Seguinos en las redes

Nicaragua

El director ejecutivo del IEEPP de Nicaragua habló sobre el “gran intercambio espiritual y cultural con Israel”

AJN.- Así lo aseguró a AJN el director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Nicaragua, Felix Maradiaga, en referencia al resurgimiento de las relaciones con Israel en marzo de 2017, el cual calificó de “sumamente satisfactorio”.

Publicada

el

fliz

El director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Nicaragua, Felix Maradiaga, dialogó con la Agencia AJN en el marco del Foro Global del Comité Judío Americano llevado a cabo en Washington. Maradiaga se refirió al resurgimiento de relaciones entre Nicaragua e Israel en marzo de este año, al que calificó de “sumamente satisfactorio”.

Por otro lado, el director opinó acerca de la situación actual que viven los países de Latinoamérica: “Soy optimista en que vamos a encontrar como latinoamericanos una salida pacífica de cada una de las crisis y esperar que América Latina, y Sudamérica en particular, salga más favorecida de este momento difícil”.

-¿Qué significa para usted estar en un evento promovido por el Comité Judío Americano y en presencia de los principales líderes judíos de la región?
En primer lugar, significa un gran honor, no solamente por el prestigio que tiene AJC como institución, sino porque la comunidad judía a nivel global es un enorme ejemplo de cómo una comunidad puede sobrevivir no solamente en la adversidad, sino prosperar en distintos contextos y puede darle un ejemplo a la sociedad moderna de cómo se puede hacer de la adversidad, una oportunidad. Entonces, yo creo que para aquellos que estamos trabajando en la reconstrucción post conflicto, para los que trabajamos en temas de derechos humanos y de democracia, estos espacios son una gran oportunidad de reflexión sobre buenas prácticas.

-¿Qué significa para un hombre como usted ser ciudadano de un país con una historia tan particular? ¿Cómo es la convivencia entre judíos y no judíos?
Nicaragua atravesó una situación muy lamentable y dolorosa a finales del año 1979, donde la comunidad judía, que siempre fue muy pequeña en Nicaragua con tan solo 250 familias, fueron forzadas a salir del país, sus propiedades fueron confiscadas, la única sinagoga en Nicaragua fue cerrada y después se rompieron las relaciones con el Estado de Israel. Poco a poco, con la restauración de la democracia en 1990, regresaron algunas familias judías y otras nuevas. Ahora es una comunidad pequeña pero muy activa, sobre todo en la parte empresarial, y esperamos que ese capítulo triste de la historia, donde el gobierno de Nicaragua en su momento fue muy hostil hacia el Estado de Israel y hacia la fe judía en particular, sea cosa del pasado.

-¿Cómo se explica esta historia pasada y este presente donde el vínculo con Israel empieza a tomar forma?
La historia se explica por un fanatismo ideológico por una alineación ciega del entonces Frente Sandinista de Liberación Nacional con la OLP, la causa de Palestina. Muchos de los guerrilleros nicaragüenses fueron entrenados en campos de la OLP, algunos participaron en actos terroristas. Entonces se explica por el contexto político ideológico de la época.
El restablecimiento de relaciones que se acaba de dar en marzo de este año es sumamente satisfactorio. Creo que la comunidad nicaragüense tiene una cercanía emocional y espiritual con el Estado de Israel, particularmente los cristianos, y lo que me lleva a encontrar la explicación es el trabajo silencioso, permanente y valiente que ha hecho la comunidad evangélica cristiana en Nicaragua hablando con el gobierno y pidiéndole con gran añoranza este restablecimiento, porque parte significativa de la comunidad es muy cercana al Estado de Israel y a la fe judía. Hay viajes de aprendizaje con mucha regularidad, hay un intercambio no solamente espiritual sino también cultural, y eso, en mi opinión, explica en gran parte el restablecimiento.

-¿Cómo ve desde su foco a Latinoamérica?
Creo que el continente está atravesando momentos muy difíciles. Por ejemplo, Argentina con el nuevo gobierno de Mauricio Macri que tiene sus presiones, pero es esperanzador. También Brasil con una crisis bastante dolorosa. La crisis humanitaria que está viviendo Venezuela, entre otros. El balance de todo esto es que la región está viviendo un momento de reacomodo que obliga a muchas de sus sociedades, líderes y a las distintas expresiones de sociedad civil a repensar los modelos de organización política y comunitaria, los modelos de educación que hemos tenido. Yo soy optimista en que vamos a encontrar como latinoamericanos una salida pacífica en cada una de las crisis y esperar que América Latina y Sudamérica en particular salga más favorecida de este momento difícil.

Dejá tu comentario

Costa Rica

Israel felicitó a los países de centroamérica por sus 197 años de independencia

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02 (1)

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, el pasado 15 de septiembre. La relación de amistad con Guatemala fue destacada por varios miembros del gobierno israelí, incluído el Primer Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró en sus redes sociales la indepdencia de los países centroamericanos. “Desde Israel enviamos a nuestros amigos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador un cariñoso saludo en este Día de la Independencia”, twittó la cuenta de la Cancillería en español junto a un vídeo donde israelíes de origen latinoamericano comparten salutaciones a sus compatriotas.

Benjamin Netanyhau, Primer Ministro Israelí, usó su cuenta oficial de Twitter para compartir su mensaje al pueblo guatemalteco. “Desde la capital de Jerusalén, Israel, envío un saludo al pueblo de Guatemala en su 197º día de la independencia. Guatemala es un verdadero amigo y aliado de Israel”, twiteó, haciendo referencia al traslado de la embajada a la capital del país. “Felicito a mi amigo el presidente Jimmy Morales por su valiente liderazgo y por el desarrollo del país y su prosperidad”, agregó.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02

Por su parte, el embajador israelí en Guatemala subió a las redes un video donde, hablando en un perfecto español, saluda a los “amigos guatemaltecos”. “Los felicito por sus 197 años de independencia y les deseo que sigan siendo una república libre, soberana y democrática”, expresó Mattanya Cohen en el video. Al igual que Netanyhau, el diplomático celebró la particular relación entre ambas naciones. “Guatemala es un verdadero aliado del estado de israel y disfrutamos de más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad. Felicito y agradezco al gobierno guatemalteco por la decision correcta, justa, valiente e hsitorica que tomo este año de reconocer a la ciudad de jerusalem como capital de israel y retornar la embajada de guatemala a esa ciudad”, escribió. Y aseguró que su compromiso como embajadador es hacer todos los esfuerzos posibles para estrechar aún mas las relaciones entre ambos paises.

El Embajador Gil Haskel, director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Israel MASHAV, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente Morales en el Día de la Independencia y a todos los graduados de los programas de MASHAV de origen guatemalteco. En otro twit el director de MASHAV extendió sus saludos a los graduados y socios de Honduras, con una cálida felicitación al presidente y becario distinguido de MASHAV, Juan Orlando Hernández.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.34.46

El Estado de Israel también decidió celebrar la independencia de México, y para eso entrevistó a un grupo de mexicanos que viven en el país en un restaurante de comida típica en el Shuk HaCarmel, en Tel Aviv.

Las Fuerzas Aéreas se sumaron a la ola de festejos y, además de saludar al pueblo mexicano en este día, recordaron que hace un año una delegación de ayuda humanitaria de las fuerzas viajó a brindar asistencia en Ciudad de México después del devastador terremoto.WhatsApp Image 2018-09-17 at 21.08.30

Seguir leyendo

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicado

el

Por

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas