Seguinos en las redes

Internacionales

Ucrania dice que los rusos soportan el día más mortífero hasta ahora en los combates en el Este

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-02-08 at 9.07.52 AM

Agencia AJN.- Ucrania afirmó que las últimas 24 horas habían sido las más mortíferas de la guerra hasta el momento para las tropas rusas, mientras Moscú seguía intensificando su asalto invernal en el este, llevando al campo de batalla a decenas de miles de tropas recién movilizadas.

La afirmación ucraniana no ha podido ser verificada de forma independiente y Rusia también ha afirmado haber matado a un gran número de tropas ucranianas en las últimas semanas. Los recuentos de bajas enemigas de ambos bandos no suelen ser fiables, y Kiev ofreció pocos detalles de las últimas batallas.

Pero la afirmación de que los combates han sido los más mortíferos hasta la fecha encaja con las descripciones de ambos bandos de una campaña cada vez más intensa de guerra de trincheras de contacto cercano, que ha dejado los campos de batalla del este de Ucrania cubiertos de nieve y llenos de cadáveres.

Cerca de la localidad de Maryinka, a unos 30 km de la ciudad oriental de Donetsk, una unidad de infantería de marina de las fuerzas armadas ucranianas disparó cohetes contra posiciones rusas desde un sistema de lanzamiento de la era soviética.

«Asaltan en pequeños grupos de infantería, tratando de acercarse cada vez más. Incluso sin ataques previos de artillería (contra posiciones ucranianas), su infantería intenta avanzar», dijo un soldado que sólo dio su nombre como Ievhen.

«El enemigo se adaptó bastante bien, aprenden tan rápido como nosotros. Adoptaron diferentes tipos de tácticas», añadió.

Kiev y Occidente afirman que Rusia ha estado enviando tropas y mercenarios al este de Ucrania en las últimas semanas, con la esperanza de poder reivindicar nuevas conquistas cuando se cumpla el primer aniversario de su invasión a gran escala, a finales de este mes.

Un teniente de la unidad ucraniana que dio su nombre como Volodymyr dijo: «Los objetivos nos los dan los operadores de aviones no tripulados o nuestros observadores, que observan dónde explotan nuestros cohetes. Entonces, corregimos nuestra dirección de tiro y volvemos a lanzar».

El ejército ucraniano aumentó en 1.030 el número de militares rusos muertos durante la noche, hasta 133.190, y describió el aumento como el más alto de la guerra hasta el momento. Por su parte, Rusia declaró haber infligido 6.500 bajas ucranianas en el mes de enero.

La guerra entra pronto en su segundo año en un momento crucial, en el que Moscú intenta recuperar la iniciativa mientras Kiev aguarda a que los tanques occidentales monten una contraofensiva más adelante en 2023.

Después de que Rusia fracasara en su intento de capturar la capital ucraniana, Kiev, el año pasado y perdiera terreno en la segunda mitad de 2022, Moscú está haciendo pleno uso de los cientos de miles de tropas que convocó en su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas semanas, Rusia ha conseguido sus primeros avances en medio año. Sin embargo, los avances han sido graduales, ya que Moscú aún no ha capturado ningún centro de población importante en su campaña de invierno, a pesar de los miles de muertos.

Los combates se han centrado durante meses en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, que antes de la guerra tenía unos 75.000 habitantes. Rusia ha hecho claros progresos para rodearla tanto por el norte como por el sur, pero Kiev afirma que su guarnición resiste.

Moscú también ha lanzado un asalto más al sur contra Vuhledar, un bastión controlado por los ucranianos también en la provincia de Donetsk en terreno elevado en la intersección estratégica entre las líneas del frente oriental y meridional.

Dejá tu comentario

Internacionales

Según informe: Estados Unidos aprobó la operación de Rafah a cambio de que Israel no contraataque a Irán

Publicado

el

Por

583866

Agencia AJN.- Estados Unidos ha aprobado una posible operación israelí en Rafah a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo contraataques contra Irán, según un informe publicado el jueves por el diario qatarí The New Arab.

Un alto funcionario declaró a The New Arab que «el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que [Israel] se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque».

Afirmó que «el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal a la hora de repeler el ataque iraní e impedir su éxito.»

La fuente señaló que «las FDI llevaron a cabo ataques aéreos [durante la noche del jueves] en varias zonas adyacentes a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto», y añadió que «los funcionarios competentes de Egipto fueron notificados antes de la ejecución de algunos de estos ataques, que se produjeron en el eje Philadelphi, en un espacio adyacente a la frontera con Egipto».

El informe se produce entre declaraciones públicas de algunos funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán, y un informe publicado por el canal de radiodifusión KAN afirmaba que el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, declaró el jueves que «Israel reaccionará contra Irán, y no tardará años: pronto los misiles de Irán estarán equipados con cabezas nucleares.»

El informe de Qatar también señalaba que Egipto está demostrando «la plena disposición y preparación de [sus] fuerzas estacionadas en el norte del Sinaí, a lo largo de la franja fronteriza de 14 kilómetros con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente al escenario de una invasión terrestre en Rafah».

Refiriéndose a la posible invasión terrestre israelí, el profesor de Derecho egipcio Dr. Ayman Salama declaró que cualquier modificación de la situación militar requiere la aprobación de Egipto, «e Israel no podrá establecer zonas tampón en la frontera egipcio-israelí ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países so pretexto de necesidades urgentes de seguridad en caso de amenazas directas.»

Egipto ocupa una posición crítica en medio de la guerra en curso en Gaza, ya que comparte fronteras con la ciudad meridional gazatí de Rafah, así como una extensa frontera con Israel.

Funcionarios militares egipcios han afirmado anteriormente que están «preparados para todos los escenarios» y que Israel tiene que evacuar adecuadamente a la población civil de la ciudad de Rafah antes de que se cierre cualquier paso fronterizo.

Seguir leyendo

Internacionales

Borrell de la UE: «Es necesario ampliar el sistema de sanciones tras el ataque de Irán a Israel»

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PL6K2__v1__HighRes__ItalyG7ForeignMinisters-e1713435231813-640×400

Agencia AJN.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirma que es necesaria una revisión para mejorar el sistema de sanciones tras el ataque sin precedentes de Irán con misiles y drones contra Israel.

«Tendremos que revisar el sistema» de sanciones «para ampliarlo y hacerlo más eficaz», dijo Borrell a los periodistas en la isla de Capri, donde el G7 celebra una reunión.

Dice que desde julio de 2023 hay límites a las exportaciones a Irán por parte de empresas europeas de «los componentes que permiten la producción de este tipo de armas.»

«Así que lo aumentaremos», asegura.

«Lo importante es la aplicación de nuestra decisión», añade.

También pide moderación a Israel, afirmando que la región está «al borde» de la guerra.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha dicho que pronto impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y aviones no tripulados de Irán y ha afirmado que espera que sus aliados le sigan con medidas paralelas.

El ataque iraní con misiles y aviones no tripulados, lanzado en respuesta al mortífero ataque contra el consulado iraní en Damasco, ampliamente atribuido a Israel, ha disparado las tensiones, ya muy elevadas, con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!