Seguinos en las redes

Nicaragua

Israel y Nicaragua buscan estrechar lazos de cooperación

AJN.- Representantes del Estado de Israel y de la organización internacional Hispanos Aliados de Israel se reunieron con funcionarios y líderes religiosos nicaragüenses tras el reanudamiento de relaciones diplomáticas.

Publicada

el

nicaragua

Representantes del Estado de Israel y de la organización internacional Hispanos Aliados de Israel sostuvieron encuentros con diputados y líderes religiosos de Nicaragua para estrechar lazos de cooperación luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en marzo pasado.

“Este encuentro es muy importante como seguimiento a las relaciones diplomáticas con Nicaragua y el Estado de Israel. Una decisión que se toma a nivel de presidencia”, dijo el cónsul honorario de Israel, Arturo Vaughan.

“El gobierno de Israel está interesado en formar lazos de amistad con todos los pueblos no solo con Nicaragua y damos gracias al presidente de la República y la vicepresidenta por esta apertura. El Estado de Israel quiere ser un colaborador más, un amigo que pueda ayudar a Nicaragua”, expresó Willian Marotta, presidente de Hispanos Aliados de Israel.

Un nuevo embajador del Estado Judío llegaría a Nicaragua en agosto.

Israel y Nicaragua renovó las relaciones diplomáticas oficiales en marzo pasado tras una congelación de siete años. El país centroamericano había suspendido los lazos en 2010, en protesta por el incidente de la flotilla, durante el cual violentos activistas pro-palestinos y las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel se enfrentaron fatalmente a bordo del buque Mavi Marmara vinculado a Gaza.

Dejá tu comentario

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicado

el

Por

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

Conmemoraron en Latinoamérica con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

Agencia AJN.- El 27 de enero se recordó el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005. En los últimos días, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, México y Uruguay realizaron diversos actos en memoria.

Publicado

el

Por

holocausto logo

Agencia AJN.- Aquel día de 1945 tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz-Birkenau, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío.

A partir de enero del 2005, anualmente, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas efectúan ese día actos conmemorativos.

Ecuador: Seis supervivientes fueron protagonistas de un acto institucional que albergó la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, este sábado por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en virtud de una resolución de la ONU de 2005, que contó con la presencia del embajador de Israel en Ecuador, Edwin Yabo.
“Todos tenemos la responsabilidad de oponernos al racismo y la violencia. Recordar el pasado para proteger el futuro”, escribió la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Uruguay: El Parlamento uruguayo adelantó la conmemoración por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en adhesión a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005, que estableció el 27 de enero para recordar a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El Parlamento uruguayo convocó a una sesión especial con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Holocausto.
Uruguay conmemora desde 2012 con una cadena nacional (transmisión simultánea en radio y televisión) a cargo de un representante del Gobierno para recordar a las víctimas del genocidio judío. La conmemoración también contó con la presencia de la representante de Israel en el país, Nina Ben-Ami.

Colombia: Con la entonación del Kaddish, una plegaria fundamental del judaísmo, recitada en arameo, se cerró ayer en el coliseo del Colegio Colombo-Hebreo, en el norte de Bogotá, el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, con la representación israelí en el país de Marco Sermoneta.

Argentina: Con la representación de Ilán Sztulman como enviado de Israel, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el gobierno de la Provincia del Chaco realizarán el próximo lunes 29 de enero a las 20:30 un acto homenaje a propósito del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se conmemora cada 27 del mismo mes.

Guatemala: Una ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores contó con la participación de la Canciller Sandra Jovel y el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. La Embajada de Israel en Guatemala conmemoró el Día Internacional del Holocausto donde se encendieron 6 velas recordando a los 6 millones de judíos asesinados.

México: La Ciudad de México se unió una vez más a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la presencia del representante israelí en México, Jonathan Peled.
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, recordó a las más de seis millones de personas que perdieron la vida en este trágico episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Llamó a los jóvenes para despojarse de estigmas y prejuicios.
En el acto participaron jóvenes del Colegio Hebreo Sefaradí, quienes encendieron la vela simbólica en memoria de las víctimas del Holocausto.

Chile: En el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, parlamentarios chilenos, junto a Shai Agosin y Marcelo Isaacson, recordaron el genocidio de 6 millones de judíos a manos del Régimen Nazi y levantaron su voz diciendo We Remember. Además contaron con la representación israelí del embajador Eldad Hayet.

Brasil: La ONU abrirá una exposición en Río de Janeiro el lunes 29 de enero en memoria de las víctimas del Holocausto. La muestra estará disponible hasta el 28 de febrero en el Museo Histórico y Diplomático con entrada libre y gratuita.

Nicaragua: La propuesta que presentó el jefe de bancada del PLC, el diputado Miguel Rosales, de celebrar la sesión especial en memoria del Holocausto este martes 30 de enero fue rechazada por el partido gubernamental FSLN que domina de manera absolutista la Asamblea Nacional y tiene prejuicios antiisraelíes reconocidos.

Seguir leyendo

Más leídas