Seguinos en las redes

Israel

Israel . Los partidos políticos completaron la formación del nuevo gobierno y prestarán juramento el domingo

Agencia AJN.-El líder de la oposición, Yair Lapid, completó el viernes el proceso de firma de acuerdos de coalición con los ocho partidos que formarán parte de la nueva coalición en el aparente final de los largos 12 años en el poder de Netanyahu

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-06-11 at 9.41.53 AM

Agencia AJN.- Yamina y Yesh Atid firmaron su acuerdo de coalición antes de la formación del domingo de un gobierno de unidad.

“La firma de estos acuerdos pone fin a dos años y medio de crisis política. El gobierno trabajará para todo el público israelí: religioso, laico, ultraortodoxo, árabe, sin excepción, como uno solo. Trabajaremos juntos, por asociación y responsabilidad nacional, y creo que lo lograremos «, dijo el primer ministro entrante, Naftali Bennett.

“El público israelí merece un gobierno responsable y que funcione, que coloque el bien del país en la cima de su agenda. Para eso se ha formado este gobierno de unidad. Todos los socios de este gobierno están comprometidos, ante todo, con el pueblo de Israel «, dijo Lapid.

El acuerdo global contempla el cierre del Ministerio de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Promoción Comunitaria, el Ministerio del Agua y el Ministerio Digital.

La coalición trabajará para construir dos hospitales, uno en el Negev y otro en Galilea, otro aeropuerto, una universidad en Galilea, prestará ayuda al ministerio de turismo herido por el coronavirus, construirá 300.000 apartamentos de bajo costo en todo el país. , y trabajará para elevar el porcentaje de israelíes empleados en la industria de alta tecnología al 15% de la población.

Lapid fue el primero en firmar un acuerdo histórico con el Partido Ra’am (Lista Árabe Unida) el viernes por la mañana.

Ra’am será el primer partido árabe en la coalición gobernante desde la Lista Árabe para Beduinos y Aldeanos en el primer mandato de Yitzhak Rabin como primer ministro en 1974-1977.

El acuerdo otorga a Ra’am un viceministro en la Oficina del Primer Ministro que se ocupará de los asuntos árabes y la presidencia del comité del interior de la Knesset y del comité sobre la sociedad árabe.

El nuevo gobierno invertirá 2.500 millones de NSI durante cinco años en la lucha contra la delincuencia en el sector árabe. También invertirá 20 mil millones de NIS para el transporte en el sector árabe para 2030. Además, otros 100 millones de NIS se asignarán durante 5 años para proyectos de infraestructura en las comunidades árabes. Se reconocerán y desarrollarán tres aldeas beduinas no reconocidas, Abda, Rahma, Hisham-Zan.

También se llegó a un acuerdo de la noche a la mañana con el partido Yisrael Beytenu. El acuerdo exige límites de mandato para el primer ministro de dos mandatos de 8 años, transporte público en Shabat y la implementación del acuerdo del Muro Occidental que se alcanzó en 2016 y se canceló en 2017 debido a la presión del Judaísmo Unido de la Torá.

WhatsApp Image 2021-06-11 at 10.46.47 AM

Yisrael Beytenu recibirá el Ministerio de Finanzas para su líder Avigdor Lieberman, otro ministro en el Ministerio de Finanzas, un ministro de agricultura que también controlará la cartera de desarrollo de Negev y Galilea, y la presidencia del comité de finanzas de la Knesset y el nuevo comité de seguimiento de la avance de los proyectos nacionales.

Este viernes, Yesh Atid firmó un acuerdo con los laboristas. El acuerdo otorga a Labor las carteras de Transporte, Seguridad Pública y Asuntos de la Diáspora. Se creará un departamento responsable de promover el judaísmo progresista en el Ministerio de Asuntos de la Diáspora por primera vez.

El líder laborista Merav Michaeli se desempeñará como ministro de Transporte y encabezará un nuevo comité ministerial sobre la promoción de la igualdad de género. MK Omer Bar Lev será ministro de seguridad pública, puesto que ocupó hace treinta años su padre, Haim Bar Lev. El ministro de Asuntos de la Diáspora será el ex diputado laborista Nachman Shai, que tiene una vasta experiencia en el tratamiento de los problemas de la diáspora como exdirector israelí de las Federaciones Judías de América del Norte.
El jueves se llegó a un acuerdo con Meretz.

El acuerdo con New Hope exige dividir el papel del fiscal general, contratar a 50 inspectores para evitar que los palestinos construyan en el Área C controlada por Israel de Cisjordania, desarrollar los Altos del Golán y despenalizar el uso de cannabis.

El acuerdo de Blue and White otorga el Ministerio de Defensa al jefe saliente Benny Gantz, la cartera de Integración y Aliyah permanecerá con Tamano-Shata, la cartera de Cultura y Deportes permanecerá con Chili Tropper y la fiesta recibirá la cartera de Ciencia y Tecnología. El acuerdo exige la aprobación de un proyecto de ley para reclutar estudiantes de yeshivá a las IDF, formar una comisión de investigación para el desastre de Meron y traer más inmigrantes de Etiopía a Israel.

Una disputa sobre el nombramiento de un viceministro de Defensa de Gantz se pospuso hasta después de la formación del gobierno.

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Israel

Informe: Blinken visitará Israel el martes para discutir la operación de Rafah y el acuerdo de rehenes

Agencia AJN.- Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza.

Publicado

el

Por

blinken 2

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visitará Israel el martes, según informes de medios de comunicación hebreos.

Este sería el séptimo viaje de Blinken a la región desde que estalló la guerra en Gaza tras la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que Blinken viajará a Israel para discutir la inminente operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, junto con los esfuerzos para asegurar un acuerdo para detener los combates y liberar a más de 100 rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre.

Esta semana, Blinken destacó que tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como la guerra posterior que Israel lanzó para derrotar al grupo terrorista están en el informe de derechos humanos de 2023 del Departamento de Estado que se dio a conocer el lunes.

“Los horribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques nunca vuelvan a ocurrir, han planteado preocupaciones profundamente preocupantes en materia de derechos humanos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer el informe.

“Seguimos trabajando todos los días para poner fin a los combates, garantizar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, respetar el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento y crear un camino hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual”, añadió Blinken.

El capítulo sobre Israel del informe de derechos humanos comienza destacando el ataque a gran escala lanzado por Hamás, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas el 7 de octubre, “matando a unas 1.200 personas, hiriendo a más de 5.400 y secuestrando a 253 rehenes”.

“Israel respondió con una operación militar sostenida y a gran escala en Gaza, que había matado a más de 21.000 palestinos e herido a más de 56.000 a finales de año, desplazó a la gran mayoría de los palestinos en Gaza y provocó una grave crisis humanitaria”, dice el informe. “La continuación del conflicto tuvo un impacto negativo significativo en la situación de los derechos humanos en el país”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!