Seguinos en las redes

Irán

Israel pide un refuerzo regional de EE.UU. contra Irán

Agencia AJN.- «Frente a su beligerancia lo que se necesita no es solo cooperación, sino también una acumulación de fuerza», dijo el ministro de Defensa Gantz.

Publicada

el

gantz

Agencia AJN.- Israel y los países árabes que comparten sus preocupaciones sobre Irán deberían desarrollar sus capacidades militares bajo la égida de Washington, dijo el martes el ministro de Defensa israelí antes de una visita a la región del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La gira de Biden del 13 al 16 de julio incluirá Israel, la Autoridad Palestina y Arabia Saudita, dijo un funcionario estadounidense. Según la televisión estatal saudita, Biden asistirá a una cumbre con los líderes de los Estados del Golfo, Egipto, Jordania e Irak.

El programa nuclear de Irán y las negociaciones internacionales hasta ahora infructuosas para revivir un acuerdo de 2015 que lo limita, se encuentran entre los temas que probablemente estarán en la agenda.

En su discurso, el ministro de Defensa, Benny Gantz, citó los lazos de seguridad de Israel con los Estados árabes del Golfo que se acercaron bajo una campaña diplomática patrocinada por Estados Unidos en 2020, así como con Egipto y Jordania, y dijo que se estaban realizando esfuerzos para ampliar dicha cooperación.

«Frente a la beligerancia iraní lo que se necesita no es solo cooperación, sino también una acumulación de fuerza regional, con liderazgo estadounidense, que fortalecería a todas las partes involucradas», dijo.

“En esto estamos trabajando continuamente, por el bien de la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo Gantz.

Arabia Saudita señaló su respaldo a los Acuerdos de Abraham en virtud de los cuales los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin establecieron relaciones con Israel hace dos años. Pero Riyadh no llegó a reconocer formalmente al vecino Israel.

La Agencia Internacional de Energía Atómica instó a Irán a reanudar las conversaciones “ahora” para evitar una crisis que podría hacer “extremadamente más difícil” salvar el acuerdo nuclear de 2015.

Irán desconectó esta semana algunas cámaras que les permitían a los inspectores internacionales monitorear sus actividades nucleares en respuesta a una resolución occidental aprobada el 8 de junio en la que la agencia de la ONU denunciaba la falta de cooperación de Teherán.

AUSTRIA-UN-NUCELAR-IRAN-IAEA

Veintisiete cámaras de vigilancia “han sido retiradas”, dijo el director general de la OIEA, Rafael Grossi, calificándola como una “medida muy seria”.

“La historia reciente nos dice que nunca es bueno comenzar a decirles a los inspectores internacionales: ‘Váyanse a casa’. Las cosas se vuelven mucho más problemáticas”, agrega.

Grossi dice que les ha estado diciendo a sus homólogos iraníes: “Tenemos que sentarnos ahora, tenemos que corregir la situación, tenemos que seguir trabajando juntos. La única manera de que Irán obtenga la confianza que tanto necesita para hacer avanzar su economía… es permitir que los inspectores de la OIEA estén presentes”.

La reciente acción iraní, dice, hace que “el camino de regreso a un acuerdo sea extremadamente más difícil”.

Los esfuerzos acumulados de los servicios de inteligencia alemanes condujeron a la publicación de otra acusación condenatoria de los esfuerzos del régimen iraní por conseguir tecnología ilícita para su programa nuclear en la república federal.

«Las agencias de inteligencia nacionales alemanas pudieron identificar un aumento significativo de los indicios de intentos de adquisición relacionados con la proliferación por parte de Irán para su programa nuclear», afirma el informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).

La agencia de inteligencia añadió que «si había una sospecha de posibles violaciones del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear de Irán de 2015, la BfV transmitió la información pertinente a las autoridades responsables.»

El régimen clerical de Irán se cita 59 veces en el documento de 368 páginas que aborda las amenazas a la seguridad a las que se enfrenta Alemania en 2021. Las potencias occidentales e Israel creen que el régimen de Irán está decidido a construir un dispositivo de armas atómicas.

La Oficina de Investigación Aduanera alemana (ZKA) inició una investigación contra un ciudadano alemán de origen iraní en Norderstedt por «sospecha de haber violado la Ley de Comercio Exterior en tres casos comerciales». Se dice que ha participado en la adquisición de equipos de laboratorio y espectrómetros para los programas nucleares y de misiles de Irán». El informe de los servicios de inteligencia alemanes señala que las «actividades de proliferación de las potencias extranjeras incluyen también la adquisición de conocimientos técnicos y productos para el desarrollo y la producción de armas de destrucción masiva y tecnologías vectores». Los sistemas vectores citados abarcan el lanzamiento de misiles.

Un segundo informe de los servicios de inteligencia del estado suroccidental de Renania-Palatinado afirma que hay naciones que «a menudo son incapaces de desarrollar y fabricar sus propios productos» para la proliferación y tratan de «obtener los conocimientos, productos y bienes necesarios de forma ilegal utilizando métodos de los servicios secretos… se han observado intentos de adquisición durante años, especialmente por parte de la República Islámica de Irán».

Dejá tu comentario

Irán

Turquía dice que atrapará células iraníes que planean ataques contra israelíes

Publicado

el

Por

admin-ajax-3-640×400

Agencia AJN.- Turquía ha detenido a varias personas que supuestamente trabajaban para una célula de inteligencia iraní que planeaba asesinar o secuestrar a turistas israelíes en Estambul, según informaron el jueves los medios de comunicación locales.

La noticia de la redada se produjo semanas después de que Israel ordenara a sus ciudadanos en Estambul que se marcharan inmediatamente, advirtiendo de un inminente complot de ataque iraní dirigido a israelíes en Turquía.

Entre las personas que estaban en el punto de mira para ser secuestradas se encontraban un ex diplomático israelí y su esposa, informaron los medios de comunicación hebreos, citando a los medios turcos. No se publicó el nombre del diplomático.

La agencia de espionaje israelí Mossad fletó un avión privado para trasladar inmediatamente a la pareja y a otras personas al país, según los informes.

Los sospechosos, que no eran todos de nacionalidad iraní, fueron detenidos en una redada realizada la semana pasada en tres casas del popular barrio de Beyoglu, en Estambul, informó la agencia de noticias IHA. El medio dijo que se había detenido a ocho personas.

El periódico turco Hurriyet informó el jueves de que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar implicados en el supuesto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul.

Las informaciones sobre las detenciones se produjeron en el momento en que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegaba a Turquía el jueves para mantener conversaciones de alto nivel, en medio de un reciente acercamiento entre los países después de años de vínculos desgastados.

Las advertencias sobre el terrorismo habían tensado los lazos, ya que Ankara se quejaba de ser considerada un destino turístico inseguro en los informes de los medios de comunicación internacionales, pero también habían permitido a los dos países mostrar sus nuevos lazos cooperando en materia de inteligencia y seguridad.

Según el Canal 13 de noticias, Israel estaba considerando la posibilidad de retirar su advertencia tras la visita de Lapid, con la advertencia de viaje revisada para indicar que sólo los viajes no esenciales deben ser cancelados en lugar de todas las visitas.

Sin embargo, la advertencia seguía en vigor desde el jueves por la noche.

«Completaremos el trabajo [de frustrar los ataques] y no dudaremos en rebajar la advertencia de viaje, quizá dentro de unos días», dijo una fuente de seguridad citada por el canal 12 de noticias.

«Estamos al principio del final [de la crisis]», añadió la fuente.

La cadena, sin citar una fuente, también informó de que se creía que había otras tres células iraníes en Estambul.

Irán e Israel mantienen desde hace años una guerra en la sombra, pero las tensiones han aumentado tras una serie de incidentes de gran repercusión que Teherán ha atribuido a Israel.

La República Islámica afirmó que Israel era responsable del asesinato del coronel de la Guardia Revolucionaria Hassan Sayyad Khodaei en su casa de Teherán el 22 de mayo.

El asesinato de Khodaei fue el más destacado dentro de Irán desde el homicidio del principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre de 2020.

IHA dijo que Irán envió agentes disfrazados de hombres de negocios, turistas y estudiantes a Estambul para asesinar a israelíes en represalia por el asesinato de Khodaei y otros ataques.

Dijo que los iraníes se habían dividido en cuatro grupos de dos asesinos que podían seguir mejor a sus objetivos israelíes.

Los sospechosos alquilaban apartamentos y habitaciones de hotel en la zona y disponían de 30.000 dólares para crear una red de agentes.

La policía se incautó de dos pistolas y dos silenciadores en los registros realizados en las casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe de Hurriyet.

«Los sicarios del equipo de asesinos, que se instalaron en dos habitaciones separadas en el segundo y cuarto piso de un hotel en Beyoglu, fueron [detenidos] con un gran número de armas y municiones», dijo IHA.

Más tarde, el jueves, el cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, que también se encarga de las operaciones en el exterior, anunció que sustituía al jefe de su unidad de inteligencia, Hossein Taeb, que había ocupado el cargo durante más de una década.

Taeb ha sido nombrado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación hebreos como el hombre que está detrás de los atentados planeados contra israelíes en Turquía.

El comandante de la Guardia, el general de división Hossein Salami, nombró al general Mohammad Kazemi para dirigir la organización de inteligencia en su lugar, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

Las detenciones comunicadas fueron la primera vez que los medios de comunicación turcos informaron sobre el tema de los atentados iraníes que han sido noticia en Israel durante más de dos semanas, en medio de las advertencias de los funcionarios sobre la existencia de células iraníes sueltas en Turquía.

Un informe de la semana pasada afirmaba que varios israelíes que visitaban Estambul fueron sacados de Turquía la semana anterior por funcionarios de seguridad israelíes, que actuaban en base a información de inteligencia que mostraba que los visitantes corrían un riesgo inmediato de ser asesinados por iraníes.

Los informes de los medios de comunicación de que los servicios de inteligencia israelíes y turcos estaban cooperando para acorralar a una red de agentes iraníes y de que se habían frustrado varios atentados, fueron confirmados el lunes por el primer ministro Naftali Bennett.

Bennett dijo que los funcionarios de seguridad israelíes y turcos han trabajado juntos para frustrar ataques contra israelíes en Turquía.

«En los últimos días, en un esfuerzo conjunto israelí-turco, hemos frustrado varios atentados y se ha detenido a varios terroristas en suelo turco», dijo Bennett.

El primer ministro no incluyó detalles sobre el número de atentados, el número de personas detenidas o la nacionalidad de los terroristas.

El primer ministro saliente también agradeció al presidente turco Recep Tayyip Erdogan su cooperación.

En las últimas semanas, Israel había emitido una serie de duras advertencias a los viajeros israelíes para que evitaran visitar Turquía.

Se cree que actualmente hay unos 2.000 israelíes en Turquía. El domingo, el Canal 12 informó de que un número menor de israelíes se dirigía al país, sin proporcionar cifras ni fuentes actualizadas.

Los medios de comunicación israelíes han afirmado que los iraníes llevan meses planeando atentados, aparentemente en venganza por los asesinatos de oficiales de alto rango y otros atribuidos a Israel.

Seguir leyendo

Irán

Canciller ruso visita Irán para tratar el acuerdo nuclear

Publicado

el

Por

ORYZ4C54IRIDBI6P52CYKIHO74

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llegó a Irán, según informaron fuentes iraníes, en un momento en que las potencias mundiales y Teherán están luchando por reactivar su pacto nuclear de 2015 y las negociaciones están estancadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó un clip de las declaraciones iniciales de Lavrov durante una reunión con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el que dijo que Moscú se estaba adaptando a lo que llamó las políticas agresivas de Occidente.

«En todos los países que experimentan la influencia negativa de la línea egoísta adoptada por Estados Unidos y sus satélites, surge la necesidad objetiva de reconfigurar sus relaciones económicas para evitar depender de los caprichos y veleidades de nuestros socios occidentales», dijo Lavrov.

El mes pasado, Moscú dijo que Rusia e Irán, que están sometidos a sanciones occidentales y cuentan con algunas de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, habían discutido el intercambio de suministros de petróleo y gas, así como el establecimiento de un centro logístico.

Mientras que Moscú está desafiando las sanciones occidentales sobre Ucrania, los gobernantes clericales de Teherán han estado luchando para mantener la economía de Irán a flote debido a las sanciones estadounidenses que se reimpusieron después de que Washington saliera del acuerdo nuclear de Teherán en 2018.

«Durante la visita de Lavrov, se discutirá el acuerdo nuclear de 2015 de Irán, el impulso de la cooperación bilateral y energética, así como los asuntos internacionales y regionales», informaron los medios estatales iraníes.

La televisión estatal iraní mostró a Lavrov reuniéndose con Raisi, pero no dio detalles. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo el lunes que la visita de Lavrov tenía como objetivo «ampliar la cooperación con la región euroasiática y el Cáucaso».

Las conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para restablecer el pacto están en suspenso desde marzo, principalmente por la insistencia de Teherán en que Washington retire al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista estadounidense de organizaciones designadas como terroristas.

La agencia estatal de noticias iraní IRNA dijo que Lavrov se reuniría con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, el jueves.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!