Israel
Israel: Ministro de Netanyahu alertó que habrá «derramamiento de sangre» en las protestas contra el Premier israelí
Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Pública de Israel, Amir Ohana, dijo que las manifestaciones contra Netanyahu pueden «terminar con un derramamiento de sangre». La policía redobló la seguridad para la protesta convocada para esta noche. El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, exhortó a los ciudadanos a que se abstengan de movilizarse esta noche.

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Pública de Israel, Amir Ohana, alertó que las manifestaciones contra el premier Benjamin Netanyahu puede «terminar con un derramamiento de sangre», mientras el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, instó a los ciudadanos a que se abstengan de movilizarse esta noche para reclamar la renuncia del jefe de gobierno.
En medio de este contexto de protesta social contra Netanyahu por las causas de corrupción que se tramitan en su contra y el reclamo por la falta de respuesta a la situación económica generada por el coronavirus, la policía ya preparó un importante operativo para contener las manifestaciones convocadas para esta noche y el próximo sábado frente a la residencia oficial del primer ministro en Jerusalem.
La policía se está preparando para desplegarse en grandes cantidades, dijeron las autoridades, según consignó el diario The Times of Israel. Entre otras medidas, la fuerza de seguridad colocará más agentes encubiertos entre los manifestantes y desplegará más tecnología para monitorear a ciertos activistas.
A raíz de las frecuentes manifestaciones fuera de la residencia del primer ministro en Jerusalem, el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, transmitió su grave preocupación porque las protestas terminen con graves niveles de violencia.
«Esto va a terminar con un derramamiento de sangre», declaró el funcionario al periódico Israel Hayom. «No creo que llegue a una guerra civil real, pero el nivel de violencia está aumentando constantemente. Hay una verdadera atmósfera de odio en estas manifestaciones. No hay una atmósfera de disensión: siempre hemos estado en desacuerdo unos con otros, y siempre servirá, pero ahora lo que estamos viendo es un odio feroz entre los dos lados», sostuvo.
«Espero mucho estar equivocado, pero mi intuición es que esto terminará con un derramamiento de sangre», expresó Ohana.
El sábado, algunos manifestantes fueron atacados por partidarios de Netanyahu. Después de este incidente, el primer ministro pidió a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que actúen contra todas las formas de violencia, incluso por parte de sus partidarios.
«Es una multitud mixta, con muchas declaraciones. Hay quienes gritan ‘¡Termine la ocupación!’,’¡Paz ahora!’ y así sucesivamente, pero luego están los que hacen cosas más agresivas. Hubo un video de un manifestante que dijo que la casa de Netanyahu debería estar bajo tierra (refiriéndose a su tumba). Hay personas cantando ‘traidor’ durante las protestas, y estos son los moderados en estas protestas porque otros manifestantes en realidad piden su asesinato», comentó el ministro.
Ohana sostuvo que los medios de comunicación fueron en parte culpables porque alimentaron las protestas con cobertura en vivo. «Estos manifestantes, ni siquiera son equivalentes a la circunscripción necesaria para un asiento de la Knesset, entonces, ¿por qué todos llaman a esto una protesta a nivel nacional?», preguntó retóricamente Ohana.
En tanto, el asesor de medios del Primer Ministro, Topaz Lok, dijo que las amenazas que se hacen contra el Primer Ministro son creíbles y deben tomarse en serio. «Se están haciendo amenazas contra Netanyahu, y hay personas reales de carne y hueso detrás de ellos», insistió. «Justo ahora vi un tuit de alguien que decía que las amenazas no eran reales, eso es completamente falso», dijo.
Los manifestantes han celebrado durante semanas manifestaciones regulares fuera de la residencia en la calle Balfour, así como en Tel Aviv, pidiendo al primer ministro que renuncie debido a los cargos por corrupción. A ellos se les unieron en las últimas semanas personas que protestaban por las políticas económicas del gobierno durante la pandemia de coronavirus.
En medio de este clima, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, suplicó hoy a los sectores convocantes que posterguen la manifestación convocada para el final del ayuno de Tisha B’av.
«Exhorto a todos los manifestantes a que se abstengan de manifestarse hoy por preocupación por las fuerzas de seguridad y los residentes de la ciudad después de un día de ayuno en medio de un fuerte calor», dijo Lion a los líderes de los movimientos de protesta. «Tisha B’av no es como otros días. Es un día largo y rápido que este año es extremadamente caluroso. Espero que mi solicitud sea respondida», dijo.
Un portavoz del movimiento de protesta Black Flag respondió que las manifestaciones se llevarían a cabo según lo planeado. «Pedimos al alcalde de Jerusalén que la policía proteja a los manifestantes, mantenga su derecho democrático a manifestarse y prevenga la violencia policial contra los ciudadanos que vienen a proteger al Estado de Israel del incitador Netanyahu», indicó.
Uno de los líderes de los manifestantes dijo que el alcalde «solo buscaba un titular» y «si hablaba en serio, lo tendría que haber coordinado con nosotros hace una o dos semanas en lugar de publicar un comunicado de prensa horas antes de que miles de personas estén planeando en venir», aseveró.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 10 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 12 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños