Seguinos en las redes

Israel

Israel. Nuevas elecciones en puerta: se acerca el plazo de dispersión del Parlamento sin acuerdos

Agencia AJN.- Los funcionarios jurídicos dicen que la coalición debe acordar el presupuesto para la medianoche del próximo martes, no el miércoles como se pensaba, ya que las fuentes informan que no hay contacto entre el Likud y Azul y Blanco.

Publicada

el

10131071_79_1_1222_687_large-e1595872517139-640×400 (1)

Agencia AJN.- Funcionarios jurídicos de la Knesset, el Parlamento de Israel, aclararon el miércoles que el gobierno se disolverá automáticamente si no se aprueba un presupuesto estatal para el próximo martes por la noche – 24 horas antes de la fecha límite previamente asumida. Con esta medida, sumado a una coalición en caída libre con sus integrantes cada vez más alejados, Israel se encamina hacia nuevas elecciones, las cuartas en un período de dos años.

Mientras tanto, fuentes políticas anónimas dijeron a las noticias del Canal 12 que actualmente no hay contactos entre el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu y los partidos Azul y Blanco del ministro de Defensa Benny Gantz sobre el tema del presupuesto, y las fuentes estiman que las posibilidades de evitar una elección son «cero».

El gobierno no había promulgado el presupuesto de 2020 antes de la fecha límite de agosto y en su lugar aprobó una legislación de última hora que concedía otros 120 días para que las partes enfrentadas llegaran a un acuerdo. Anteriormente, el 23 de diciembre – el próximo miércoles – fue dado como la fecha final para aprobar un presupuesto. El entendimiento general fue que el plazo expiraría a la medianoche de ese día, lo que significaba que el parlamento se disolvería el jueves.

Sin embargo, los funcionarios jurídicos del Parlamento aclararon que el detalle de la prórroga especifica que el 23 de diciembre fue «definido como el día determinante para la fecha de la dispersión».

WhatsApp-Image-2020-12-09-at-5.08.42-PM-e1607532942976-640×400 (1)

«Para evitar cualquier duda, es más correcto interpretar la expresión relativa a la fecha de la dispersión al principio del 23 de diciembre y por lo tanto la fecha es a medianoche entre el martes y el miércoles», dijo un portavoz.

En una indicación de lo que depara el futuro, Azul y Blanco ya está buscando una sede desde la que llevar a cabo su campaña electoral, informó el Canal 12.

La inminente disolución del Parlamento es un resultado directo del punto muerto en el que se encuentra el presupuesto nacional, que ha sido retrasado por el Likud en lo que se cree que es un esfuerzo para evitar que Gantz suceda a Netanyahu como primer ministro, como se estipula en su acuerdo de reparto de poder.

Azul y Blanco ha estado exigiendo que se apruebe conjuntamente un presupuesto para 2020 y 2021, como estipula el acuerdo de coalición, mientras que Netanyahu insistió en uno que sólo cubra el resto de 2020, citando la incertidumbre de la pandemia del coronavirus. Pero la aprobación de un presupuesto de un año podría permitir a Netanyahu iniciar nuevas elecciones más adelante sin tener que entregar el cargo de primer ministro a Gantz el año que viene, como dice el acuerdo.

En cualquier caso, si no se aprueba ningún presupuesto para el 23 de diciembre, se desencadenarán elecciones automáticas.

A pesar de la aparente falta de contacto entre los partidos, Gantz esperaba llegar a un último compromiso con Netanyahu sobre el presupuesto y el futuro del gobierno. Se dice que el Likud exige que se dé a Netanyahu otro «punto de salida» que le permita disolver el gobierno sin tener que entregar la presidencia, y también que el ministro de Justicia Avi Nissenkorn sea despedido de su cargo debido a su apoyo al activismo judicial.

Gantz dijo el miércoles que se opondría a esta última demanda.

En una conferencia organizada por el Instituto de la Democracia de Israel, Gantz dijo que aún esperaba que Netanyahu «comprendiera que ir a las elecciones no es lo que Israel necesita en este momento». Dijo que no quedaba mucho tiempo y dijo que un posible compromiso incluiría una solución al presupuesto, pero no implicaría quitar a Nissenkorn del puesto de ministro de justicia.

«Avi está haciendo un gran trabajo en el Ministerio de Justicia», dijo Gantz. «Estamos comprometidos con la salvaguarda de la democracia y el sistema de justicia y por eso la respuesta es muy clara».

Con las elecciones ahora vistas como inevitables, otros actores en el campo político también han comenzado a maniobrar antes de la votación, incluyendo al número 2 de Gantz en Azul y Blanco, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, quien fuentes del partido han dicho que está listo para salir si se convocan elecciones.

Según se informa, Avigdor Liberman, el líder del partido Yisrael Beytenu, ha propuesto que el líder de la oposición Yair Lapid del partido Yesh Atid, el jefe del partido Yamina, Naftali Bennett, y Gideon Sa’ar, que recientemente se separó del Likud para fundar el partido Nueva Esperanza, se unan a él para formar un nuevo bloque que se oponga a Netanyahu en las elecciones.

Liberman hizo la propuesta en una carta a los otros tres jefes de partido, según los informes del miércoles.

Los cuatro líderes del partido se oponen amargamente a Netanyahu, pero una plataforma conjunta se vería obligada a acomodar al centro-izquierda Yesh Atid, al derechista y secular Yisrael Beytenu, al nacional-religioso Yamina y al centro-derechista Nueva Esperanza.

Tanto Bennett como Lapid rechazaron la oferta.

Bennett twitteó en respuesta que «el orden del día es ayudar a los 800.000 desempleados, no a cuatro políticos». Lapid tweeteó: «No vamos a renunciar a los principios para obtener escaños – lo hemos demostrado más de una vez».

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!