Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. Carta bipartidista insta a Biden: No hay acuerdo con Irán antes de consultar al Congreso

Agencia AJN.- 50 miembros de la Cámara de Representantes -34 de ellos demócratas- le expresaron su profunda preocupación.

Publicada

el

capi

Agencia AJN.- A medida que Irán y las superpotencias se acercan a revivir su acuerdo nuclear de 2015, un grupo bipartidista de 50 miembros de la Cámara de Representantes -34 de ellos demócratas- le envió una carta al presidente Joe Biden, expresando su profunda preocupación por el acuerdo e instando a la administración a consultar con el Congreso antes de firmarlo.

Josh Gottheimer (D-Nueva Jersey) y Andrew Garbarino (R-Nueva York) encabezaron la carta bipartidista. Entre los miembros que firmaron: Elaine Luria (D-Virginia), Juan Vargas (D-California), Fred Upton (R-Michigan), Lois Frankel (D-Florida) y Ritchie Torres (D-Nueva York).

“Le escribimos para solicitar respetuosamente que su Administración proporcione al Congreso el texto completo de cualquier propuesta para reincorporarse al acuerdo nuclear con Irán, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA), incluidos los acuerdos paralelos, y consulte con el Congreso antes de volver a entrar a ese acuerdo”, escribieron los miembros de la Cámara.

Escribieron que están «profundamente preocupados» por las múltiples disposiciones «que, según se informa, pueden estar contenidas en el lenguaje final de cualquier acuerdo con el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo».

Por ejemplo, dijeron, el nuevo acuerdo supuestamente establece que “las personas no estadounidenses que hacen negocios con personas iraníes que no están en la [lista de sanciones de EE.UU.] no estarán expuestas a sanciones simplemente como resultado de que esas personas iraníes participan en transacciones separadas que involucran a personas iraníes que están en la [lista de sanciones de EE.UU.] (incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán -IRGC-, sus funcionarios o sus subsidiarias o afiliadas)”.

“Si bien lo felicitamos por negarse a eliminar la designación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) como Organización Terrorista Extranjera (FTO), una de nuestras herramientas más poderosas que se utilizan para obligar a los patrocinadores estatales del terrorismo a cambiar, la disposición mencionada anteriormente crea un precedente preocupante”, continuaron. “Nos preocupa que podría diluir significativamente la efectividad de las sanciones relacionadas con el terrorismo al IRGC, el brazo terrorista paramilitar de Irán, y que proporciona a la organización un camino para la evasión de sanciones”.

“Si el régimen de Irán, el principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo, ha demostrado algo es que no se puede confiar en él”, dice la carta. “El IRGC, directamente o a través de sus representantes, incluidos Hezbollah, Hamas, Ansar Allah (houthis), la Yihad Islámica Palestina (PIJ) y decenas de milicias chiítas en Irak, ha matado a cientos de estadounidenses y ha atacado nuestras bases y a nuestros aliados en la región.”

israel hezbollah

También argumentaron que fortalecidos con un alivio de sanciones estimado en un billón de dólares durante una década, Irán y el IRGC serían un enorme peligro para los estadounidenses en el país y en el extranjero, y para los aliados de los Estados Unidos. “Además, se ha informado que bajo este acuerdo propuesto, Rusia será de facto el juez de cumplimiento y el guardián del uranio enriquecido de Irán, sin ningún mecanismo de supervisión por parte de Estados Unidos o nuestros socios europeos”, agregaron.

Instaron “enérgicamente” a Biden a no permitir que Rusia sea el receptor del uranio enriquecido de Irán, ni tenga derecho a realizar trabajos nucleares con la República Islámica, incluido un contrato de 10 mil millones de dólares para expandir la infraestructura nuclear de Irán.

“No debemos permitir que el criminal de guerra Vladimir Putin sea el garante del trato o el guardián de cantidades masivas de uranio enriquecido de Irán”, escribieron. “Irán apoya la guerra ilegal en Ucrania y ha estado suministrando a Rusia drones utilizados para matar a ucranianos”.

“En medio de complots terroristas patrocinados por Irán para asesinar a ex funcionarios estadounidenses y a disidentes iranio-estadounidenses en suelo estadounidense, este no es momento de eliminar, suspender o diluir las sanciones por terrorismo de Estados Unidos contra Irán o el IRGC”, agregaron.

“Lo instamos a no volver a un acuerdo con Irán antes de publicar el texto completo del acuerdo y cualquier acuerdo paralelo al Congreso, brindarnos un informe detallado sobre el asunto y consultar con todas las partes interesadas clave”, dice la carta. “Debemos abordar la amenaza de un Irán con armas nucleares, mantenernos firmes contra los terroristas y proteger los valores estadounidenses y a nuestros aliados”.

Dejá tu comentario

Irán

Irán detuvo a nueve ciudadanos europeos acusados de participar en los disturbios

Mientras continúan las protestas en Irán, las autoridades del país detienen y acusan a los ciudadanos europeos que se encuentran en la nación de participar en los disturbios.

Publicado

el

Por

maa

Agencia AJN.- Irán, que culpó a los «enemigos extranjeros» de las protestas que arrasaron en el país tras la muerte de Mahsa Amini, informó esta tarde que había detenido a nueve ciudadanos europeos por su papel en los disturbios.

La detención de los ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos y Suecia, entre otros países, puede agudizar las tensiones entre la República Islámica y los países occidentales, generada tras la muerte de Mahsa Amini.

Las nueve personas no identificadas fueron detenidas «durante los disturbios o mientras conspiraban en el fondo», señaló el Ministerio de Inteligencia iraní en un comunicado publicado por los medios de comunicación estatales.

La escalada se produce mientras se informa de más víctimas.

Diecinueve personas murieron después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes armados que atacaban una comisaría de policía, expresó un funcionario.

Teherán, por su parte, respondió a la condena internacional del caso arremetiendo contra sus críticos, acusando a Estados Unidos de explotar los disturbios para intentar desestabilizar al país.

Amini, de 22 años y originaria de la ciudad kurda iraní de Saqez, fue detenida en Teherán por la policía de la moralidad, que patrulla o espera en espacios públicos concurridos y es la encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica para «promover la virtud y prevenir el vicio».

Fue el 13 de septiembre cuando Amini pagaría un alto precio por no prestar atención a cada detalle de su vestimenta mientras ella y su familia visitaban a su tío en Teherán. El motivo por el que la detuvieron es que no llevaba puesto el hijab.

Amini y su hermano pidieron clemencia, diciendo que no estaban familiarizados con las normas de Teherán. Su hermano la esperó frente al centro de detención policial de la moralidad de Vozara. Pero al cabo de dos horas llegó una ambulancia para trasladarla a un hospital.

La muerte de Amini desencadenó la primera gran muestra de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas por el precio del combustible en 2019, en las que murieron 1.500 personas.

Las autoridades iraníes niegan haber golpeado a Amini e insisten que la causa de la muerte fue un fallo cardíaco repentino, posiblemente debido a condiciones preexistentes. Sin embargo, la familia negó que la joven de 22 años tuviera problemas de salud previos.

Temiendo un levantamiento étnico y en una muestra de poder, Irán disparó esta semana misiles y aviones no tripulados contra objetivos en la vecina región kurda del norte de Irak, tras acusar a los disidentes kurdos iraníes de estar implicados en los disturbios.

 

Seguir leyendo

Irán

Las mujeres son la libertad en Irán. Un grupo de DD.HH. afirma que hay 76 muertos por la represión de las autoridades

En las mayores protestas en el país en casi tres años, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, dispararon perdigones y balas reales, mientras que los manifestantes lanzaron piedras, incendiaron patrulleros y edificios públicos.

Publicado

el

Por

TOPSHOTS

Agencia AJN.- Al menos 76 personas murieron en Irán por la represión de las autoridades en los disturbios desencadenados por la muerte de Mahsa Amini, según informó el lunes Iran Human Rights (IHR).

La policía de la República Islámica expresó esta tarde que había detenido a más de 1.200 personas, en el marco de la ampliación de la red de vigilancia contra las manifestaciones que se produjeron en todo el país por la muerte de Amini, tras su arresto por infringir supuestamente las estrictas normas del país sobre el hiyab y la ropa modesta.

Las tensiones con las potencias occidentales aumentaron cuando Alemania convocó al embajador iraní y Canadá anunció sanciones, un día después de que la Unión Europea (UE) deplorara la represión y Teherán llamara a los enviados británico y noruego.

Las protestas estallaron por décima noche consecutiva el domingo en todo Irán. Una multitud de Teherán gritó «muerte al dictador», pidiendo el fin de más de tres décadas de gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, de 83 años, en imágenes compartidas por la IHR, con sede en Oslo.

En las mayores protestas en Irán en casi tres años, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, pero también dispararon perdigones y balas reales, mientras que los manifestantes lanzaron piedras, incendiaron patrulleros y edificios públicos.

Entre los detenidos hay veinte periodistas, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

A pesar de las amplias restricciones de Internet, incluidos los bloqueos de Instagram y WhatsApp, nuevos videos compartidos en las redes sociales mostraron las protestas del domingo por la noche en Teherán y en ciudades como Yazd, Isfahán y Bushehr, en el Golfo Pérsico.

El grupo de derechos kurdos Hengaw, con sede en Noruega, señaló que se celebró una protesta en la ciudad natal de Amini, Saqqez, «a pesar de la fuerte presencia militar».

Según los informes, los estudiantes de las universidades de Teherán, Al-Zahra y del Instituto Sharif iniciaron una huelga e instaron a los profesores a unirse a ellos.

Por otro lado, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, criticó el domingo a Irán por su «uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos».

Además, Borrell afirmó que la UE «seguirá considerando todas las opciones a su disposición para abordar el asesinato de Mahsa Amini» y la respuesta estatal a las protestas en Irán, un país ya sometido a castigos por su programa nuclear.

Teherán informó anoche que había convocado al embajador de Gran Bretaña para protestar por lo que calificó de «invitación a los disturbios» por parte de los medios de comunicación en lengua farsi con sede en Londres y al enviado de Noruega por los «comentarios poco constructivos» del presidente del Parlamento sobre las protestas.

Por último, Alemania expresó esta mañana que había convocado al embajador iraní por la represión de las protestas.

 

 

 

Fuente: Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!