Seguinos en las redes

Europa News

Reanudan conversaciones nucleares sobre Irán y minimizan perspectivas

Agencia AJN.- Señalan poca flexibilidad para resolver los asuntos espinosos restantes.

Publicada

el

Acuerdo Nuclear Irán

Agencia AJN.- Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington se reanudaron en Viena con una reunión entre el principal negociador nuclear de Irán y Enrique Mora de la Unión Europea, quien coordina las conversaciones destinadas a salvar un acuerdo nuclear de 2015, informaron el jueves medios estatales iraníes.

Tanto Teherán como Washington han minimizado la posibilidad de un avance en esta ronda de conversaciones, mientras que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha advertido que no queda espacio para más compromisos importantes.

Como Irán se niega a mantener conversaciones directas con Estados Unidos, Mora se traslada entre Ali Bagheri Kani y el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, quien tuiteó el miércoles que se dirigía a Viena con sus expectativas «bajo control».

Al señalar la poca flexibilidad para resolver los problemas espinosos restantes, Bagheri Kani le dio la responsabilidad a la Casa Blanca de llegar a un compromiso y dijo en un tuit que Estados Unidos debería «mostrar madurez y actuar de manera responsable».

Poco queda del acuerdo de 2015, que levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a su programa nuclear. El entonces presidente Donald Trump abandonó el acuerdo en 2018 y volvió a imponer duras sanciones.

En respuesta, Teherán incumplió el acuerdo de varias maneras, incluida la reconstrucción de reservas de uranio enriquecido.

Después de 11 meses de conversaciones indirectas en Viena entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden, el esquema general de un acuerdo revivido se acordó esencialmente en marzo.

Pero luego las conversaciones se rompieron, principalmente debido a la demanda de Teherán de que Washington elimine a su Guardia Revolucionaria (IRGC) de una lista de terrorismo de Estados Unidos y la negativa de Estados Unidos a hacerlo.

Para superar el punto muerto, Borrell propuso en julio un nuevo proyecto de texto, que dos funcionarios iraníes dijeron que Teherán «no estaba contento» con él.

Otro punto de discordia incluyen la demanda de Teherán de que Washington ofrezca garantías de que ningún presidente estadounidense abandonará el acuerdo como lo hizo Trump. Pero Biden no puede prometer esto porque el pacto de 2015 es un entendimiento político no vinculante, no un tratado legalmente vinculante.

Teherán también insiste en que la Agencia Internacional de Energía Atómica abandone sus afirmaciones sobre el trabajo nuclear de Teherán, objetando la afirmación del año pasado del organismo de control nuclear de la ONU de que Teherán no explicó completamente los rastros de uranio en sitios no declarados.

Josep Borrell

Estados Unidos, la Unión Europea e Irán dijeron el miércoles que enviarían representantes a Viena en lo que parece ser un último esfuerzo por reavivar las conversaciones.

Mora escribió en Twitter que las negociaciones se centrarían en el último borrador sobre el restablecimiento del acuerdo, mientras que Teherán dijo que estaba enviando al negociador nuclear Ali Bagheri Kani a la capital austríaca.

La reunión convocada de forma abrupta en Viena se produce después de que Borrell haya presionado repetidamente en las últimas semanas para desbloquear el acuerdo y salvarlo. Recientemente escribió en The Financial Times que «el espacio para compromisos significativos adicionales se ha agotado.»

Irán ha ampliado masivamente su trabajo nuclear y ahora tiene suficiente uranio altamente enriquecido para alimentar un arma nuclear, según los expertos en no proliferación.

Sin embargo, Irán tendría que diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento para ella, un proyecto que probablemente dure meses. Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales afirman que Irán tenía un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

Dejá tu comentario

Europa News

Familiares de víctimas de la masacre de Munich boicotearán ceremonia conmemorativa en Alemania

Publicado

el

Por

imgid=20171_B

Agencia AJN.- Los familiares de las víctimas de la masacre de Munich, ocurrida en 1972 durante los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en esa ciudad, manifestaron que boicotearán la ceremonia que tendrá lugar en Alemania, que fue planeada luego de que el Gobierno Federal de Berlín acordara indemnizar a las familias.

Según informó el canal 13 de Israel, viudas y huérfanos de los atletas asesinados se reunieron esta noche y decidieron, como se mencionó, no asistir a la ceremonia.

Este jueves se informó que documentos archivados sobre la masacre de los atletas en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 serán entregados a un comité conjunto de historiadores de Israel y Alemania, informó esta mañana la televisión estatal israelí (KAN).

Así lo confirmó esta mañana el nuevo embajador alemán en Israel, Steffen Seiber, quien fuera portavoz de la excanciller Angela Merkel, hoy en una rueda de prensa.

El comité que se creará es parte de una fórmula general ofrecida por Alemania a Israel y las familias de los deudos para poner fin a la larga crisis que existe entre las partes.

Según el diplomático, el propósito del nuevo comité, que se estableció 50 años después de la masacre, es examinar el significado de los documentos que hasta ahora estaban ocultos al público.

En lo que se conoce como la masacre de Munich once atletas israelíes fueron asesinados por militantes palestinos que pertenecían a la organización Septiembre Negro.

Los familiares de los deportistas siguen negándose a presenciar la ceremonia que debería celebrarse en Múnich para conmemorar la matanza hasta que se acuerde una fórmula de indemnización a cargo del gobierno alemán.

Hasta el momento, el gobierno alemán ofreció una suma de cinco millones de euros a todas las familias. Esto fue definido por los deudos como «ofensivo» y rechazado de plano.

El embajador alemán en Israel se negó a referirse sobre los detalles de las negociaciones en curso sobre el tema, pero expresó su esperanza de que las familias participen en la ceremonia.

En el atentado de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich fueron asesinados 11 atletas israelíes por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Dos de los israelíes fueron asesinados en la Villa Olímpica. Los terroristas palestinos secuestraron a otros nueve y exigieron la liberación de cientos de prisioneros palestinos, así como de dos destacados militantes de izquierda de Alemania Occidental.

Septiembre negro

Era una facción Al Fatah y la OLP (organización para la liberación de Palestina, ambas lideradas por Yasser Arafat). Se llamaban a sí mismos “Fedayines” o “combatientes de la libertad” de los palestinos.

Un grupo integrado por 8 terroristas ingresó por sorpresa al complejo de la villa olímpica en donde estaban los atletas israelíes. Era la madrugada del 5 de septiembre de 1972.

Seguir leyendo

Europa News

EE.UU.: Consejo de Seguridad de ONU debe condenar a Yihad Islámica Palestina como grupo terrorista

Agencia AJN.- La embajadora Linda Thomas-Greenfield recordó que muchas naciones ya la han designado como tal.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe condenar a la Yihad Islámica Palestina como un grupo terrorista, particularmente dado que es un delegado iraní que ha atacado persistentemente a civiles inocentes, dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.

“Este Consejo debería poder unirse y repudiar incondicionalmente el terrorismo de la Yihad Islámica Palestina, cuyas acciones imprudentes han puesto en riesgo la vida de civiles de ambos lados”, dijo la embajador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante una reunión especial de emergencia que se celebró sobre la violencia en Gaza durante el fin de semana entre las FDI y el grupo terrorista.

«Sus acciones deben ser condenadas por todos los países en términos inequívocos», dijo. «Y no se debe esperar que ningún país tolere o acepte pasivamente ataques tan descarados contra sus civiles».

Thomas-Greenfield recordó que su país y muchas otras naciones ya habían designado a la Yihad Islámica como grupo terrorista.

“También es un grupo proxy iraní, que ha llevado a cabo ataques contra civiles inocentes durante años”, dijo. “Es revelador que los líderes de la Yihad Islámica Palestina estuvieran en Teherán los últimos días, mientras que las personas a las que dicen proteger quedaron en peligro.

“También me gustaría señalar que fue la Yihad Islámica Palestina, no Israel, la que retrasó el acuerdo sobre un alto el fuego designado para salvar vidas y reanudar los envíos a Gaza, prolongando cruelmente estas hostilidades”, acusó.

Thomas-Greenfield recordó que su país y muchas otras naciones ya han designado a la Yihad Islámica como grupo terrorista.

“También es un grupo delegado iraní, que ha llevado a cabo ataques contra civiles inocentes durante años”, dijo. “Es revelador que los líderes de la Yihad Islámica Palestina estuvieran en Teherán los últimos días, mientras que las personas a las que dicen proteger quedaron en peligro.»

“También me gustaría señalar que fue la Yihad Islámica Palestina, no Israel, la que retrasó el acuerdo sobre un alto el fuego designado para salvar vidas y reanudar los envíos a Gaza, prolongando cruelmente estas hostilidades”, acusó.

Thomas-Greenfield también elogió los esfuerzos del primer ministro Yair Lapid y dijo que sus esfuerzos «finalmente evitaron más víctimas y sufrimiento».

Agregó que apoya plenamente «el derecho de Israel a defender a su pueblo contra las amenazas terroristas, incluso del lanzamiento de cohetes dirigidos a civiles o sin tenerlos en cuenta».

gilad_erdan

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo que la eliminación por parte de Israel del alto comandante de la Yihad Islámica Tayseer al-Jaabari, así como su ataque fatal contra el comandante de la Yihad Islámica Khaled Mansour, son comparables a la eliminación selectiva perpetrada por Estados Unidos la semana anterior contra el líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Afganistán.

Thomas-Greenfield dijo que Estados Unidos está «profundamente entristecido por los informes de víctimas civiles» y agregó que sus muertes deben ser «investigadas a fondo». Sin embargo, advirtió contra sacar conclusiones precipitadas.

“Solo un ejemplo: originalmente se culpó a Israel por un ataque que causó bajas civiles en el campo de refugiados de Jabaliya. Ahora parece haber sido causado por un cohete de la Yihad Islámica Palestina”, dijo. «Así que asegurémonos de seguir los hechos y ver adónde nos llevan».

El embajador británico ante la ONU, James Kariuki, también habló enérgicamente en defensa de Israel: “Condenamos enérgicamente el lanzamiento de más de 1.100 cohetes contra civiles por parte de la Yihad Islámica y la actual campaña de ataques terroristas del grupo, que ha resultado en la muerte de civiles inocentes, tanto israelíes como palestinos».

“Como ha sido claro mi secretario de Relaciones Exteriores, el Reino Unido apoya a Israel y su derecho a defenderse frente a tal terrorismo y violencia”, dijo.

La viceembajadora de Francia, Nathalie Broadhurst, dijo que su país «deplora» la pérdida de vidas de civiles palestinos, en particular la muerte de niños.

«También condenamos el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel», dijo.

El proceso de paz israelo-palestino está congelado desde 2014.

La reunión se llevó a cabo a pesar de que un alto el fuego negociado por Egipto, creado con la ayuda de la ONU, Estados Unidos y Qatar, ha entrado en vigor desde la noche del domingo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!