Seguinos en las redes

Irán

Irán está cerca de desarrollar una bomba nuclear, dice el exjefe del ejército israelí

Agencia AJN.- Gadi Eisenkot parece implicar que la salida de Estados Unidos del acuerdo fue un error; también hace comentarios «irresponsables» sobre acciones israelíes encubiertas, en aparentes críticas al exjefe del Mossad, primer ministro

Publicada

el

FIII

Agencia AJN.- El exjefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), Gadi Eisenkot, dijo el viernes que Irán está más cerca que nunca de producir un arma nuclear, al tiempo que parece dar a entender que la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018 había sido un error.

Durante una conferencia en el Centro Peres para la Paz, Eisenkot también pareció criticar al ex jefe del Mossad, Yossi Cohen, y al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, por jactarse «irresponsablemente» de las acciones de Israel contra la República Islámica.

Hablando en el escenario, Eisenkot dijo: “Hoy podemos ver que la salida [de la administración Trump] del acuerdo y la campaña de máxima presión y las acciones contra Irán llevaron a algunos logros, pero no podemos negar el hecho de que Irán es lo más cerca que ha estado. a una bomba, en sus capacidades, desde que lanzó el programa [nuclear]».

Cuando se le preguntó directamente si el abandono por parte de Donald Trump del acuerdo de 2015 alcanzado por su predecesor había sido un error, Eisenkot se mostró recatado y dijo que «fue una decisión estadounidense».

La conclusión en este momento, dijo, era que “el acuerdo redunda en los intereses de Estados Unidos y es un hecho. El objetivo de Israel debería ser llegar a un diálogo íntimo con los estadounidenses y otros países para garantizar que Irán no tenga capacidades nucleares, [para garantizar] que es un mejor trato, a más largo plazo con inspecciones rigurosas».

Agregó que «al mismo tiempo, debemos continuar con lo que se ha hecho durante décadas, sin fanfarrias y bajo el radar: socavar este programa de manera encubierta en varias dimensiones».

En lo que parecía ser una crítica al ex líder del Mossad Cohen y al ex primer ministro Netanyahu, Eisenkot criticó los recientes alardes públicos de Israel sobre las acciones contra Irán.

“Creo que es correcto mantener una política de ambigüedad, no alardear o molestar. Aquellos que necesitan saber, saber ”, dijo. «La forma en que salieron las cosas el año pasado e incluso antes fue irresponsable».

mossad

El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, en una entrevista con el Canal 12 transmitida el 10 de junio de 2021

Las críticas se dirigieron a Netanyahu ya que Israel reconoció más abiertamente o insinuó con más fuerza ataques al programa nuclear de Irán en los últimos años.

Cohen ha sido criticado por una entrevista muy reveladora el mes pasado sobre las acciones de Israel contra Teherán poco después de dejar el cargo.

Esta semana, la ONU, la Unión Europea y muchos miembros del Consejo de Seguridad instaron a Estados Unidos e Irán a volver a encarrilar rápidamente el acuerdo nuclear destinado a frenar el programa nuclear de Teherán, aunque no está claro qué tan cerca están las partes de un acuerdo.

El miércoles, el enviado de Irán a las Naciones Unidas dijo al Consejo de Seguridad que una condición esencial para revivir el acuerdo nuclear de 2015 es el compromiso de Estados Unidos de que nunca más se retirará unilateralmente del acuerdo.

natanz

Imágenes de la instalación nuclear de Natanz transmitidas por la televisión estatal iraní el 17 de abril de 2021

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 y volvió a aplicar las sanciones que han paralizado la economía de Irán. Irán respondió abandonando algunos de sus propios compromisos con el acuerdo, que también fue firmado por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China.

Durante seis rondas de conversaciones en Viena, los seis países que siguen siendo partes del acuerdo han estado tratando de resolver importantes cuestiones pendientes sobre cómo Estados Unidos puede volver a unirse. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos quiere volver al pacto.

Después de las últimas conversaciones de Viena el 20 de junio, el funcionario de la UE que coordinó la reunión, Enrique Mora, dijo a los periodistas: «Estamos más cerca de un acuerdo, pero no estamos allí».

El máximo representante de Rusia, Mikhail Ukyanov, dijo que “ha llegado el momento de las decisiones políticas” antes de lo que se supone que será una ronda final de negociaciones.

Pero en el Consejo de Seguridad el miércoles, diplomáticos de Irán y Estados Unidos tomaron posiciones duras, sin dar ningún indicio de compromiso durante una reunión sobre la implementación de la resolución del consejo de 2015 que respaldó el acuerdo nuclear.

El embajador adjunto de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, dijo a los miembros del consejo que «las últimas rondas de discusiones en Viena han ayudado a cristalizar las decisiones que deben tomar Irán y Estados Unidos para lograr un retorno mutuo al cumplimiento».

Pero DeLaurentis dijo que informes recientes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Agencia Internacional de Energía Atómica dejan en claro que Irán está intensificando su programa nuclear más allá de los límites del acuerdo, tanto en número como en tipos de centrifugadoras, cantidades y niveles de enriquecimiento de uranio de hasta un 60 por ciento. y producción de uranio metálico.

«Instamos a Irán a que se abstenga de tomar nuevas medidas de escalada y vuelva a la plena implementación» de las disposiciones del acuerdo, «incluidas las relacionadas con la verificación, el seguimiento y la implementación del protocolo adicional por parte de la AIEA», dijo DeLaurentis.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!