Seguinos en las redes

Israel

Israel: Rabino propone establecer una red nacional de tribunales religiosos para víctimas de violencia sexual

Agencia AJN.- Shmuel Eliahu preside el que escuchó los testimonios sobre Jaim Walder.

Publicada

el

Eliahu Shmuel

Agencia AJN.- Shmuel Eliahu, rabino de la ciudad de Safed, miembro del Gran Consejo Rabínico que apoya inequívocamente a las víctimas de Jaim Walder, pide el establecimiento de una red única de tribunales religiosos que se ocupe de la violencia sexual.

«En el caso de Jaim Walder conocimos a muchas víctimas de ambos sexos que sufrieron heridas durante muchos años y no acudieron a los tribunales religiosos porque temían que no les creyeran», dijo el rabino Eliahu.

«Nuestra conclusión es que hay que encontrar a las personas que tengan corazón para escuchar y que cuando las víctimas vengan a ellas, sientan que les creen y que su caso se manejará adecuadamente».

El rabino Eliahu pide el establecimiento de la red «especialmente debido a que desde el último caso decenas de víctimas se han acercado al tribunal especial y quieren tratar y discutir sobre su gran dolor. Las demandas provienen de todo el país, por lo que es necesario establecer un red nacional de tribunales religiosos para hacer frente a problemas de este tipo en cualquier lugar».

En los últimos años, el rabino Shmuel Eliahu se ha convertido en la punta de lanza rabínica contra figuras públicas del sector religioso y ortodoxo que han sufrido denuncias de abusos sexuales.

El tribunal especial para estos casos, presidido por él, dio lugar a la presentación de acusaciones contra Ezra Sheinberg y el publicista Mati ben David. El rabino Eliahu también se pronunció con dureza contra Eliezer Berland.

En el caso de Jaim Walder, el rabino Eliahu reveló que 24 testimonios habían llegado al tribunal encabezado por él.

El rabino Eliahu dijo después del suicidio de Walder que «las vidas de las víctimas preceden a su vida».

Paralelamente, un proyecto de ley para ampliar la asistencia jurídica que se presta actualmente a las víctimas de delitos sexuales, propuesto por el ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, fue aprobado por unanimidad el domingo en el Comité Ministerial de Legislación.

Si se aprueba en la Knesset, el parlamento israelí, el proyecto de ley concederá asistencia jurídica financiada por el Estado a las víctimas de agresiones sexuales sin la actual prueba de elegibilidad económica y se aplicará ya en la fase de investigación en lugar de sólo después de la acusación.

El proyecto de ley se aplicará tanto a los procedimientos penales como a los civiles.

Tendrá un costo estimado de 12 millones de shekels (385 mil dólares) al año y está en consonancia con las recomendaciones de un informe de 2019 elaborado por un Comité Interministerial para el Examen del Tratamiento de las Víctimas de Delitos Sexuales en el Proceso Penal, encabezado por la jueza (retirada) del Tribunal de Magistrados de Tel Aviv Dvorah Berliner.

Una joven que había denunciado a Walder por abuso sexual fue encontrada muerta el jueves en Jerusalem, aparentemente después de haberse quitado la vida.

Chaim_Walder-e1636847686629-640×400

Walder, un popular autor infantil ortodoxo acusado de abusar sexualmente de mujeres y niños, fue encontrado muerto en un cementerio de Petaj Tikva el lunes pasado.

Los amigos de la joven afirmaron que ella se había angustiado en los últimos días cuando algunas personas honraron a Walder después de su muerte.

Una amiga escribió en las redes sociales que “terminó con su vida porque su alma herida no podía soportar los homenajes que se le hacían”.

Tras recibir a media mañana la llamada de un ciudadano que escuchó un disparo en el cementerio de Segula de la ciudad de Petaj Tikva en el centro del país, la Policía israelí halló el cuerpo de Walder junto a la tumba de su hijo Meir Tzvi, muerto en 2019 por cáncer.

La vida de Walder, autor de alrededor de 80 libros (básicamente temática infantil), dio un giro de 180 grados en noviembre cuando el diario israelí Haaretz publicó la denuncia de tres mujeres por abuso sexual. Dos de ellas denunciaron que fueron víctimas cuando tenían 12 y 15 años mientras que la tercera, de 20 años, lo sufrió cuando acudió a Walder para recibir terapia.

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!