Seguinos en las redes

Irán

Irán dijo que restringirá el acceso de los inspectores de la ONU al sitio nuclear de Natanz después del ataque

Agencia AJN.- Teherán, según se informa, citando preocupaciones de seguridad a raíz del presunto ataque israelí en abril; «Nos están provocando», dice un diplomático occidental.

Publicada

el

FILES-IRAN-ROUHANI-NUCLEAR

Agencia AJN.- Según los informes, Irán ha restringido el acceso de los inspectores de las Naciones Unidas a sus instalaciones de enriquecimiento de uranio en el sitio nuclear de Natanz, citando preocupaciones de seguridad después de lo que alega fue un ataque israelí a la instalación en abril.

Los diplomáticos dijeron a Reuters el jueves que la situación ha estado sucediendo durante semanas, pero que una resolución podría estar cerca.

«Nos están provocando», dijo un diplomático occidental.

Otro insistió en que esto «ha tenido muy poco impacto en la capacidad de la agencia para llevar a cabo la verificación».

Los funcionarios iraníes no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) se negó a comentar, citando su política de no comentar sobre cuestiones de inspección.

Irán comenzó a limitar el acceso de los inspectores de vigilancia atómica de la ONU a sus sitios nucleares a principios de este año, como parte de una campaña de presión sobre Occidente por su arruinado acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Teherán estaba tratando de presionar a las potencias europeas para que brindaran alivio de las sanciones petroleras y bancarias impuestas hace tres años, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del histórico acuerdo. Como parte de ese esfuerzo, Irán abandonó cada vez más los límites de enriquecimiento del acuerdo y ahora está enriqueciendo uranio a una pureza del 60 por ciento, sus niveles más altos, aunque todavía por debajo del 90% para armas.

El 10 de abril, Irán anunció que su instalación de Natanz había puesto en marcha centrifugadoras IR-6 e IR-5 mucho más avanzadas que enriquecen uranio más rápidamente, en una nueva violación de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear de 2015. También dijo que había comenzado las pruebas mecánicas en una centrífuga nuclear aún más rápida: la salida de la centrífuga IR-9 de Irán, que, cuando esté en funcionamiento, sería 50 veces más rápida que la primera centrífuga iraní, la IR-1. El programa nuclear de Irán también está desarrollando centrifugadoras IR-8.

Temprano a la mañana siguiente, el sitio fue alcanzado por una explosión que fue declarada por Irán como un sabotaje israelí. Se dijo que la explosión causó daños considerables a la planta, incluidas sus diversas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

En respuesta al ataque, Irán dijo que comenzó a enriquecer una pequeña cantidad de uranio hasta un 60% de pureza en el sitio.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que aún no había tomado una decisión sobre si extender un acuerdo con la AIEA sobre el acceso a las imágenes de vigilancia en sus sitios nucleares.

Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, se produjeron después de que un acuerdo de tres meses entre Teherán e inspectores nucleares internacionales para preservar los datos de video en las instalaciones atómicas del país expiró la semana pasada, luego de una prórroga de un mes.

«No se ha tomado ninguna decisión, ni negativa ni positiva», dijo Khatibzadeh a los periodistas. “Ni la continuación del trato ni el borrado [de datos]. Estamos en la posición anterior por el momento ”.

Con el fin de limitar el daño diplomático en medio de las negociaciones en curso en Viena para resucitar el acuerdo nuclear, Irán y la AIEA llegaron a un acuerdo de última hora en febrero sobre los límites recientemente impuestos por Teherán a las inspecciones. Irán prometió guardar los datos del video para un acceso posterior, pero solo durante tres meses, después de lo cual las autoridades amenazaron con eliminar las cintas.

La medida para borrar las imágenes de vigilancia aumentaría drásticamente las tensiones, complicando los esfuerzos diplomáticos para encontrar un camino para que Estados Unidos levante las sanciones y para que Irán vuelva a imponer restricciones a su programa nuclear.

Las negociaciones del acuerdo nuclear han cobrado urgencia en medio de la victoria en las elecciones presidenciales del jefe judicial de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi. Aunque es conocido por su hostilidad hacia Occidente, Raisi se ha comprometido a asegurar el alivio de las sanciones a través de un regreso al acuerdo nuclear.

Dejá tu comentario

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!