Seguinos en las redes

Israel

Israel: Líderes ortodoxos cuestionan la decisión de Bennett de formar un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Deri lo describe como un «niño pequeño» con 6 escaños que quiere ser primer ministro.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Líderes políticos ortodoxos atacaron fuertemente al líder de Yamina, Naftali Bennett, el lunes, y el presidente del Shas y ministro del Interior, Arye Deri, lo describió como «un niño pequeño» con pretensiones de grandeza.

Tanto el presidente de Judaísmo Unido de la Torá, Moshe Gafni, como el ministro de Construcción y Vivienda Ya’acov Litzman hablaron en contra de la decisión de Bennett de formar un gobierno con Yesh Atid y otros partidos.

En una cena el domingo por la noche, Deri criticó el acuerdo de coalición que se está elaborando entre el presidente de Yesh Atid, Yair Lapid, y Bennett, que hará que los dos compartan el trabajo de primer ministro en un acuerdo de rotación en el que Bennett ocupará el primer puesto.

“Nunca ha habido un descaro como este, niños pequeños de cinco y seis escaños que quieren ser primer ministro”, atacó Deri.

«Que D’s se apiade de semejante descaro», añadió.

El lunes, el portavoz de Deri emitió un comunicado diciendo que el Partido Shas estaba «convencido» de que un gobierno religioso y de derecha de 65 diputados podría formarse «inmediatamente», en referencia a una coalición del Likud, Shas, UTJ, el Partido Religioso Sionista, Yamina y Nueva Esperanza, de Gideon Sa’ar.

Sa’ar ha insistido en que su partido tiene la intención de sacar a Benjamín Netanyahu del poder y rechazó el domingo una oferta de Netanyahu para servir en un acuerdo de rotación de primer ministro con él y Bennett.

“Hacemos un llamado a Naftali Bennett, Ayelet Shaked [de Yamina], Gidon Sa’ar y Ze’ev Elkin [de Nueva Esperanza] en nuestra última llamada: no le echen la mano a un gobierno de izquierda que pondrá en peligro la Tierra de Israel y la Torá de Israel ”, decía la misiva de Shas.

pjimage-3-640×400

De izquierda a derecha, Yair Lapid, Naftali Bennett y Gideon Sa’ar.

Gafni, hablando en el Comité de Finanzas de la Knesset que preside, atacó implícitamente a Bennett acusándolo de abandonar la causa de retener toda «la Tierra de Israel» al unirse a los partidos de izquierda en el supuesto gobierno de unidad que se estaba formando.

Gafni dijo con sarcasmo que siempre le habían dicho que era de izquierda y que «no estoy con la Tierra de Israel», en referencia a sus inclinaciones políticas personales.

“Pero resulta que me mintieron, me dijeron que la Tierra de Israel es lo más importante, pero resulta que odiar a Bibi [Netanyahu] es más importante que la Tierra de Israel”, dijo Gafni.

Y Litzman emitió un video llamando a Bennett, Shaked, Sa’ar y Elkin para revertir su decisión de establecer un gobierno con Lapid y dijo que deberían dejar de lado lo que describió como «preocupaciones personales» por el bien del país y el pueblo judío.

«Permitir que Lapid sea el primer ministro mientras se ponen en peligro los valores religiosos y las tradiciones de Israel es una falta de responsabilidad nacional», dijo Litzman.

También denunció una supuesta cláusula en los acuerdos de la coalición que se están elaborando en la que el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, se convertiría en ministro de Finanzas y un diputado de Yisrael Beytenu se convertiría en presidente del Comité de Finanzas de la Knesset.

Liberman ha prometido recortar los beneficios sociales para la comunidad ortodoxa, así como recortar fondos para las escuelas que no impartan estudios curriculares básicos, que la mayoría de las escuelas ortodoxas no enseñan, y recortar fondos para los estipendios de la yeshivá.

“Naftali, Ayelet, darle a Liberman el gran difusor del odio contra la religión y la derecha, el tesoro y el comité de finanzas es una vergüenza y una amenaza existencial para el mundo de la Torá”, dijo Litzman.

El domingo, cuando quedó claro que Bennett iba a anunciar su intención de formar un gobierno de unidad, el gran rabino de Safed y el líder de la extrema derecha, el rabino Shmuel Eliyahu, cuestionó a Bennett y Shaked y dijo que nunca más podrían formar un partido junto con partidos sionistas religiosos u obtener los votos de los votantes sionistas religiosos.

Eliyahu señaló que en la primera de las últimas cuatro elecciones, cuando Bennett y Shaked se separaron del Partido Bayit Yehudi, que luego habían llevado a formar su equipo de Nueva Derecha, no habían logrado cruzar el umbral electoral por poco.

El rabino dijo que habían sido perdonados entonces y «en aras de la unidad se acordó darles un lugar para liderar la comunidad sionista religiosa», diciendo que su perdón había sido un error.

“Es necesario que les quede claro antes de que firmen [un acuerdo de coalición] con Lapid, la líder laborista MK Merav Michaeli, Meretz y [el diputado laborista] Ibtisam Mara’ana que esta vez no perdonaremos ni olvidaremos.»

“No votaremos por ellos en ninguna situación después de que fracasen. No les daremos la oportunidad de fusionarse con nosotros [los partidos sionistas religiosos] ni siquiera en el décimo lugar [en la lista electoral]. Están utilizando su distrito electoral de base para siempre (aparte de algunos extremos irrelevantes). Se lo garantizamos».

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!