Seguinos en las redes

Israel

Israel: Las FDI completan un ejercicio a gran escala en la Margen Occidental

Agencia AJN.- Miles de soldados, reservistas y civiles participaron una semana en un simulacro de una escalada de violencia.

Publicada

el

fdi

Agencia AJN.- Miles de soldados y fuerzas de reserva de las FDI han completado un ejercicio a gran escala que simuló una escalada de violencia en la Margen Occidental.

El simulacro de una semana, para el que los militares se han estado preparando desde febrero, se llevó a cabo en toda la Margen Occidental y analizó una variedad de escenarios que las FDI podrían enfrentar si estallara la violencia.

El comandante del simulacro, coronel (res.) Guy Ashuri, explicó que las tropas ejercitaron en escenarios que incluían ataques terroristas dentro de poblaciones judías, ataques a vehículos israelíes, así como ataques con disparos y lanzamiento de piedras. También ejercitaron maniobras defensivas y ofensivas para prevenir posibles ataques y cómo responder a los ataques que se produzcan.

Junto a las tropas de las FDI estaban los oficiales del Shin Bet (Agencia de Seguridad Interna) de Israel, policías y cuerpos civiles como los servicios de rescate del Magen David Adom y bomberos.

Durante el simulacro, hubo un ejercicio sorpresa, lanzado por el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Aviv Kochavi, simulando la respuesta del ejército a un secuestro y examinando la capacidad de la división para manejar ese escenario y la cooperación entre el ejército y otros cuerpos.

Aunque las conversaciones sobre la anexión de partes de la Margen Occidental y el Valle del Jordán se han desvanecido, especialmente tras la normalización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, las FDI permanecen en alerta máxima por violencia y ataques terroristas mortales.

El domingo por la tarde, un asaltante se acercó a un grupo de soldados en las afueras del asentamiento de Ariel e intentó apuñalarlos, según las Fuerzas de Defensa de Israel. Ningún soldado resultó herido en el fallido ataque en el cruce del norte de Cisjordania, dijeron los militares.

El sospechoso recibió un disparo en la pierna y fue capturado a corta distancia del intento de apuñalamiento. «Las tropas de las FDI persiguieron al asaltante y realizaron un arresto, que incluyó disparos, y lo detuvieron», dijeron los militares en un comunicado.

El ataque se produjo después de un aumento de la violencia palestina en las últimas semanas.

El miércoles anterior, un soldado y un policía israelíes resultaron ligeramente heridos en un presunto ataque con un coche en el norte de Cisjordania, dijeron funcionarios israelíes.

Hace dos semanas, el rabino Shai Ohayon, un padre de cuatro hijos de 39 años, fue asesinado a puñaladas por Khalil Doikat, de 46 años, en el ciudad central israelí de Petah Tikva.

Doikat, que tiene un permiso de trabajo israelí, fue arrestado por la policía poco después con un cuchillo manchado de sangre que aparentemente se usó en el ataque y fue entregado al Shin Bet.

«Los resultados de la investigación levantan la sospecha de un motivo nacionalista», dijo un comunicado de la policía.

Dweikat, padre de seis hijos de la zona de Naplusa, no tenía antecedentes de actividades terroristas, dijo el Shin Bet.

Tras su detención, los agentes registraron al sospechoso y encontraron un cuchillo manchado de sangre que aparentemente se utilizó en el ataque, dijo la policía.

La policía entregó el Dweikat al Shin Bet para su interrogatorio. El servicio de seguridad dijo que estaba estudiando la posibilidad de que tuviera un historial de enfermedad mental, pero que era «demasiado pronto» para saber si eso podía explicar el ataque.

Es muy irregular que palestinos con permisos de trabajo legales lleven a cabo ataques en Israel, ya que han sido objeto de importantes comprobaciones de sus antecedentes y de revisiones periódicas por parte de los servicios de seguridad israelíes. Es igualmente poco común que este tipo de ataques sean llevados a cabo por hombres de mediana edad, ya que típicamente los atacantes están en la adolescencia o alrededor de los 20 años.

Anoche, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió demoler la casa del palestino que apuñaló a un hombre israelí causando su muerte en un aparente ataque terrorista. El mandatario también envió sus condolencias a la familia del rabino Shai Ohayon, que murió apuñalado en el suburbio Petah Tikva de Tel Aviv.

«Mi esposa Sara y yo abrazamos a la familia, a la esposa y a los cuatro hijos que quedaron hoy sin padre. Trabajaremos para demoler la casa del terrorista y buscar el castigo más severo», escribió Netanyahu.

Momentos antes del ataque, Netanyahu había twitteado un artículo celebrando la primera vez en 56 años que ningún israelí había muerto en un ataque terrorista en más de 365 días.

«En primer lugar, estoy aquí para proteger sus vidas. Continuaremos trayendo seguridad y de ella también traeremos paz», escribió en su tweet el primer ministro, que ha presionado regularmente para demoler las casas de los perpetradores de los ataques terroristas.

Varios otros políticos también respondieron al ataque y enviaron sus condolencias a la familia de Ohayon. «Mi corazón está con la familia y los seres queridos del rabino Shai Ohayon, que fue asesinado a sangre fría. La lucha contra el terrorismo continúa», twitteó el líder de la oposición Yair Lapid.

Por su parte, el ministro del Interior Aryeh Deri dijo que estaba «conmocionado y dolido por el atroz asesinato del querido estudiante de la yeshivá, un amado Bratslav Hasid, un erudito de la Torá y padre de cuatro hijos, el Rabino Shai Ohayon, que fue víctima de este asesino en un ataque hoy en Petah Tikva».

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!