Seguinos en las redes

República Dominicana

Israel propuso a República Dominicana una solución a la escasez de agua potable y riego

Agencia AJN.- El embajador israelí en ese país, Daniel Biran aseguró que la obra sería de bajo costo. “Hemos tenido una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno sobre posibles soluciones a los problemas de sequía que afectan al país de manera cíclica”, comentó Biran.

Publicada

el

repu

Agencia AJN.- El embajador de Israel, Daniel Biran, ofreció al Gobierno dominicano la colaboración de su país para solucionar la escasez de agua potable en ciudades y comunidades rurales con equipos de bajo costo y otros de mayor valor.

El diplomático explicó que Israel hace años que tiene resuelto el suministro de agua potable para la población y el riego para la producción agropecuaria e industrial.

Indicó que en una visita que hizo a comunidades rurales de San Juan de la Maguana observó fuentes de agua para solucionar problemas de escasez con equipos sencillos y baratos.

Biran informó que Israel tiene equipos para potabilizar agua a un costo de 1000 dólares para comunidades rurales.

El diplomático fue entrevistado por el diario Hoy de ese país, en compañía de David Schvartzman, especialista israelí en temas de desertificación y agua, y William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país.

“Hemos tenido una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno sobre posibles soluciones a los problemas de sequía que afectan al país de manera cíclica”, comentó Biran.

En tanto, David Schvartzman explicó que Israel puede colaborar en la solución de los problemas de sequía que enfrentan zonas rurales y comunidades urbanas con el agua potable y el riego para pequeños, medianos y grandes agricultores ubicados en cualquier punto del país.

Consideró que la desalinización del agua “es el último recurso al que acudimos cuando se trata de solucionar problemas de escasez de agua potable, porque se trata de una solución que es cara”.

Precisó que en la República Dominicana la mayoría de los usuarios del servicio de agua potable no paga el valor real del líquido.

En respuesta a una pregunta, el experto en soluciones de escasez de agua señaló que en el caso de las presas para aumentar sus caudales la clave está en el retiro de la sedimentación pero advirtió que la deforestación (tumbas indiscriminadas de árboles) por malas prácticas agrícolas, es el principal enemigo de esos embalses. Agregó que las lluvias arrastran sedimentos de las zonas altas que van a parar a las presas.

“En Israel hay reservas de aguas subterráneas pero las usamos con mucho cuidado. Hay que solicitar un permiso a la Autoridad del Agua diciendo para qué la necesita y pagar el precio de la cantidad utilizada”.

Recordó que en Israel hay una Ley de Agua que dice que es un patrimonio nacional dirigido por la Autoridad del Agua, que es la que regula su uso.

En República Dominicana caen de 900 a 1,200 milímetros de agua de lluvia anual y en Israel, en donde el 68% del territorio es desierto, son mucho menores las precipitaciones, afirmó Schvartzman.

Indicó que en el Sur de Israel, cuando caen 50 milímetros de lluvias se hace una fiesta. “En la zona del desierto Norte bajo caen de 250 a 300 milímetros y en la parte media del país se registran de 250 a 400 milímetros por año. Mientras que en el Norte, que es la parte más alta (Galilea) de Israel, pueden caer unos 800 milímetros de agua de lluvia anual”, dijo.

Precisó que las inundaciones por las lluvias tienen un fenómeno muy especial en Israel, aunque esas precipitaciones no sean muy grandes, “hay tantos afluentes que pese a que las lluvias no sean tan grandes, se producen inundaciones enormes y por medio de canales se envían a reservorios para usarse en la agricultura”.

Dejá tu comentario

República Dominicana

Israel le donará equipo portátil de detección de cáncer uterino a República Dominicana

Agencia AJN.- La embajada de Israel en República Dominicana, donará al país un innovador equipo de colposcopia portátil para la detección integral de cáncer de cuello uterino, buscado reducir esa enfermedad entre mujeres dominicanas.

Publicado

el

Por

Danny Biran Mayor dominicana

Agencia AJN.- El Sistema Eva será donado esta semana, es un colposcopio portátil, conectado e inteligente con el que se puede hacer consultas en tiempo real y dar exámenes de calidad en todos lados de manera rápida y fácil.

El embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran, explicó que el cáncer cuello uterino sigue teniendo una alta incidencia en el país, donde cada año se registra en promedio 1,500 casos nuevos y 600 muertes a causa de esta enfermedad.

El embajador de Israel explicó que ese sistema permite que se realicen estudios de detección de cáncer de cuello uterino en cualquier lugar del país, hasta donde antes no se podían realizar exámenes de detección, logrando detectar de manera temprana las lesiones de cuello uterino para salvar una mayor cantidad de vidas.

El sistema EVA es un nuevo modelo que fortalece la relación bilateral entre ambos países, ayudando al sistema de Salud local para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino, dando acceso seguro a datos importantes para la evaluación de programas y políticas de salud.

Con información de Listin Diario

Seguir leyendo

República Dominicana

El embajador israelí visitó al presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana

Agencia AJN.- Radhamés Camacho recibió la visita de Daniel Biran Bayor, con quien abordó varios temas de interés para las relaciones bilaterales entre ambos Estados.

Publicado

el

Por

israeldominicana

Agencia AJN.- Siguiendo con la agenda de cooperación entre República Dominicana e Israel, el presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho recibió la pasada la visita del embajador de Israel en el país centroamericano, Daniel Biran Bayor, con quien abordó varios temas de interés.

El embajador de Israel manifestó el interés de su país en compartir experiencias y cooperar con el pueblo dominicano, principalmente en las áreas innovación, agricultura, problemas de agua, salud y educación.

Biran Bayor resaltó la gran riqueza natural que posee la República Dominicana, lo que  a su entender le da un potencial enorme de desarrollo. El diplomático indicó que contrario a la República Dominicana, Israel no dispone de agua ni de un régimen adecuado de lluvia, y sin embargo ha logrado avances significativos en lo concerniente al aprovechamiento de su potencial.

“La riqueza natural que tiene el país tenemos que aprovecharla”, recalcó el diplomático, tras señalar que también hará énfasis en fortalecer el programa de becas y dar seguimiento a los dominicanos que van a capacitarse en Israel a través de MASHAV, para que éstos puedan poner sus conocimientos al servicio del desarrollo de la República Dominicana.

“Para nosotros es de mucha satisfacción tenerlo aquí”, indicó Camacho, al darle la bienvenida al diplomático israelí. “Yo le doy mucha importancia a las relaciones entre los seres humanos y a las relaciones internacionales”, agregó.

El embajador de Israel agradeció la visita y la calidad humana del pueblo dominicano. Biran Bayor, hijo de sobrevivientes de la Shoá, destacó que la República Dominicana fue uno de los primeros países que le abrieron la puerta a los judíos durante y después del nazismo.

En el encuentro participaron los diputados dominicanos Víctor Suarez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Manuel Andrés Bernard, Elías Báez y José Morel. Karen Ricardo, presidenta del Grupo de Amistad Dominico-Israelí, también asistió a la reunión bilateral.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!