Seguinos en las redes

Israel

Israel prepara el terreno para un ataque contra la nueva red terrorista de Hezbollah en Siria

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Israel dio a conocer la existencia de una red terrorista del grupo libanés Hezbollah en territorio sirio, junto a su frontera. El Ejército israelí publicó con lujo de detalles la composición, planes y acciones de esta red, a modo de advertencia sobre hasta dónde llega su capacidad de inteligencia y cómo estas acciones de Hezbollah podrían ser el motivo de un próximo ataque.

Publicada

el

LEBANON-US-FRANCE-ISLAM-FILM-CARTOON-DEMO

Agencia AJN.- El Ejército de Israel reveló en las últimas horas la existencia de una red terrorista impulsada por Irán y la organización libanesa Hezbollah en las Alturas del Golán, en Siria, a espaldas del presidente Bashar al Assad y sin que él lo supiera.

El plan, al que han apodado “Causa Golán”, tienen por objeto abrir un nuevo frente contra Israel – uno más – pero esta vez en territorio sirio, desde donde puedan actuar cuando llegue el momento y la orden pertinente.

Israel utilizó, en este caso, la difusión como elemento disuasorio, como un mensaje de advertencia. De acuerdo con el legislador israelí Ofer Shelah, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento, “cuando se revela este tipo de información es para que el enemigo sepa que lo estamos observando, que está infiltrado a nivel de inteligencia y no es inmune, y esto tiene consecuencias”.

En estos momentos, la red se encuentra en una etapa de formación y ya ha comenzado a trabajar para recabar información de inteligencia. Parte de las actividades las realizan desde puestos militares que establecieron especialmente en la zona, y el resto desde bases del Ejército sirio. Desde allí intentan obtener información sobre las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel y las poblaciones civiles ubicadas junto a la frontera.

Mapa Portavoz de Tzahal

Una invitación a quedarse

Hezbollah comenzó a actuar en Siria para intentar preservar y defender al Gobierno de Bashar al Assad ante el avance de los grupos jihadistas y rebeldes en la guerra civil. En esa primera etapa, la organización libanesa envió combatientes y oficiales a la lucha en Siria y perdió a unos 2.000 de sus hombres, y al menos 1.000 resultaron heridos. Después, comenzó a comandar las milicias chiitas de Irán, Irak y Afganistán, como así también algunas divisiones del Ejército sirio, en el marco de lo que se llamó “Comando Sur”.

En el año 2013, Hezbollah pasó a la etapa de instalar su infraestructura terrorista basándose en la población de las aldeas drusas, leales al régimen de Assad, algunos de los cuales incluso cometieron atentados contra soldados israelíes, ya sea mediante explosivos o el lanzamiento de cohetes.

En el verano de 2018, Assad recuperó el control del área. Hezbollah y la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní – al mando de Qassem Suleimani – decidieron aprovechar la oportunidad que se les presentaba y poner en marcha el plan que dieron en llamar “Causa Golán”. El objetivo principal era establecer una red terrorista encubierta que contara con células en el terreno, y que estuviera preparada para actuar en cualquier momento, cuando fuera necesario.

En este proyecto estuvieron involucrados Samir Kuntar e Imad Mughniyeh, que según la prensa fuera de Israel fueron eliminados por los servicios secretos israelíes. Pero los milicianos que habían reunido no se fueron a ningún lugar.  Son hombres que ya conocen el terreno, el plan y sus objetivos, y están en condiciones también de reclutar más combatientes. Todos ellos gozan de libertad de movimientos, y pasan sin inconveniente alguno por los puestos militares de control del ejército de Assad.

La sorpresa de Bashar al Assad

En Israel estiman que el presidente sirio, Bashar al Assad, no tenía noticia de lo que estaba sucediendo en su propia casa y se ha visto sorprendido por el plan que reveló el Ejército israelí y sus pormenores, pero en particular por el hecho de que sus supuestos aliados en el eje chiita no se molestaron en comentarle que ya habían comenzado a ejecutarlo.

Esta omisión resulta especialmente grave porque, si el plan de Hezbollah tiene “éxito” y logran cometer algún atentado, bien podría generar una reacción militar israelí. Además de ser una apuesta peligrosa, este plan contradice la estrategia de Assad y Rusia, que Ejército sirio Assad Putinestán tratando de estabilizar la situación en las fronteras y reconstruir el país.

El general retirado Amiram Levin, que en el pasado fue comandante del comando norte de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró que “no es posible” que Assad no conociera la iniciativa. También sostuvo que “no hay ninguna amenaza nueva”. No todos los expertos coinciden con Levin en este punto.

De todas maneras, el Ejército de Israel llevó a cabo una campaña mediática en varios idiomas para que quede claro que Hezbollah no solamente no redujo su presencia en Siria y junto a la frontera con Israel, sino que la ha reforzado y ampliado.

Entre los mensajes del portavoz de las FDI en las últimas horas se destacaba que “si el proceso de construcción de esta fuerza y adquisición de armas sigue adelante, Israel actuará militarmente para impedir dicho avance, incluso si ello provocara una escalada puntual, para impedir la presencia de una fuerza armada y entrenada de Hezbollah en su frontera”.

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirmó que llegó el momento de que Estados Unidos “reconozca la soberanía de Israel” sobre los Altos del Golán

Agencia AJN.- En un tweet, el presidente norteamericano revirtió décadas de la política de Estados Unidos para reconocer el reclamo de Israel sobre la meseta estratégica que capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que llegó el momento de “reconocer plenamente” la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, lo que implica otro cambio monumental en la política sobre Medio Oriente de Estados Unidos por parte de su administración.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”, twiteó Trump.

Luego del anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con Trump para agradecerle. “Haz hecho historia”, le expresó al presidente de Estados Unidos.

Netanyahu también publicó un tweet de bienvenida a la declaración de Trump.

“En un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Gracias, presidente Trump”, expresó.

Aunque Trump dijo que era “tiempo”, no está claro que su declaración constituye un reconocimiento oficial.

El tweet de Trump se produjo pocas horas después de que Netanyahu se uniera al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para visitar el Muro Occidental. Esta fue la primera vez que el diplomático más importante de Washington visitó la Ciudad Vieja de Jerusalem acompañado por un alto funcionario israelí.

La visita podría considerarse como un reconocimiento tácito por parte de los Estados Unidos de la soberanía israelí sobre el lugar sagrado judío y un cambio en la política de los Estados Unidos. Los dos hombres también fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Seguir leyendo

Israel

El centro médico israelí Sheba fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo

Agencia AJN.- Ocupa el décimo lugar en un ranking de la revista estadounidense Newsweek, donde fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”. El listado fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El centro médico israelí Sheba (o Tel HaShomer), ubicado en Tel Aviv, fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo en un ranking de la revista estadounidense Newsweek. Ocupando el décimo lugar para el 2019, este fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”.

“Las colaboraciones del centro Sheba con actores internacionales han avanzado las prácticas médicas innovadoras, los sistemas hospitalarios y la biotecnología. El hospital de derivación terciaria, afiliado a la Universidad de Tel Aviv, incluye centros para casi todas las divisiones y especialidades médicas, y atienda a más de un millón de pacientes por año”, expresó el medio en su lista.

Además el periódico Newsweek resaltó que “más del 25% de toda la investigación clínica médica israelí se lleva a cabo en sus instalaciones de última tecnología” y que trabaja “con casi todos los institutos médicos israelíes para educar a estudiantes y avanzar en el futuro de la profesión médica”.

El hospital Sheba comparte el ranking con la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland, el Hospital General de Singapur, el Hospital Johns Hopkins, el Hospital Charité, el Hospital General de Massachusetts, el Hospital General de Toronto, el Hospital de la Universidad de Tokio, y el Hospital Universitario Lausanne. El listado fue armado en conjunto con Statista Inc., una empresa de investigación de mercado global, y fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!