y agregó que estaba muy preocupado por la forma en que actúan los ciudadanos.

“Un bloqueo no es completamente efectivo si la gente no escucha. Definitivamente empeoraremos en términos de números”, dijo y agregó que “un bloqueo efectivo reducirá los números, sin lugar a dudas. Y una vez que los números vuelvan a bajar y volvamos a tener el control, podemos lidiar con ellos”.

A pesar del desafío, Margalit es “muy optimista” de que Israel puede vencer al virus.

Según el Ministerio de Salud, la cifras se tornan más difíciles porque el número de tests practicados fue de 54.364 relativamente bajo en comparación con el realizado antes de ayer, por lo que la tasa positividad ayer fue del 12,5%, la más alta hasta el momento.

Las ciudades con mayor número de pacientes activos siguen siendo Jerusalem y Bnei Brak. Solo en la última semana, se detectaron más de tres mil pacientes en Jerusalén y en Bnei Brak más de 1.500. En Ashdod, Tel Aviv y Petaj Tikva también hubo un número relativamente alto de pacientes en los últimos siete días, y son consideradas áreas de propagación.

Anoche, el gobierno aprobó imponer un cierre total y particularmente severo sobre la economía, de forma que cerraría todos los negocios, incluidos los privados, excepto los esenciales.

La decisión no contó con total apoyo, incluido Ronni Gamzu, expresó que se debe endurecer las restricciones, pero que se debe dejar abierto de forma limitada al sector privado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!