Seguinos en las redes

Israel

Bennett no se presentará en las próximas elecciones

Agencia AJN.- La ministra del Interior, Ayelet Shaked, es la candidata para liderar Yamina.

Publicada

el

bennett

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett no se presentará en las próximas elecciones de la Knesset, anunció el primer ministro el miércoles por la noche.

El anuncio se produjo cuando la Knesset se preparaba para disolverse el miércoles por la noche y se esperaba que las elecciones tuvieran lugar a fines de octubre o principios de noviembre.

Bennett ha estado yendo y viniendo sobre si postularse en las próximas elecciones para la Knesset. Su facción Yamina está luchando en las encuestas, con incertidumbre, sobre quién será incluido en la lista de Bennett.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, es la candidata para liderar Yamina. La semana pasada, Shaked sostuvo negociaciones infructuosas con la oposición con la esperanza de formar un gobierno alternativo durante esta Knesset, en lugar de ir a elecciones.

Bennett y Shaked sostuvieron conversaciones el domingo y el lunes con su compañero de Yamina Matan Kahana en la Oficina del Primer Ministro sobre el futuro de su problemática facción. Se entiende que Kahana no se quedará si Shaked lidera el partido, ya que se opone a un gobierno de derecha liderado por Netanyahu.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió hoy en su residencia en Jerusalem con el primer ministro Naftali Bennett.

El Presidente le agradeció al primer ministro su estrecha cooperación por el bien de la seguridad de Israel y agregó que su trabajo conjunto siempre se ha desarrollado en una atmósfera positiva de amistad y respeto mutuo.

Herzog señaló que siempre ha trabajado con la vista puesta en el bien del pueblo y del Estado de Israel.

Por su parte, Bennett le agradeció a Herzog por su amistad, sus sabios consejos, su amor por el Estado de Israel y su trabajo constante para unir a todas las partes de la nación.

Ambos también dialogaron sobre el panorama diplomático y de seguridad, la próxima visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la reanudación de las conversaciones nucleares con Irán.

Bennett concluirá hoy su mandato como primer ministro si se aprueba la ley de disolución de la Knesset (Parlamento).

WhatsApp Image 2022-06-29 at 9.26.16 AM (1)

Bennett presidió el domingo su última reunión de gabinete y elogió a la diversa coalición por sus logros, que, según declaró, eran fruto de su capacidad para trabajar unidos en nombre del pueblo.

Bennett enumeró una serie de logros pertenecientes a su gobierno de un año de duración y les dio las gracias a sus socios de coalición, entre los que se encuentran partidos que apoyan la creación de un Estado palestino, otros nacionalistas que no lo hacen y, por primera vez en la historia de Israel, una facción política árabe.

«Fue un gobierno excelente que se apoyó, sí, en una coalición complicada. Y aquí, en esta sala, hay un grupo de personas que supieron dejar de lado los desacuerdos ideológicos para elevarse y trabajar por el Estado de Israel», dijo.

Bennett resumió el tiempo que el gobierno ha estado en el poder como el de proporcionar seguridad en el Sur y la recuperación económica de los estragos de la pandemia del COVID-19.

«Por primera vez en años, la cosecha en las comunidades adyacentes a la Franja de Gaza ha finalizado de forma tranquila y satisfactoria, sin globos incendiarios, incendios ni cohetes de Hamás», dijo Bennett, en referencia a los ataques del enclave palestino gobernado por Hamás que perturbaron la vida cotidiana en las comunidades fronterizas en años anteriores.

Enumerando otros logros, dijo que cientos de miles de personas habían vuelto a trabajar después de que, en su punto álgido, la pandemia dejara sin empleo a más de un millón de israelíes.

«Juntos hemos llevado a Israel del colapso económico al crecimiento; juntos hemos reducido el astronómico déficit a cero», dijo.

El Gobierno se vio acosado por desacuerdos sobre los mismos temas que pretendía evitar, en particular la situación en la Margen Occidental. Bennett dijo que había decidido poner fin a su experimento político porque era incapaz de renovar las normas que consagran sistemas jurídicos separados para israelíes y palestinos.

La propia facción nacionalista de Bennett, Yamina, fue perseguida por los desertores, legisladores que dijeron que el primer ministro, un antiguo líder de los pobladores israelíes de la Margen Occidental, se había desviado demasiado hacia el centro en su intento de mantener la coalición intacta.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!