Seguinos en las redes

Innovación

Israel: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando el desarrollo de fármacos

La inteligencia artificial (IA) y las herramientas de aprendizaje automático, en particular, son tecnologías que tienen la clave para provocar un cambio de paradigma en la forma en que la industria farmacéutica descubre y desarrolla medicamentos, según el director de tecnología de AION Labs, Yair Benita, quien junto a otros expertos de la industria farmacéutica estará en la conferencia Biomed Israel 2022.

Publicada

el

machine

Agencia AJN.- En los años 60, el Sussita fue el primer intento de Israel de crear un auto israelí. El vehículo, fabricado con una carrocería de fibra de vidrio, parecía una camioneta encogida y se rumoreaba que era la comida preferida de los camellos. El fabricante del vehículo, Autocars, tuvo una tirada muy limitada y cerró sus puertas en 1981.

A pesar del breve momento de Israel en la fabricación de automóviles, el país no es conocido por su cultura automovilística. Y sin embargo, desde la adquisición de Mobileye por parte de Intel en 2017 por 15.300 millones de dólares, el Estado judío está calificado como líder mundial en el mercado de los vehículos autónomos, según numerosos empresarios, inversores y expertos del sector. Esto se debe a que la digitalización de la movilidad exigió nuevas capacidades para los vehículos e Israel fue capaz de proporcionar la tecnología necesaria: sensores, LiDAR, soluciones de autoconducción e incluso, tecnología de refrigeración para satisfacer la demanda. Así, los fabricantes de automóviles de primer nivel se instalaron en Israel: VW, Daimler, Ford, Renault-Nissan, entre otros.

Algo similar puede y debe ocurrir en la industria farmacéutica, según el director de tecnología de AION Labs, Yair Benita.

Fue un gran desafío traer a las grandes empresas farmacéuticas a Israel porque el país «no tiene necesariamente la fuerza en la industria farmacéutica», dijo Benita, pero ahora que el «proceso de descubrimiento de medicamentos se está digitalizando más» y la tecnología es necesaria para aprovechar la afluencia de datos de los pacientes, «el gobierno identificó una oportunidad para traer a las farmacéuticas a Israel», expresó Benita, quien agregó que «es muy similar a lo que ocurrió en la industria de los autos».

La inteligencia artificial (IA) y las herramientas de aprendizaje automático, en particular, son tecnologías que tienen la clave para provocar un cambio de paradigma en la forma en que la industria farmacéutica descubre y desarrolla medicamentos, según Benita y otros expertos de la industria farmacéutica, que hablarán sobre el impacto positivo de la tecnología en la farmacia, así como sobre los retos a los que se enfrentan estas empresas cuando tratan con los pesos pesados de la industria farmacéutica en el segundo día de la conferencia Biomed Israel 2022. La conferencia, que pone de relieve la industria de las ciencias de la vida y la tecnología, celebra este año su 20º aniversario. El evento de tres días, presidido por Ruti Alon, Ora Dar y Nissim Darvish, se celebrará del 10 al 12 de mayo en Tel Aviv.

Benita presidirá el panel titulado «La IA y el aprendizaje automático: la transformación de los tratamientos, el descubrimiento de fármacos y el desarrollo». Entre los demás ponentes figuran representantes de las empresas israelíes de tecnología sanitaria Immunai, Quris AI, CytoReason, UKKO y Biolojic Design, así como expertos mundiales como Eran Harary, jefe mundial de I+D de especialidades en Teva Pharmaceuticals, Jason Johnson, director de datos y análisis, SVP, en el Dana Farber Cancer Institute, y muchos más.

Cuando la tecnología entra en el espacio farmacéutico.

En la conferencia, Benita y otros ponentes debatirán algunos de los retos y obstáculos que surgen cuando la tecnología entra en el espacio farmacéutico.

El primer reto es identificar el problema que se va a resolver. El problema está en el espacio farmacéutico, asegura Benita. «Para muchas empresas tecnológicas, elegir el problema adecuado [para resolverlo en el sector farmacéutico] es un gran desafío, porque en ocasiones no pueden entender intuitivamente cuáles son los grandes problemas de las farmacéuticas sin hablar con ellas. Así que esto es algo que estamos tratando de resolver», explicó Benita.

El segundo reto es el acceso a los datos. Hay una gran cantidad de datos privados, dijo Benita, y las farmacéuticas están dispuestas a proporcionar acceso a ellos bajo ciertas condiciones. «Pero no es fácil», añadió, y señaló que además existe el reto de validar la tecnología.

«¿Cómo se valida un algoritmo? La validación se produce en el espacio biológico o en el espacio químico, y eso es muy difícil para cualquier empresa tecnológica. Lo que sucedió en los últimos años es que se están generando cantidades masivas de datos en todo el proceso de descubrimiento de fármacos, gracias a la tecnología de IA y aprendizaje automático», detalló Benita.

Dejá tu comentario

Innovación

Software israelí ayuda a las autoridades ucranianas a salvar vidas en medio de la guerra

Publicado

el

Por

Hk4Stpxaq_0_0_2030_1363_0_large

Agencia AJN.- En la era de los dispositivos inteligentes que tienen la capacidad de compartir una ubicación o transmitir en directo desde cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, todos nos sentimos a veces frustrados al encontrarnos con proveedores de servicios que siguen ofreciendo únicamente un servicio analógico.

El fundador y director general de Carbyne, Amir Elichai, se encontró hace unos años precisamente en una situación en la que una respuesta eficaz y rápida era crucial pero no estaba disponible.

«Hace unos años, sufrí un intento de robo en la playa de Tel Aviv. Fue la primera vez en mi vida que llamé a la policía, lo que resultó ser una experiencia terrible», cuenta Elichai. «No sabían exactamente dónde estaba, quién era, qué pasaba a mi alrededor. Estamos en el siglo XXI y los servicios de emergencia siguen funcionando así».

La falta de comunicación adecuada con la que se encontró le dificultó explicar su ubicación exacta o proporcionar información sobre su paradero rápidamente, lo que provocó un retraso e impidió que recibiera la asistencia adecuada.

A raíz de ese incidente, Elichai decidió crear Carbyne, una empresa basada en la nube que desarrolla herramientas tecnológicas en el ámbito de los servicios de emergencia y la seguridad pública, con el objetivo de mejorar la forma en que las personas se comunican con los proveedores de servicios de emergencia de todo el mundo.

«Desarrollamos herramientas que permiten a los servicios de emergencia recibir gran cantidad de información de los ciudadanos -incluyendo localización en tiempo real, vídeo, fotos y textos- en casos en los que alguien no puede hablar en voz alta, como los incidentes de violencia doméstica».

Carbyne se fundó en 2015, y ha recaudado más de 100 millones de dólares de inversión. Opera en tres oficinas en todo el mundo, incluyendo la sede en Nueva York y un centro de desarrollo en Israel, y más de 400 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a sus servicios. Presta servicios en 21 estados de Estados Unidos, en México y trabaja con varias organizaciones en Israel.

Al inicio de la invasión rusa de Ucrania, la empresa comenzó a operar a nivel nacional, con el objetivo de ayudar a los civiles que estaban siendo atacados.

«Habíamos estado en contacto con la policía de Ucrania mucho antes de que estallara la guerra», explica Elichai. «Intentamos que nuestros sistemas fueran accesibles en el país y realizamos varios pilotos. Cuando estalló la guerra, escribí al asistente del viceprimer ministro ucraniano y le dije que estaríamos encantados de ayudar durante la guerra sin coste alguno. Estuvieron muy contentos y se subieron al carro rápidamente», dijo.

«Ucrania tiene recursos y capacidades limitadas. También es un país muy extenso, lo que dificulta a veces una evaluación en tiempo real de la situación, por lo que la capacidad que les proporcionamos de información para saber dónde enviar tropas y cómo ayudar a los civiles es fundamental», añadió Elichai.

La instalación de los sistemas Carbyne en Ucrania se produjo apenas una semana después de la invasión rusa. «Hicimos los cursos de instrucción a distancia, con la ayuda de trabajadores de nuestro centro de desarrollo en Ucrania. Así que, dos semanas después del comienzo de la guerra, todo estaba funcionando y plenamente operativo. Extendimos nuestro sistema a 22 localidades de toda Ucrania, y toda la información sobre los ataques de misiles rusos, los edificios destruidos y los heridos llegaba desde los civiles de la zona a nuestro centro de control central en Kiev.»

Con todos esos datos, mediante el software, se podía crear una imagen de la situación y un informe diario de los daños, los heridos y cómo asignar los recursos. Desde que entró en funcionamiento, millones de llamadas e informes han pasado por el sistema Carbyne.

«La mayoría de los incidentes son informes de impactos de misiles en edificios. Hubo un incidente en el que una familia quedó atrapada en un edificio dañado y tuvo que ser rescatada, pero fue difícil determinar dónde estaban exactamente. La capacidad de las personas que se encontraban cerca del edificio para transmitir una señal de vídeo a las fuerzas de rescate ayudó a averiguar en qué piso se encontraban y a extraerlos», explicó Elichai.

«En los casos en los que las personas atrapadas acuden a la policía, el software tiene la capacidad de determinar su altura y si están por encima o por debajo de la superficie. También hubo un caso en el que una fábrica fue bombardeada, y fue difícil localizar el edificio porque estaba fuera de las zonas residenciales, y nuestra tecnología ayudó a salvar vidas.»

Además de la implantación inicial y la formación sobre el uso de la tecnología, la empresa sigue manteniendo un contacto constante con las autoridades de Ucrania. «Hacemos llamadas cada dos semanas, averiguamos qué más necesitan, y creemos que el sistema podría ayudar mucho incluso después de la guerra. Cuando la gente vuelva a sus casas y comience el proceso de recuperación. Los informes de daños podrían ayudar a saber cómo asignar los recursos para las reparaciones», explicó Elichai.

Además de la actividad en Ucrania, la empresa también tuvo un gran éxito en otras partes del mundo. En Estados Unidos, el envío de localizaciones en tiempo real permitió rescatar a una niña de 13 años que había sido secuestrada y metida en un maletero, mientras el vehículo estaba en marcha. Y en la India, los paramédicos dieron formación en vídeo a hombres cuyas esposas dieron a luz en casa por vivir lejos del hospital o por miedo a llegar a uno durante el brote de coronavirus.

Seguir leyendo

Innovación

Startup israelí podría combatir la diabetes con tecnología médica

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-04 at 12.39.07 PM

Agencia AJN.- A pesar de la capacidad de Israel para definir su identidad en el campo de la innovación tecnológica y médica, el país es francamente malo en el tratamiento de la diabetes.

Según informes recientes del Centro Taub, Israel está muy por detrás del resto del mundo en lo que respecta al tratamiento de la diabetes, con un 11% de la tasa de mortalidad del país atribuida a la enfermedad. En una comparación de 37 países desarrollados (incluido EE.UU., el país del Twinkie frito), la tasa de mortalidad relacionada con la diabetes de Israel la sitúa en el puesto 35 para las mujeres y en el 36 para los hombres.

La enfermedad es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Según la Federación Internacional de Diabetes, en 2021 se produjeron 6,7 millones de muertes por esta enfermedad. La fundación también estima que más de 530 millones de adultos (entre 20 y 79 años) padecen esta enfermedad y la organización prevé que esa cifra aumente en 110 millones más para 2030.

Está claro que la diabetes es un gran problema que hay que resolver, tanto por el bien de Israel como del mundo, y el pequeño pero competente equipo de Allevetix está bastante seguro de que tiene algo que puede ayudar.

Allevetix es una empresa emergente de tecnología médica con unos comienzos humildes. Comenzó como un proyecto para la empresa Allmed Solutions, pero Allevetix no tardó en ganar interés tras su éxito inicial y se convirtió en una empresa propia, dirigida por Ziv Kalfon. Aunque dejó su puesto de director general a principios de este año, Kalfon es el responsable de la creación del producto principal de Allevetix, el NobiX, un dispositivo médico que pretende ser una alternativa a la cirugía de bypass gástrico.

El bypass gástrico es uno de los procedimientos bariátricos más comunes para la pérdida de peso, normalmente para pacientes con obesidad grave. En pocas palabras, el procedimiento ajusta quirúrgicamente el tamaño del estómago, disminuyendo su capacidad para los alimentos y acelerando la digestión. Así se consigue una pérdida de peso significativa en pacientes que han probado otras opciones sin éxito.

Sin embargo, muchos pacientes que se han sometido a la intervención han observado un efecto secundario sorprendente.

«Un efecto secundario inesperado fue que, dos o tres días después de la intervención, los pacientes notaron una enorme mejora en el control de su diabetes», afirma el profesor Oz Shapira, actual director general de Allevetix (así como de Allmed Solutions). «Sus necesidades de insulina disminuyeron, sus niveles de azúcar se redujeron; fue algo completamente imprevisto».

La razón del repentino control de la diabetes es que el bypass gástrico se salta el primer tramo del intestino delgado, llamado duodeno. Eso, a su vez, desencadena una compleja respuesta hormonal en el cuerpo que Shapira describió a The Jerusalem Post como «compleja» y «más allá del alcance de esta reunión».

«En resumen», dijo, «esta derivación del duodeno dio lugar a una mejora espectacular en el control de la diabetes, independientemente de la pérdida de peso».

Aunque el bypass gástrico es reversible, sigue siendo un procedimiento invasivo y conlleva una pequeña oferta de posibles complicaciones.

«Es una operación grande», dijo Shapira. «Se realiza con anestesia general… Tiene complicaciones importantes, recidivas por diversos motivos, y hay una tasa de morbilidad asociada, aunque muy pequeña: menos del 1%.»

El NobiX ofrece una alternativa al bypass gástrico mediante la colocación de una manga recubierta de teflón en el duodeno a través de la boca, la garganta y el estómago, en un procedimiento de 30-40 minutos realizado bajo sedación consciente (lo que significa que no hay necesidad de una estancia en el hospital después). El manguito se mantiene en su sitio mediante un anillo de acero plegable que se apoya en el estómago, demasiado grande para pasar por el paso al intestino, llamado píloro.

La manga recubre el duodeno, bloqueando la absorción de la materia alimenticia durante un breve tramo del intestino. Al hacerlo, explicó Shapira, el dispositivo «retrasa el vaciado gástrico, lo que imita el efecto del [bypass gástrico]».

Como analogía, imagine que ata una manga de viento a un aro de hula con un trozo corto de cuerda y la deja caer en una alcantarilla. El calcetín entra en la lata, pero el aro evita que caiga dentro mientras la basura pasa y cae en las malolientes cavernas de abajo.

Esta solución es una iteración de una tecnología abandonada de otros inventores que utilizaban pequeñas púas metálicas insertadas en el píloro como anclaje. No hace falta ser médico para contemplar por qué eso puede ser una mala idea.

«No es una buena idea utilizar púas para anclar cosas en un sistema biológico. He aquí que se causan problemas importantes: el más importante, microperforaciones del revestimiento interno del intestino, lo que da lugar a la introducción de bacterias que conducen a abscesos hepáticos», dijo Shapira. En pocas palabras: «Fue muy mal tolerado por los pacientes».

El innovador anillo de anclaje de NobiX también es plegable, lo que significa que, una vez que el paciente ha alcanzado el objetivo de pérdida de peso (normalmente en el plazo de un año), todo el dispositivo puede retirarse de la misma forma en que se colocó; con un rápido procedimiento de acceso oral.

Cuando se le preguntó si el NobiX tendría un efecto duradero contra la diabetes tras su retirada, Allevetix dijo: «La diabetes que trata el producto es el resultado de una alimentación y unos hábitos poco saludables. Después de retirar el NobiX, se supone que la enfermedad no volverá a aparecer siempre que el paciente mantenga nuevos hábitos y un estilo de vida saludables.»

De momento, el dispositivo ha tenido un buen rendimiento durante los ensayos clínicos. La empresa espera inscribir a otros 10-20 pacientes para finales de año. Allevetix tiene previsto abrir centros en Hungría e Israel, y actualmente está en conversaciones con el Hospital Rambam de Haifa y el Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

Shapira reconoció el enorme potencial de NobiX, señalando que podría ser una herramienta fundamental en la lucha mundial contra la diabetes y la obesidad.

«Creemos que será una de las piedras angulares del tratamiento de estas dos grandes epidemias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!