Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel. Las tensiones aumentan para los ciudadanos que viven cerca de Gaza

Israel espera recibir misiles antitanque, francotiradores y fuego de mortero.

Publicada

el

Yihad palestina

Agencia AJN.- Por tercer día consecutivo los residentes del sur de Israel son tomados como »rehenes» por La Yihad Islámica Palestina (PIJ), que amenaza con tomar represalias por la detención de su líder Bassem Saadi.  Sin disparar un tiro, la PIJ fue capaz de frenar las vacaciones de verano de miles de israelíes que ya sufrían años de violencia casi ininterrumpida y múltiples rondas de atentados.

Saadi fue detenido por las fuerzas de seguridad israelíes por octava vez el lunes,  lo que frenó  la disuasión que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) creían haber obtenido tras la operación «Guardián de los Muros» del año pasado.

El jefe de las FDI, Aviv Kohavi, dio instrucciones al personal durante su visita a la División de Gaza para que aumente la preparación militar ante una escalada y refuerce las defensas.

Según las FDI, Kohavi también aprobó planes para acciones ofensivas en caso de un ataque de la PIJ y recibió una evaluación de los servicios de inteligencia sobre la situación a lo largo de la frontera de Gaza, así como la preparación de los tanques y las unidades de artillería en la zona.

Israel espera recibir misiles antitanque, francotiradores y fuego de mortero.

La PIJ ya atacó en el pasado a vehículos de civiles y militares que circulaban cerca de la Franja, por lo que las rutas del sur del Estado judío  se encuentran cerradas y los residentes de las zonas cercanas a Gaza deben permanecer en sus casas.

Con los intensos esfuerzos de mediación de Egipto y Qatar y la presión de Hamás sobre el grupo rebelde, Israel espera que la PIJ pueda bajar de su árbol de amenazas sin que haya víctimas mortales. Tal vez su respuesta sea simbólica, el lanzamiento de un cohete hacia el centro de Israel pero dirigido a caer en el mar, o un mortero lanzado hacia campos abiertos en el sur.

A medida que pasan los días, hay un cauto optimismo de que la diplomacia esté funcionando.

Israel dejó claro que no quiere otro conflicto con el devastado enclave, y tampoco Hamás, que intenta reconstruir la Franja y aumentar su legitimidad ante los residentes.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

La zona de libre comercio más grande de los Emiratos Árabes Unidos intenta atraer a empresarios israelíes

Agencia AJN.- La zona de libre comercio ofrece una variedad de ventajas, que incluyen impuestos corporativos, acceso al mercado del Golfo y Asia, burocracia mínima y mano de obra barata de la India.

Publicado

el

Por

libre

Agencia AJN.- En una indicación del potencial que los Emiratos Árabes Unidos ven en su relación con Israel, el líder de la zona de libre comercio más grande de los Emiratos hizo su presentación a cientos de empresarios israelíes en Tel Aviv el martes, buscando convertir el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC) en un hogar acogedor para las empresas israelíes.

“Israel es una de las principales partes interesadas de DMCC y uno de nuestros mercados objetivo clave”, dijo el director ejecutivo Ahmed Bin Sulayem en un discurso en la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

“Estos lazos se fortalecen a medida que nuestros dos países se entrelazan más a través de nuevos proyectos e iniciativas”, agregó.

Actualmente hay 78 empresas israelíes que operan en el DMCC. La zona de libre comercio ofrece una variedad de ventajas, que incluyen impuestos corporativos, acceso al mercado del Golfo y Asia, burocracia mínima y mano de obra barata de la India.

Las empresas israelíes en el DMCC pueden operar como una entidad local y hacer negocios con países que no reconocen a Israel, destacó Sanjeev Dutta, director ejecutivo de productos básicos y servicios financieros en DMCC.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Importante diplomático estadounidense: «Reabriremos consulado palestino en Jerusalén»

Publicado

el

Por

imgid=9629_B

Agencia AJN.- Estados Unidos sigue comprometido con la reapertura del consulado en Jerusalén para los palestinos. Así lo expresó este miércoles el alto funcionario de la administración estadounidense, Hadi Amar, en una diálogo con periodistas.

«Creemos que esta es la mejor manera de estar en contacto con los palestinos, y continuaremos discutiendo el tema con israelíes y palestinos», añadió.

En este marco Amar añadió que Estados Unidos continuará debatiendo una hoja de ruta para la apertura de un consulado con sus pares israelíes y palestinos.

Esta apertura representa una disputa entre Israel y Estados Unidos. El exprimer ministro, Naftali Bennett, y el actual en el cargo, Yair Lapid, afirmaron que debido a la presión ejercida en el pasado, la administración estadounidense «bajó» el tema de su agenda del día.

El gobierno de Biden se comprometió a reabrir el consulado para los palestinos, el cual había sido cerrado en 2018 cuando en la administración norteamericana estaba encabezada por Donald Trump.

El consulado estaba al servicio de los palestinos de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. La misma estaba ubicada en la ciudad de Jerusalén.

A pesar de las declaraciones de la administración Biden, y aunque era su promesa electoral, el consulado no fue abierto. Muchos creen que con la formación de una nueva coalición en Israel, la reapertura del recinto diplomático volvera a la agenda del día.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!