Seguinos en las redes

Israel

Israel. Netanyahu insta a los jefes de los asentamientos a respaldar el “histórico” plan de anexión de Cisjordania

Agencia AJN.- En la reunión con los alcaldes de las colonias que se oponen al plan Trump del estado palestino, el primer ministro insiste en que está comprometido a conversar con la Autoridad Palestina la propuesta y saluda la “oportunidad” de llevar a cabo la anexión.

Publicada

el

WhatsApp-Image-2018-02-25-at-5.09.37-PM-e1590300263755-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes a los líderes de los asentamientos que deberían aprovechar la “oportunidad histórica” de anexar partes de Cisjordania bajo el plan de paz propuesto por la administración Trump. También dijo que se compromete a negociar con los palestinos sobre la base de la propuesta de Estados Unidos.

Las partes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalem. La oposición de la mayoría de los alcaldes israelíes en Cisjordania a la visión del plan Trump de un estado palestino ha aumentado en los últimos días de una manera que, según se informa, ha molestado a la Casa Blanca.

Netanyahu dijo a los líderes de los colonos durante la reunión que estaban ante una “oportunidad histórica de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria”, según una declaración de la oficina. “El Primer Ministro dijo que las discusiones con los estadounidenses siguen en curso”, añadió la declaración, en una aparente referencia al comité de mapeo conjunto israelí-estadounidense que está determinando las fronteras de anexión que Washington estará dispuesto a aceptar en el contexto del plan.

Los líderes de los asentamientos han lamentado que se les haya dejado fuera del circuito de las reuniones del comité, afirmando que el mapa conceptual presentado por la administración Trump en la presentación del plan en enero tiene como resultado que 15 asentamientos israelíes se conviertan en enclaves aislados rodeados por un futuro estado palestino.

No obstante, Netanyahu y el presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, que también participó en la reunión en calidad de miembro del comité de cartografía, pidieron a los dirigentes de los colonos “que apoyen este acontecimiento histórico”.

“Las partes acordaron continuar su diálogo”, añadió la declaración.

Por otra parte, una declaración del consejo de alcaldes colonos de Yesha fue mucho más concisa. “La reunión duró unas dos horas, y esperamos que el diálogo continúe”, decía.

Los líderes de los asentamientos que participaron en la reunión fueron el presidente del Consejo de Yesha y el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, el presidente del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, y el presidente del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damri.

En una declaración propia antes de la reunión, Yisrael Gantz, del Consejo Regional de Binyamin, dijo: “Estamos en un momento histórico, y vinimos aquí para asegurarnos de que ese momento fortalezca los asentamientos en lugar de diezmarlos”. Además, manifestó que esperaba recibir más detalles sobre los parámetros exactos de la anexión prevista y que no aceptaría que se le dejara al margen.

Los cinco se negaron a hablar en el acta después de la sesión, diciendo que habían aceptado una petición de la oficina del primer ministro de no filtrar información sobre la reunión a los periodistas. Sin embargo, el Times of Israel cita a una fuente del entorno de los líderes que asegura que no fue del todo positiva. “Fue una conversación entre dos partes que se entienden, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas. Transmitimos nuestras preocupaciones y se explicó las complicaciones al respecto”, dijeron.

“Érase una vez que el Primer Ministro Netanyahu invitaba a todos los líderes de los colonos a reunirse con él. A la reunión de hoy, sólo invitó a un puñado. El objetivo: un intento de silenciar a los gritones. Buena suerte”, tuiteó el alcalde de Efrat, Oded Revivi, que ha dirigido a una minoría de alcaldes de Cisjordania que apoyan el plan Trump, y por lo tanto no recibió una invitación a la reunión.

En última instancia, sin embargo, Revivi recibió una invitación y se reunió con el primer ministro más tarde el martes en lo que el alcalde de Efrat describió como más importante para “el mensaje que envió” a la Casa Blanca o los líderes de los colonos que se oponen al plan Trump, que el primer ministro también se sentó con los que lo apoyan.

El 1 de julio el acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco permite a Netanyahu comenzar a avanzar en las medidas de anexión ya sea en el Knesset o en el gabinete.

La decisión del Consejo de Yesha de unirse a Yamina, que ha sido cada vez más crítico con Netanyahu desde que se unió a la oposición el mes pasado, llamó la atención de algunos analistas, que especularon que la medida no le sentaría bien al líder del Likud.

La semana pasada, Netanyahu desestimó los temores cada vez más expresados por los líderes de los colonos con respecto a la visión del plan de paz de EE.UU. para Cisjordania, afirmando, durante una entrevista con el periódico religioso nacional Makor Rishon, que “la gente está hablando del plan sin saberlo”.

Por su parte, los colonos insisten en que hasta el martes, Netanyahu se negó a reunirse con ellos.

Israel

Coronavirus. Tensión entre el Primer Ministro y el parlamento por las restricciones para frenar el rebrote

Agencia AJN.- Benjamin Netanyahu anunció la decisión de reabrir las piscinas públicas pero no los gimnasios, mientras que el panel parlamentario liderado por el Likud vota para reanudar la actividad de ambos, desafiando la posición del primer ministro. Una encuesta de la Agencia Judía reveló que entre 3.000 familias y 4.000 jóvenes se encuentran en situación de riesgo social por la pandemia.

Publicado

el

Por

coro2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció hoy que el gobierno permitirá la reapertura de las piscinas, mientras que los gimnasios permanecerán cerrados, pese a que el comité de la Knesset liderado por el Likud responsable de estas decisiones votó a favor de reanudar la actividad en ambos sectores.

Si bien la decisión del comité parece poner fin a una disputa entre sus miembros, que son responsables de las medidas de mitigación del coronavirus de Israel, sí pone al panel parlamentario en desacuerdo con el primer ministro.

coro1

La presidenta del comité, Yifat Shasha-Biton, de Likud, se había negado a celebrar una votación sobre el tema el domingo, aparentemente después de una llamada de Netanyahu. Pero el lunes pareció resistir la presión de su líder del partido y votó a favor de reabrir ambos.

La semana pasada, el gabinete votó a favor de cerrar todos los gimnasios y piscinas públicas, así como los bares debido a un rápido aumento de COVID-19, pero a las piscinas en hoteles y estudios de fitness, sin embargo, se les permitió permanecer abiertos, lo que provocó un fuerte reclamo de los dueños del sector que calificaron los cierres como arbitrarios.

coro

El Comité de Coronavirus de la Knesset se reunió el domingo para discutir la decisión de reabrir todas las piscinas públicas y gimnasios después de una apelación de las facciones de la oposición en el parlamento, que presentó una investigación, que muestra que hasta ahora menos del 2% de todas las infecciones por coronavirus se contrajeron en piscinas o gimnasios.

El Ministerio de Salud presentó hoy su informe que confirmó 1.221 nuevos casos de coronavirus de un total de 21.539 pruebas realizadas ayer. Actualmente hay 160 pacientes con COVID-19 en estado grave, 51 de ellos conectados a ventiladores.

En tanto que la cifra de fallecidos llegó a 364 personas, según informó The Times of Israel.

Israel registra un total de 20.251 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Educación anunció que 2.026 estudiantes y personal docente han sido diagnosticados con el coronavirus. De acuerdo a la información oficial, 28.147 estudiantes y personal docente se encuentran en aislamiento preventivo.

En medio de este panorama político y sanitario, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió hoy con los líderes de los partidos ultraortodoxos , los ministros Aryeh Deri y Jacob Litzman, y discutió las restricciones en los barrios haredi. A la reunión también asistieron el ministro de Salud, Yuli Edelstein, y el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana.

“Quería reunirme aquí para escucharlo y abordar la angustia, sé que es real y toca nuestros corazones. Queremos ayudar, nadie quiere ser acosado, sino todo lo contrario, y estoy abierto a escucharlos”, dijo el premier, según consignó el diario Maariv.

El viceministro Uri Maklev , por otro lado, atacó al primer ministro y advirtió sobre la pérdida de apoyo del público ultraortodoxo. “El público ultraortodoxo tiene una larga memoria y ahora esperamos su acción e intervención, acciones y nada de hablar”, agregó.

“El cierre en Bnei Brak es como si el coronavirus afecte solo al público ultraortodoxo, el cierre es ofensivo, cierra las escuelas de educación especial. La comunidad ultraortodoxa ha sido la más dañada por la pandemia”, agregó.

Por su parte, el ministro de Energía, Yuval Steinitz, de importante influencia en el gobierno, sostuvo que “Israel debe imponer un cierre nacional de 10 días para poder enfrentar la segunda ola de la pandemia” de coronavirus que se está extendiendo rápidamente en todo el país.

En declaraciones al portal de noticias Ynet, Steinitz pidió un cierre parcial en el que a las personas se les permitiría ir a trabajar o salir para necesidades, pero de lo contrario se requeriría en gran medida quedarse en casa.

Una encuesta realizada recientemente por la Agencia Judía determinó que entre 3.000 familias y 4.000 jóvenes estaban en riesgo o en poblaciones de bajos ingresos en Israel.

Los datos de la encuesta mostraron que el 25% de las familias que anteriormente no recibían apoyo financiero regular lo necesitan durante la pandemia de coronavirus.

La encuesta también mostró que el 73% de las familias en riesgo necesitan ayuda con los alimentos, el 26% necesita asistencia para pagar sus cuentas y el 20% necesita apoyo psicológico.

Idit y Jorge Zinger, padres de dos niñas de la ciudad sureña de Dimona, no han podido encontrar trabajo durante casi cuatro meses, citó entre otros casos el portal de noticias Ynet.

Seguir leyendo

Israel

Israel ayuda a la Diáspora a través de la Agencia Judía en la batalla contra la pandemia

Agencia AJN.- Con las comunidades de todo el mundo prácticamente congeladas y al borde del colapso financiero, el presidente de la organización, Isaac Herzog, anunció el desembolso de 10 millones de dólares en préstamos sin intereses como medida provisional.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2020-07-08-at-5.52.05-PM-e1594227375947-640×400

Agencia AJN.- El director de la Agencia Judía para Israel, Isaac Herzog, citó un “cambio de paradigma” durante la era de la pandemia, en el que Israel está ayudando a las comunidades judías en dificultades en toda la diáspora – en lugar de al revés – después de que los desembolsos iniciales de un fondo de préstamos de emergencia ayudaran a las comunidades a evitar el colapso.

En una sesión informativa virtual celebrada el miércoles en la que algunos de los jefes de las comunidades compartieron sus experiencias en la lucha contra el COVID-19, Herzog dijo que la Agencia Judía ya ha proporcionado casi 10 millones de dólares en préstamos sin intereses a 23 comunidades judías de América Latina, Europa, la ex Unión Soviética, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y que las solicitudes de 12 millones de dólares adicionales elevan la cantidad de ayuda solicitada a más de 22 millones de dólares.

“Algunas de [las comunidades] entraron en una parálisis literal debido al hecho de que la vida judía se basa en la conexión, los eventos, el minyan [oración pública], las escuelas, los jardines de infantes y, por supuesto, en los servicios sociales”, dijo Herzog. “Entonces comprendimos que uno de los mayores problemas de las comunidades judías es el de los asilos de ancianos y los servicios sociales en países que a veces no apoyan a las propias comunidades”.

“Como Israel ha recibido tanto ayuda de emergencia como ayuda continua de los judíos de América del Norte y del mundo durante muchos años, esta crisis representó la oportunidad de oro de Israel para apoyar a las comunidades judías en el extranjero”, dijo Herzog, añadiendo que el fondo de préstamo es “un paso sin precedentes para nuestra organización en nombre del pueblo judío mundial”.

Las comunidades judías “gravemente afectadas” por la pandemia incluyen a Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Sudáfrica, Italia, Francia, España, Austria, Polonia y los Estados de la antigua Unión Soviética, afirmó Herzog.

Los ingresos de muchas instituciones comunitarias dependen de la asistencia, que se ha congelado debido a las órdenes de cierre. También se ha producido una fuerte disminución de las donaciones caritativas porque muchos miembros de la comunidad han perdido sus empleos, dijeron los líderes judíos.

Incluso las comunidades que eran financieramente estables antes del brote se ven ahora obligadas a recortar sus servicios, incluyendo la educación y el bienestar social esencial.

“La Agencia Judía está una vez más al lado de las comunidades judías de la diáspora en los momentos más difíciles como esta crisis. Los judíos argentinos nunca lo olvidan, frente a los dos atentados terroristas de Buenos Aires de 1992 y 1994, en la crisis social y política de 2001 y ahora con el COVID-19”, expresó el rabino Sergio Bergman, ex ministro de Medio Ambiente de Argentina.

“La Agencia Judía es nuestro apoyo para superar la crisis del presente y nuestra escuela de resistencia para juntos forjar el futuro. Estamos muy agradecidos a la organización por estar a nuestro lado en este momento de crisis”, dijo Bergman.

En la reunión informativa intervinieron representantes y dirigentes de comunidades de Italia, la Argentina, Francia, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!