Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Acuerdo nuclear no está en agenda «porque Irán le dio la espalda»

Agencia AJN.- “Incumplió los compromisos que había hecho”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Publicada

el

State Price

Agencia AJN.- El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el lunes que el regreso al cumplimiento del acuerdo nuclear JCPOA “no está en agenda”, al tiempo que aseguró que Estados Unidos e Israel están en “consenso absoluto” sobre la necesidad de evitar que Irán adquiera armas nucleares.

“No está en la agenda principalmente por una razón: ella es porque los iraníes le dieron la espalda, los iraníes incumplieron los compromisos que habían hecho”, dijo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

“Los iraníes mataron la posibilidad de un rápido retorno al cumplimiento del JCPOA”, dijo cuando se le preguntó sobre el reciente video del presidente Biden en el que dijo que el acuerdo está “muerto”.

“Incluso si los iraníes regresaran mañana, tenemos un historial aquí, desafortunadamente, que nos sugiere que la palabra iraní es… no vale la pena, elijan su metáfora”, les dijo a los periodistas. “Por supuesto, hemos recorrido este camino con ellos”, agregó. “Por supuesto, queremos que esto se resuelva pacíficamente, queremos ver esto resuelto diplomáticamente. Pero en ausencia de cualquier interés real en la diplomacia por parte de los iraníes, vamos a seguir manteniendo nuestro enfoque en apoyar al pueblo iraní, mantener nuestro enfoque en contrarrestar la asistencia de seguridad de Irán a Rusia”.

Hablando sobre la coordinación entre Estados Unidos e Israel en el tema iraní, Price dijo que “a nivel estratégico, existe un consenso absoluto” entre los países. “Hay absoluta unanimidad con nuestros socios israelíes. Ambos estamos totalmente comprometidos con el hecho que Irán nunca debe poder adquirir un arma nuclear”, dijo. “Ese es el compromiso que tiene el presidente Biden. Ese es el mismo compromiso que hemos escuchado del primer ministro Netanyahu. Estamos en sintonía cuando se trata de ese objetivo estratégico”.

Continuó diciendo que “no hay ningún secreto cuando se trata de cómo hacemos eso, puede haber algunas diferencias tácticas. No hemos hecho ningún secreto al respecto. Tenemos una relación con Israel que es lo suficientemente cercana como para permitirnos tener conversaciones sinceras, y cuando no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo”.

“Les decimos lo que pensamos, ciertamente no se avergüenzan de decirnos lo que piensan. Creemos que la diplomacia presenta los medios más viables, duraderos y sostenibles para evitar de forma permanente y verificable que Irán obtenga un arma nuclear”, continuó Price. “Ese siempre ha sido nuestro enfoque”.

Aclaró que “no siempre ha sido el foco de atención de los iraníes y, de hecho, han dado repetidamente la espalda a un acuerdo diplomático en la forma que estaba sobre la mesa: un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA“.

“Seguimos creyendo que la diplomacia presenta la opción más atractiva, pero también estamos de acuerdo con nuestros socios israelíes en que no debemos quitar nada de la mesa”, dijo Price. “No hemos quitado nada de la mesa. Y cuando nos reunimos con nuestros socios israelíes, uno de los muchos temas más importantes que discutimos son los diversos medios por los cuales podemos asegurarnos de que Irán nunca adquiera un arma nuclear”.

.

La semana pasada, Netanyahu se comprometió a emprender una campaña abierta y muy pública contra cualquier intento de revivir el acuerdo nuclear iraní de 2015.

“Actuaremos enérgica y abiertamente en el frente internacional contra la reactivación del acuerdo nuclear» iraní, dijo Netanyahu el martes durante sus comentarios de apertura de la reunión semanal del gabinete.

Josep Borrell, de la Unión Europea, se reunió el mes pasado en las costas jordanas del mar Muerto con el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, sobre la posibilidad de reanudar las conversaciones indirectas para restablecer el acuerdo, en virtud del cual se levantaron las sanciones internacionales contra Irán a cambio del acuerdo de Teherán para frenar su programa nuclear.

“Desafortunadamente, contrariamente a la opinión popular de que este peligroso acuerdo nuclear ha sido descartado, a pesar de los recientes eventos en Irán creo que esta posibilidad aún no ha sido eliminada definitivamente de la agenda» global, dijo Netanyahu.

“Por lo tanto, haremos todo lo posible para evitar la reactivación de este mal acuerdo, que conducirá a un Irán nuclear con patrocinio internacional”, dijo Netanyahu.

El impulso para la reactivación del acuerdo ha continuado, dijo, a pesar de «la opinión pública mundial, que ahora está consciente del verdadero rostro de Irán: el régimen iraní que mata a ciudadanos inocentes en Irán y el extranjero».

Israel, bajo su liderazgo, dijo Netanyahu, “trabajará más duro para evitar el establecimiento militar iraní en Siria y otros lugares”.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!