Seguinos en las redes

Internacionales

La Argentina envía nota de queja a Nicaragua y reclama por la presencia de Mohsen Rezai en ese país

Publicada

el

iraní

Agencia AJN.- La Cancillería argentina envió este martes una nota no verbal de queja a la Embajada de la República de Nicaragua en nuestro país en relación a la presencia del ciudadano iraní Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del Presidente, Daniel Ortega, que tuvo lugar el pasado 10 de enero en la ciudad de Managua.

“El gobierno argentino lamenta profundamente tomar conocimiento de la presencia en la República de Nicaragua del Sr. Rezai, debiendo recordar que sobre este último pesa una orden de detención internacional, librada por la Justicia argentina, en tanto se encuentra imputado en el marco de la causa que investiga el peor atentado terrorista que la República Argentina ha sufrido en su territorio y que costó la pérdida de 85 ciudadanos argentinos y cientos de heridos, acaecido el 18 de julio de 1994 en contra de la sede de la AMIA /DAIA”, sostiene la misiva.

En ese sentido, agrega: “El gobierno de la República Argentina se encuentra plenamente comprometido en hacer justicia para las víctimas. En ese sentido, nuestro país no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en dicho ataque comparezcan ante los tribunales argentinos, a fines de ser interrogadas y, eventualmente, condenadas”.

“Los hechos que se le imputan al Sr. Rezai constituyen un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional consuetudinario, razón por la cual, su presencia en la ciudad de Managua, aun cuando sea en su carácter de Vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, no lo exime de responder ante la Justicia argentina, lo que nos obliga a expresar nuestro enérgico reclamo”, afirma.

Y finaliza: “En el marco de lo expuesto, el Gobierno de la República Argentina, teniendo en cuenta los lazos de amistad que lo unen al Gobierno de la República de Nicaragua, así como las obligaciones que surgen del derecho internacional, espera contar con la plena colaboración de la comunidad internacional para asegurar la comparecencia de los imputados y el esclarecimiento de la Causa AMIA, lo que reviste la mayor importancia institucional para la República Argentina”.

Estados Unidos

Según funcionario EE.UU: Sabremos el destino del acuerdo nuclear con Irán «muy pronto»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 6.01.19 PM

Agencia AJN.- “Vamos a saber muy pronto si es posible o no que los iraníes vuelvan a cumplir con el acuerdo nuclear en términos que nosotros y la comunidad internacional podamos aceptar”, Brett McGurk, coordinador para Medio Oriente y el Norte. África, dijo al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Hablando en un evento virtual organizado por Aaron David Miller en Carnegie Endowment for International Peace, el enviado abordó las conversaciones con Irán y el conflicto israelí-palestino, entre otros temas.

“La decisión de la última administración de salir del JCPOA fue un error estratégico y condujo a un programa nuclear iraní sin restricciones ”, dijo McGurk.

Dijo que el Plan de Acción Integral Conjunto colocó el programa nuclear de Irán en una caja hasta 2031.

“Pero donde estamos ahora, dados los avances del programa nuclear de Irán… ahora estamos al borde de una crisis nuclear, porque el programa de Irán ha avanzado. A pesar de que ha enfrentado tremendos reveses, continúa avanzando y está llegando al punto en que el tiempo de fuga, el tiempo en el que tendría suficiente material fisionable para poder desviar material para un programa de armas y no podríamos detectarlo, estamos empezando a acercarnos a esa ventana”, dijo McGurk.

“Esta es una situación extremadamente grave”, señaló. “Al mismo tiempo, como han dicho repetidamente el secretario [de Estado Antony] Blinken y otros, estas conversaciones tendrán un punto culminante y, de hecho, estamos llegando a ese punto culminante muy pronto.

“Básicamente ahora estamos en las negociaciones de regreso a donde estábamos a fines del verano pasado, lo que significa que hay una posibilidad de un acuerdo, y también hay una gran posibilidad de que no haya un acuerdo”, dijo. “Y estamos preparados para cualquier escenario. Si no hay acuerdo, estamos muy preparados para ese escenario”.

Hablando sobre el conflicto israelí-palestino , McGurk dijo que la principal prioridad de la administración es prevenir otro conflicto.

“Apoyamos la solución de dos estados. Estamos tratando de crear un horizonte político, y hay un nuevo diálogo en curso entre individuos [del] gobierno de Bennett: los ministros Gantz y Lapid con la Autoridad Palestina, tratando de ver qué hay para crear una base y al mismo tiempo ser realistas”

“No vamos a establecer expectativas que es poco probable que se cumplan”, enfatizó McGurk. “Esto es increíblemente complejo, está entrelazado con múltiples intereses. Y creo que, como estadounidenses, tenemos que abordarlo con cierta humildad y no venir con un plan maestro, sino trabajar desde abajo para tratar de crear las condiciones para que el conflicto no pueda estallar.

Y con el tiempo, empiezo a establecer un horizonte político importante, que hay que fijar. Por lo tanto, es una parte diaria de nuestro trabajo y tratar de reducir el riesgo de conflicto es una prioridad de primer nivel. En términos de un proceso de paz real, simplemente no creo que estemos ahí”. él dijo.

Seguir leyendo

Internacionales

Día Internacional del Holocausto: 165.800 sobrevivientes viven en Israel

Agencia AJN.- Así fue informado el día de hoy según las fuentes de Yedioth Ahronot en el día Internacional de conmemoración del Holocausto.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 3.45.01 PM

Agencia AJN.- Esta es Clara, sobreviviente del holocausto, tiene 84 años. Ella sobrevivió milagrosamente cuando una bomba cayó en su casa.

Hoy, en el que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Remembranza del Holocausto, 165.800 sobrevivientes del holocausto viven en Israel. Su situación, como la de muchos de ellos , económica, social y mental durante el período de Corona, es complejo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!