Seguinos en las redes

Latinoamérica

Israel profundiza su relación con América Latina con apertura de oficinas en Jerusalem

Agencia AJN.- Honduras acaba de inaugurar una oficina comercial en Jerusalem como paso previo a un futuro traslado de su embajada. El presidente Juan Orlando Hernández encabezó el acto junto a Netanyahu. A esto se agrega el anuncio del gobierno paraguayo también de apertura de una oficina comercial en la capital israelí. También se destaca la cooperación con Brasil.

Publicada

el

h

Agencia AJN.- El Estado de Israel recibió un fuerte espaldarazo en su misión por obtener el reconocimiento mundial de Jerusalem como su capital luego de que el gobierno de Honduras dejara inaugurada un oficina comercial, medida que sería replicada próximamente por Paraguay.

La visita que el presidente Juan Orlando Hernández cumplió durante tres días a Israel estrechó y fortaleció las relaciones de cooperación, comercio e inversiones entre Honduras y el Estado judío.

La prensa hondureña destacó las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien entre otras definiciones dijo que Israel y Honduras son “amigos genuinos” y “democracias hermanas”.

El punto más importante de la visita de Hernández fue la inauguración, junto a Netanyahu, de la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalem como extensión de la embajada en Tel Aviv, el pasado domingo.

“Hicimos una gira a Israel en compañía de funcionarios de gobierno y es importante explicar el contenido de una gira de logros y empezamos por decir que Estados Unidos, Israel y Honduras seguimos fortaleciendo las relaciones entre los tres países”, dijo Hernández.

Asimismo, el mandatario ratificó lo sostenido en Washington, cuando confirmó que Honduras reconoce a Jerusalem como la capital de Israel.

h1

“Quiero decir que está alianza va a seguir y con muchos logros, pese a las voces disonantes, algunos que se oponen a todo y otros que vale escuchar sus criterios. Y a quienes dicen que este es un tema personal, por haber estudiado allá, no puedo desconocer que me sorprende su progreso y debemos aprovechar esta relación”, remarcó el presidente de Honduras.

“Le he pedido al primer ministro Netanyahu que esperamos que está relación trascienda este gobierno y eso implica fortalecer la tecnología agrícola de avanzada, cuidar las cuencas de agua, reforestar el país y retener el agua, entre otras cosas”, indicó.

Además apuntó: “Tenemos que aprender a reciclar el agua que usamos, aprovechar los recursos y además de esto debemos igual fortalecer esta relación con conocimientos en seguridad y en ciber seguridad, y está alianza nos va a ayudar incluso en turismo”.

“Israel es una potencia en emprendimientos tecnológicos y por eso queremos que nuestra economía se beneficie de esta relación con Israel, y eso implica mejorar la agricultura, para ejemplo plantaciones en medio del desierto”, subrayó Hernández.

para

Paraguay anunció que abrirá una oficina comercial en Jerusalem

Por su parte, el gobierno de Paraguay anunció su decisión de abrir una representación comercial en Jerusalem. La noticia fue confirmada por el presidente de presidente Abdo Benítez, quien declaró que “vino el embajador concurrente de Israel a Paraguay y estamos totalmente con relaciones restablecidas con Israel”.

“Vamos a trabajar en abrir una oficina comercial en Jerusalem. Lo vamos a hacer”, indicó el mandatario.

El anuncio se conoció tras más de un año de relaciones frizadas entre ambos países luego de que en mayo de 2018, el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes anunciara su intención de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem y la iniciativa quedara trunca con la asunción del actual mandatario.

Israel respondió con el cierre de su embajada en Paraguay y advirtió que los lazos entre los países se volverían “tensos” por la decisión.

Con esta nueva decisión, Paraguay se une Estados Unidos, Guatemala, Honduras y la República de Nauru que reconocen a Jerusalem como la capital israelí.

bra

Ayuda para Brasil
A todo esto, Israel envió esta semana una delegación de expertos en desastres naturales para ayudar a Brasil a combatir los incendios que sufre la región amazónica.

La colaboración de Israel con el gigante sudamericano ratifica la relación estratégica que el Estado hebreo mantiene con un socio de gran presencia internacional como es Brasil.

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Embajadora: “El memorándum no era la mejor herramienta” para hacer justicia en la causa AMIA

Agencia AJN.- “El acuerdo con Irán no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró Galit Ronen. El canciller Faurie enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento”.

Publicado

el

Por

embajadora

Agencia AJN.- La nueva embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que “no era la mejor herramienta” el memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

“Creo que el acuerdo con Irán, un país terrorista, no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró la diplomática quien renovó así las críticas al acuerdo firmado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie, enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento” del brutal ataque a la institución judía en el que murieron 85 personas y dejó cientos de heridos.

“El memorándum de entendimiento, que fue declarado inconstitucional, es un hecho que no podemos pasar por alto. No es la forma de conseguir el esclarecimiento”, sostuvo el ministro argentino.

La embajadora y Faurie realizaron estas declaraciones durante un acto realizado esta semana en la Plaza Embajada de Israel, en homenaje a las víctimas del ataque a la representación diplomática ocurrido en 1992.

En este contexto, Faurie remarcó que la Argentina tiene “algo pendiente” por la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero admitió que se necesita de “la colaboración de los implicados en el caso”.

“El terrorismo tiene que ser combatido con claridad para lograr no sólo la justicia y esclarecimiento sino también evitar la repetición de este tipo de atentados contra los argentinos que viene de una fuente externa”, aseveró.

El documento fue firmado en 2013 en un encuentro que los cancilleres de ambos países mantuvieron en Addis Abeba (Etiopía).

El memorándum constaba de nueve puntos entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación.

Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fallecido fiscal Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

Seguir leyendo

Latinoamérica

Israel. Embajadores celebraron el Día de la Independencia de cuatro países centroamericanos

Publicado

el

Por

centro

Agencia AJN.- El Grupo Centroamericano de Embajadores (GRUCA), celebraron hoy en Israel el 198 Aniversario de Independencia Patria de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

centro2

Participaron en la actividad representantes de esas embajadas centroamericanas, y hubo mensajes de los embajadores de Honduras Mario Castillo y de Guatemala Mario Adolfo Búcaro Flores.

Por su parte, el embajador de Israel en Honduras y Guatemala, Mattanya Cohen, felicitó a ambas naciones por los 198 años de Independencia deseando que “sigan siendo una nación libre y soberana”.

En sendos videos subidos a las redes sociales, Cohen también destacó las gestiones de ambos gobiernos “por todos sus esfuerzos para lograr el desarrollo y bienestar del país”.
“Honduras es un verdadero aliado del Estado de Israel y disfrutamos más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad”, indicó el diplomático.

centro1

Asimismo, Cohen subrayó que el primero de septiembre pasado tuvo “el honor de acompañar al presidente Juan Orlando Hernández en su vista a Jerusalem donde inauguró la Oficina Comercial de Honduras”.

“Gracias presidente Hernández por reconocer a Jerusalem como capital de Israel”, expresó el embajador israelí, quien destacó su compromiso apunta a hacer “todos los esfuerzos para estrechar más las relaciones entre los dos países”.

En el caso de Guatemala agradeció al gobierno y al presidente Jimmy Morales y luego felicito a Alejandro Giammattei, presidente electo que asumirá el 14 de enero.

“Israel es un verdadero aliado de Guatemala, cuya embajada está ubicada en nuestra capital Jerusalem”, transmitió en su mensaje Cohen para remarcar también que desde Israel “disfrutamos más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad”.

Por su parte, el embajador Búcaro Flores promocionó las distintas actividades que se realizarán en Jerusalem y que contarán con la presencia de distintos funcionarios del gobierno israelí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!