Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Acuerdo nuclear no está en agenda «porque Irán le dio la espalda»

Agencia AJN.- “Incumplió los compromisos que había hecho”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Publicada

el

State Price

Agencia AJN.- El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el lunes que el regreso al cumplimiento del acuerdo nuclear JCPOA “no está en agenda”, al tiempo que aseguró que Estados Unidos e Israel están en “consenso absoluto” sobre la necesidad de evitar que Irán adquiera armas nucleares.

“No está en la agenda principalmente por una razón: ella es porque los iraníes le dieron la espalda, los iraníes incumplieron los compromisos que habían hecho”, dijo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

“Los iraníes mataron la posibilidad de un rápido retorno al cumplimiento del JCPOA”, dijo cuando se le preguntó sobre el reciente video del presidente Biden en el que dijo que el acuerdo está “muerto”.

“Incluso si los iraníes regresaran mañana, tenemos un historial aquí, desafortunadamente, que nos sugiere que la palabra iraní es… no vale la pena, elijan su metáfora”, les dijo a los periodistas. “Por supuesto, hemos recorrido este camino con ellos”, agregó. “Por supuesto, queremos que esto se resuelva pacíficamente, queremos ver esto resuelto diplomáticamente. Pero en ausencia de cualquier interés real en la diplomacia por parte de los iraníes, vamos a seguir manteniendo nuestro enfoque en apoyar al pueblo iraní, mantener nuestro enfoque en contrarrestar la asistencia de seguridad de Irán a Rusia”.

Hablando sobre la coordinación entre Estados Unidos e Israel en el tema iraní, Price dijo que “a nivel estratégico, existe un consenso absoluto” entre los países. “Hay absoluta unanimidad con nuestros socios israelíes. Ambos estamos totalmente comprometidos con el hecho que Irán nunca debe poder adquirir un arma nuclear”, dijo. “Ese es el compromiso que tiene el presidente Biden. Ese es el mismo compromiso que hemos escuchado del primer ministro Netanyahu. Estamos en sintonía cuando se trata de ese objetivo estratégico”.

Continuó diciendo que “no hay ningún secreto cuando se trata de cómo hacemos eso, puede haber algunas diferencias tácticas. No hemos hecho ningún secreto al respecto. Tenemos una relación con Israel que es lo suficientemente cercana como para permitirnos tener conversaciones sinceras, y cuando no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo”.

“Les decimos lo que pensamos, ciertamente no se avergüenzan de decirnos lo que piensan. Creemos que la diplomacia presenta los medios más viables, duraderos y sostenibles para evitar de forma permanente y verificable que Irán obtenga un arma nuclear”, continuó Price. “Ese siempre ha sido nuestro enfoque”.

Aclaró que “no siempre ha sido el foco de atención de los iraníes y, de hecho, han dado repetidamente la espalda a un acuerdo diplomático en la forma que estaba sobre la mesa: un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA“.

“Seguimos creyendo que la diplomacia presenta la opción más atractiva, pero también estamos de acuerdo con nuestros socios israelíes en que no debemos quitar nada de la mesa”, dijo Price. “No hemos quitado nada de la mesa. Y cuando nos reunimos con nuestros socios israelíes, uno de los muchos temas más importantes que discutimos son los diversos medios por los cuales podemos asegurarnos de que Irán nunca adquiera un arma nuclear”.

.

La semana pasada, Netanyahu se comprometió a emprender una campaña abierta y muy pública contra cualquier intento de revivir el acuerdo nuclear iraní de 2015.

“Actuaremos enérgica y abiertamente en el frente internacional contra la reactivación del acuerdo nuclear» iraní, dijo Netanyahu el martes durante sus comentarios de apertura de la reunión semanal del gabinete.

Josep Borrell, de la Unión Europea, se reunió el mes pasado en las costas jordanas del mar Muerto con el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones indirectas para restablecer el acuerdo, en virtud del cual se levantaron las sanciones internacionales contra Irán a cambio del acuerdo de Teherán para frenar su programa nuclear.

“Desafortunadamente, contrariamente a la opinión popular de que este peligroso acuerdo nuclear ha sido descartado, a pesar de los recientes eventos en Irán creo que esta posibilidad aún no ha sido eliminada definitivamente de la agenda» global, dijo Netanyahu.

“Por lo tanto, haremos todo lo posible para evitar la reactivación de este mal acuerdo, que conducirá a un Irán nuclear con patrocinio internacional”, dijo Netanyahu.

El impulso para la reactivación del acuerdo ha continuado, dijo, a pesar de «la opinión pública mundial, que ahora está consciente del verdadero rostro de Irán: el régimen iraní que mata a ciudadanos inocentes en Irán y el extranjero».

Israel, bajo su liderazgo, dijo Netanyahu, “trabajará más duro para evitar el establecimiento militar iraní en Siria y otros lugares”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU.: Arrestan a un hombre por tiroteo en centro judío de San Francisco

Agencia AJN.- Tiene publicaciones antisemitas en las redes sociales.

Publicado

el

Por

James Browning Courthouse building San Francisco

Agencia AJN.- La policía de San Francisco arrestó a un hombre que creen que es responsable de disparar balas de fogueo durante una sesión de estudio dentro de un centro judío allí.

El Departamento de Policía de San Francisco anunció un arresto por el incidente, que tuvo lugar el miércoles. Dijeron que habían detenido a un hombre en el distrito de Richmond de la ciudad y descubrieron evidencia en una búsqueda que lo vinculaba con el incidente en el Centro Judío Schneerson.

La policía no dio a conocer el nombre del hombre que arrestaron, pero la Oficina del Sheriff de San Francisco muestra que Dmitri Mishin, de 51 años, fue fichado el sábado por la mañana temprano por cargos de perturbar una reunión religiosa y exhibir un arma de fuego de imitación. Permaneció en la cárcel del condado a partir del lunes por la mañana.

Mishin parece haber publicado un video en las redes sociales días antes del tiroteo que muestra algo ardiendo fuera del Centro Schneerson, según un informe de The San Francisco Standard, una organización de noticias local; una cuenta de Twitter que parece haber sido suya también publicó imágenes antisemitas en los días previos al tiroteo.

Las personas del centro judío, que atiende principalmente a inmigrantes de habla rusa, no llamaron a la policía cuando el hombre blandió un arma durante una sesión de estudio. Dijeron que pensaban que el hombre tenía una enfermedad mental.

“Al principio no estábamos seguros. No estaba tan molesto”, dijo a The Standard Mattie Pil, quien dirige el Centro Schneerson con su esposo, el rabino Bentziyon Pil, después de enterarse de la identidad del tirador. “Pero ahora estoy llegando al punto en que estoy un poco perturbada. No es un caso simple como pensaba.»

Mattie Pil también abordó el incidente en un breve video sobre la porción semanal de la Torá que subió a YouTube el viernes.

Pil y su esposo son seguidores del último rabino de Jabad Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson, pero no son emisarios oficiales del movimiento Jabad.

WhatsApp Image 2021-02-01 at 15.49.34 (1)

De hecho, la pareja recibió una solicitud formal de Jabad para dejar de usar el nombre de Schneerson, que luego usaron para una escuela primaria que operaban. Bentziyon Pil dijo en ese momento que no tenía intención de cumplirla.

El incidente del tiroteo también llamó la atención sobre un centro comunitario judío diferente que atiende a inmigrantes de habla rusa que abrió en San Francisco el año pasado a menos de una milla del Centro Schneerson (el fundador de WhatsApp, Jan Koum, hizo una donación para comprar el edificio de 3,5 millones de dólares).

El rabino Shimon Margolin, fundador del centro, emitió una declaración en video en ruso en Facebook y envió a los espectadores a la página del centro para obtener más información.

“La comunidad judía de habla rusa del Área de la Bahía de SF expresa nuestra simpatía, apoyo y solidaridad con la comunidad del Centro Judío Schneerson”, dijo el centro en un comunicado que describía sus propias prácticas de seguridad, que dijo que habían sido apoyadas por las autoridades federales y la federación judía local.

“Nadie puede ingresar a nuestro centro comunitario a voluntad: las puertas están cerradas con llave en todo momento y alguien tiene que tocar y ser examinado para ingresar a nuestro edificio”, escribió el centro. “Estamos en el proceso de agregar mejoras materiales a nuestro edificio que mejorarán aún más la seguridad”.

En cuanto al Centro Schneerson, su sitio web mostró una pancarta roja brillante durante el fin de semana. Decía en mayúsculas: “Actualización del tiroteo en el Centro Schneerson: Gracias a D’s, todos están bien”.

Seguir leyendo

Internacionales

EE.UU. y aliados: Informe de AIEA muestra que Irán es inconsistente en el cumplimiento de sus obligaciones

Agencia AJN.- La Agencia Internacional de Energía Atómica la criticó por realizar un cambio no declarado en la interconexión entre los dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza, cerca del grado de armas, en su planta de Fordow.

Publicado

el

Por

Fordow planta nuclear (1)

Agencia AJN.- Un informe de vigilancia de la ONU muestra que Irán está siendo inconsistente en el cumplimiento de sus obligaciones nucleares, dijeron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania en una declaración conjunta.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) criticó a Irán por realizar un cambio no declarado en la interconexión entre los dos grupos de máquinas avanzadas que enriquecen uranio hasta un 60% de pureza, cerca del grado de armas, en su planta de Fordow.

La AIEA encontró el cambio durante una inspección no anunciada el 21 de enero en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow, un sitio excavado en una montaña donde los inspectores están intensificando los controles después de que Irán dijera que expandiría drásticamente el enriquecimiento.

“Como declaró la Agencia, este cambio no notificado es incompatible con las obligaciones de Irán en virtud de su Acuerdo de Salvaguardias Integrales requerido por el TNP”, dijeron los cuatro países en su declaración, refiriéndose al Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

La producción de uranio altamente enriquecido por parte de Irán en Fordow conlleva riesgos significativos relacionados con la proliferación y no tiene justificación civil creíble, dijo la declaración conjunta, y agregó que Irán aún no ha ofrecido una respuesta creíble a las preguntas pendientes de la AIEA como parte de su investigación de salvaguardias.

Fordow es tan sensible que el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias prohibió el enriquecimiento allí. Desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Irán, la República Islámica ha violado muchas de las restricciones del acuerdo sobre sus actividades nucleares.

imgid=43902_B

El presidente de la AIEA, Rafael Grossi, expresó su preocupación por los cambios encubiertos que realizó Irán en las instalaciones de Fordow.

La preocupación del argentino que preside el organismo internacional llegó tras la publicación del informe en el que se expresa preocupación por los cambios sustanciales que Irán realizó en la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow sin notificación previa a la AIEA.

Grossi declaró ante el Parlamento Europeo que planea visitar Teherán en febrero, con el fin de mantener un diálogo político en el extranjero o renovarlo con Irán.

Europa está más cerca de alinearse con Israel cuando se trata de combatir la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu a su gobierno el domingo por la mañana después de regresar de una reunión en París con el presidente francés Emmanuel Macron.

“En el centro de nuestra larga conversación, debo decir, estaba nuestro objetivo común: luchar contra el intento de Irán de obtener armas nucleares y un arsenal nuclear”, dijo.

Netanyahu dijo que no podía recordar un momento en que los dos países hayan estado tan cerca de un acuerdo en lo que respecta a sus posiciones sobre Irán y señaló que esto también es cierto para Europa.

Todavía “no es la misma posición, pero las posiciones son mucho más cercanas”, dijo Netanyahu, y agregó que esto también es cierto con respecto a una alineación israelo-estadounidense sobre Irán, como se vio durante las visitas del mes pasado del secretario de Estado de los Estados Unidos Blinken y el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

“Parto ahora para una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tema principal de nuestra conversación será Irán, por supuesto, y los esfuerzos conjuntos para combatir su agresión y su aspiración a obtener armas nucleares», comentó antes de partir.

Como parte de su visita a París, dijo Netanyahu, se reunió con 60 representantes de la comunidad empresarial que quieren aumentar su inversión en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!