Seguinos en las redes

Internacionales

Israel prepara una segunda misión a Turquía para establecer un hospital de campaña

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-08 at 8.55.09 AM

Agencia AJN.- Cuatro delegaciones de rescate israelíes llegaron a Turquía y está previsto trasladar más ayuda a las zonas afectadas por el sismo en los próximos días, con el objetivo de establecer un hospital de campaña.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el jefe de la oposición, Yair Lapid, señalaron el lunes que Israel permanece unido en su deseo de ayudar al pueblo turco en todo lo que pueda. El lunes por la noche, Tel Aviv iluminó su ayuntamiento con los colores de la bandera turca en señal de solidaridad.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunció el lunes por la noche que Israel instalará un hospital de campaña en una de las zonas más afectadas. La embajadora de Israel en Turquía, Irit Lillian, declaró en una entrevista radiofónica que los suministros para un hospital de campaña llegarán el miércoles por la mañana y las instalaciones estarán operativas en cuestión de días. Los trabajadores ya han comenzado a cargar el equipo en un avión en el aeropuerto Ben-Gurion, pero debido a las condiciones tormentosas el cargamento podría tener que partir hacia Turquía desde la base aérea de las IDF de Nevatim, en el sur de Israel.

El primer equipo de rescate israelí llegó el lunes por la noche para evaluar las necesidades sobre el terreno y preparar la llegada de la segunda delegación, más numerosa. La segunda delegación llegó el martes por la mañana temprano: unos 150 oficiales en activo y en la reserva de las IDF especializados en rescate, extinción de incendios, atención paramédica y personal médico. La delegación trajo cientos de sacos de dormir y tiendas para el frío y unas 1.500 raciones de comida. Se espera más material humanitario en otro vuelo. Al aterrizar en Adana, la delegación se dividió rápidamente en equipos más pequeños y se dirigió a diferentes lugares de rescate.

Una tercera delegación, organizada por la organización israelí de voluntarios de primeros auxilios United Hatsala, llegó a Gaziantep, otro epicentro de la devastación, el martes por la tarde. La delegación, compuesta por unas pocas docenas de médicos, paramédicos, operadores de rescate y especialistas en traumatología israelíes, llevó varias toneladas más de material humanitario.

Una cuarta delegación de la ONG IsraAid llegó a Gaziantep el martes por la noche. La delegación evaluará la ayuda a largo plazo que necesitará la región antes de enviar un equipo más numeroso. El equipo de IsraAid trajo consigo agua, biofiltros y otra ayuda inicial.

En 1999, Israel envió una delegación de 250 socorristas y 100 médicos para ayudar a la región turca de Izmit cuando fue sacudida por un grave sismo.

El embajador David Saranga, director de la oficina de diplomacia digital del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañó a la delegación en Adana.

Saranga dijo a Al-Monitor: «La asistencia israelí está diseñada ante todo para ayudar al pueblo turco en estos tiempos tan difíciles. Durante el último período, las relaciones entre Israel y Turquía se han calentado, paso a paso. Si la ayuda actual también contribuye a fortalecer las relaciones bilaterales, entonces por supuesto».

Saranga señaló que en los últimos años, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y las Fuerzas de Defensa de Israel han ofrecido ayuda humanitaria a varios países en apuros, como Nepal, Filipinas, Haití y otros.

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Internacionales

La Casa Blanca condena las acciones antisemitas de los manifestantes pro palestinos en la Universidad de Columbia

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PW434__v1__HighRes__UsIsraelPalestinianConflictProtest-640×400

Agencia AJN.- La Casa Blanca condena las protestas pro palestinas que sacudieron la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York durante la semana pasada, lo que llevó al rabino ortodoxo del campus de la escuela a instar a los estudiantes judíos a mantenerse alejados del campus por el momento.

“Si bien todo estadounidense tiene derecho a protestar pacíficamente, los llamados a la violencia y la intimidación física dirigidos a estudiantes judíos y a la comunidad judía son descaradamente antisemitas, desmesurados y peligrosos; no tienen absolutamente ningún lugar en ningún campus universitario ni en ningún lugar de los Estados Unidos de América. Estados Unidos”, dijo el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, a The Times of Israel.

“Hacerse eco de la retórica de las organizaciones terroristas, especialmente tras la peor masacre cometida contra el pueblo judío desde el Holocausto, es despreciable. Condenamos estas declaraciones en los términos más enérgicos”, dice Bates.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!