Israel
Israel lanza al espacio un satélite espía

Agencia AJN.- Israel lanzó un satélite de reconocimiento al espacio durante la noche del miércoles, según anunciaron el Ministerio de Defensa e Industrias Aeroespaciales de Israel.
Hasta las horas de la mañana, el satélite debía producir imágenes en color con una resolución récord para la Unidad 9900 de la Dirección de Inteligencia Militar del IDF.
La Dirección Espacial de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa, las IDF e Industrias Aeroespaciales de Israel lanzaron con éxito el satélite ‘Ofek 13’ al espacio esta noche a las 2:10am», decía un comunicado del Ministerio de Defensa.
El lanzamiento se llevó a cabo utilizando un motor de cohete para satélites de tipo Shavit desde un campo de pruebas en el centro de Israel, y los residentes de la zona informaron de que habían oído el lanzamiento.
Ofek 13 es un satélite de observación por radar con capacidades avanzadas y será sometido a una serie de pruebas destinadas a examinar su funcionamiento y nivel de rendimiento al entrar en órbita terrestre.
El desarrollo y la producción del satélite y los motores están dirigidos por el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Espacial de la Administración para el Desarrollo de Armamento e Infraestructura Tecnológica, conocida por sus siglas en hebreo como Maf’at.
Varios elementos de las IDF participaron en su desarrollo, incluida la Unidad 9900 de la Dirección de Inteligencia Militar y la Fuerza Aérea.
El satélite espía israelí completará su primera órbita alrededor de la Tierra en el plazo de un día desde su lanzamiento, tras completar una serie de pruebas.
Ofek 13 se unirá a docenas de satélites operados por la Dirección de Inteligencia Militar de las IDF, incluidos otros satélites de la familia Ofek para vigilancia avanzada e imágenes desde el espacio, principalmente de objetivos lejanos como Irán.
Israel se convirtió en el séptimo país del mundo en alcanzar plena capacidad en el espacio (lanzamiento y satélites) junto a Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Italia, Gran Bretaña, India, Corea del Sur y del Norte, Japón, Ucrania e Irán.
Israel lanzó su primer satélite espía Ofek 1 el 19 de septiembre de 1988. Bajo un manto de secretismo, Israel desarrolló capacidades extraordinarias en el campo de los satélites para preservar su ventaja cualitativa en la región y sus capacidades de inteligencia.
Con motivo del 30º aniversario del lanzamiento del Ofek 1, el Ministerio de Defensa y las Industrias Aeroespaciales de Israel difundieron imágenes del despegue del satélite al espacio.
La última vez que Israel envió un satélite al espacio fue en 2020, con el lanzamiento del Ofek 16.
Israel
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel confirmó la llegada de varios aviones de carga con equipamiento militar procedente de Estados Unidos y Alemania, destinado a reforzar la defensa israelí frente a los ataques lanzados por Irán y sus aliados regionales.
Desde el inicio de la Operación «León Ascendente», ya aterrizaron en Israel 14 aviones con este tipo de cargamento, que se suman a más de 800 vuelos de carga recibidos desde el comienzo de la guerra contra Hamás tras la masacre del 7 de octubre.
Este nuevo envío incluyó equipamiento militar destinado a fortalecer los sistemas defensivos de Israel. Según el Ministerio de Defensa, las entregas forman parte de los esfuerzos conjuntos para asegurar la continuidad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), garantizar el logro de los objetivos militares en el marco del conflicto con el llamado “Eje de Resistencia” liderado por Irán, y mejorar los niveles de preparación y abastecimiento.
Está previsto que estos envíos continúen llegando en las próximas semanas. Las operaciones logísticas involucran a la Dirección de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, las delegaciones de compras en Estados Unidos y Alemania, el Comando de Planificación y Desarrollo de las FDI, la Fuerza Aérea de Israel y otros organismos vinculados a la defensa nacional.
En respuesta, el régimen iraní denunció que los envíos representan “una prueba de la complicidad abierta de Estados Unidos en la agresión israelí contra Irán”, según un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
-
Israelhace 23 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 4 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 23 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 22 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 4 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 3 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán
-
Israelhace 2 horas
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»
-
Medio Orientehace 3 horas
Estados Unidos despliega bombarderos B-2 y crece la tensión con Irán