Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemitismo. «Súplica personal» de Sharon Stone en las redes sociales

Agencia AJN.- La actriz, que no es judía, también se había pronunciado en el pasado.

Publicada

el

Stone Sharon

Agencia AJN.- La actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.

«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.

«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.

«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».

Stone también volvió a publicar un video del creador de contenidos judío Meir Kay en su Instagram del año pasado con el título Luchar contra el odio, para crear conciencia sobre los peligros del antisemitismo. Kay es conocido por sus vlogs y entrevistas en YouTube.

En el video, Kay estaba en la calle con los ojos vendados, enmascarado y sosteniendo un cartel que decía «Soy judío. Defiendo la paz, ¿y tú? Compartamos un abrazo entre nosotros dos. Y mostrémosle al mundo lo que el AMOR puede hacer». Muchos extraños pasaron pero finalmente recibió múltiples abrazos de personas en la calle.

En marzo de 2006, Stone viajó a Israel para promover la paz y celebró una conferencia de prensa con Shimon Peres, sobre quien se ha referido en el pasado como su mentor.

shimon peres

La actriz, conocida por las películas Bajos instintos (1992) y Casino (1995), se asoció en febrero con Lisa Barr, ex editora de The Jerusalem Post, para una adaptación cinematográfica de la novela de Barr Mujer en llamas.

En junio de 2013, Stone viajó a Jerusalem para las celebraciones por el 90º aniversario del entonces presidente de Israel, Peres, con una fiesta masiva y llena de estrellas que coincidieron con la quinta Conferencia Presidencial Anual israelí: el ex ministro británico Tony Blair, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton el príncipe de Mónaco, Alberto II, y cientos de políticos, diplomáticos, empresarios, artistas, miembros de la realeza, filósofos y figuras judías.

En enero de 2012, la actriz participó en la primera conferencia de paz virtual en Facebook, organizada por la iniciativa palestina Yala, un grupo que apunta a crear diálogo entre israelíes, palestinos y estadounidenses.

La Conferencia de Líderes Jóvenes por la Paz de Yala presentó a mandatarios, como Peres; el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas; los entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; y negociador de la paz Dennis Ross; y director técnico de Barcelona, Josep Guardiola.

La conferencia, también apoyada por el Centro Peres por la Paz, se llevó a cabo a través de una plataforma de software de Facebook llamada Shaker, que crea un espacio virtual para que los avatares de los usuarios online caminen, interactúen y vean materiales de la conferencia juntos.

La conferencia, programada para durar seis horas, apuntó a alcanzar el objetivo de Yala que es “buscar acción política hoy y aumentar los esfuerzos de raíz de entendimiento cultural para impactar en un futuro cambio político”.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia: El antisemitismo se cuela en los medios

Agencia AJN.- Mientras el esfuerzo de la guerra en Ucrania fracasa, la retórica abiertamente antijudía está penetrando en el país.

Publicado

el

Por

Ukraine NATO Explainer

Agencia AJN.- Poco después de llegar al poder hace 22 años, el presidente ruso, Vladimir Putin, tomó medidas enérgicas contra el antisemitismo abierto que casi todos sus predecesores habían alentado, tolerado o ignorado.

Ahora, mientras el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania fracasa, la retórica abiertamente antijudía está entrando en los principales medios de comunicación del país, con un popular presentador de un programa de entrevistas que nombra a los judíos en el aire como insuficientemente patriotas y un grupo de expertos que acusa a un prominente filósofo judío de ponerse del lado de Ucrania por codicia

El cambio en la retórica sobre los judíos en los medios rusos comenzó hace unos dos meses, según Roman Bronfman, un ex legislador israelí que está escribiendo un libro sobre los judíos postsoviéticos. Fue cuando surgió la noticia de que las tropas ucranianas habían detenido con éxito el avance de las fuerzas rusas en territorio ucraniano; desde entonces, han repelido a las tropas rusas en algunas áreas que los rusos habían capturado.

“En el momento en que la estabilidad del régimen estaba amenazada, se seleccionó un blanco judío”, dijo Bronfman. “En muchos sentidos, esto es una repetición de múltiples episodios en la historia rusa, incluidos los últimos días del tiempo de Josef Stalin en el poder”.

En un país donde la persecución a los judíos había sido política durante muchas décadas antes del colapso de la Unión Soviética en 1990, los antisemitas enfrentaron duras condenas con Putin (un hombre en 2019 fue encarcelado durante dos años y medio por garabatear un graffiti antisemita) y una vigilancia policial vigorosa. En otro caso notable, en 2020, la policía de la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, hizo que un rabino fingiera su propia muerte para atrapar a dos sospechosos de terrorismo.

Esa postura dura, que contrastaba con el enfoque de su predecesor, Boris Yeltsin, ha sido políticamente útil para Putin, quien ha citado el supuesto antisemitismo de los ucranianos como una de las razones de su invasión de Ucrania en febrero. (Él también puede tener sentimientos cálidos por los judíos o el judaísmo a nivel personal.)

Pero la invasión de Ucrania por parte de Putin lo ha dejado aislado en el escenario mundial y sus afirmaciones sobre nazis en Ucrania han sido descartadas en gran medida como una invención, lo que hace que una postura firme contra el antisemitismo sea menos útil. Y a medida que la maquinaria de guerra de Rusia se estanca en Ucrania (Putin anunció esta semana un reclutamiento de 300.000 soldados de reserva para la guerra), hay señales crecientes de que los tabúes de la era Putin sobre las manifestaciones de antisemitismo están cayendo.

En julio, Vladimir Solovyov, un popular presentador de un programa de entrevistas que tiene ascendencia judía, enumeró al aire nombres de judíos a los que criticó por carecer de patriotismo. Eso fue casi al mismo tiempo que Rusia comenzaba a buscar poner fin a la actividad local de la Agencia Judía para Israel, que facilita la emigración de judíos a Israel. El caso judicial sobre el asunto está pendiente.

En las últimas semanas, la retórica parece estar acelerándose. En un artículo del 18 de septiembre en Moskovskij Komsomolets, un diario ruso intelectual, un veterano escritor de alto rango llamado Dmitry Popov compiló una lista de judíos conocidos a quienes llamó “agentes extranjeros”, un término que el gobierno ruso aplica con frecuencia a sus enemigos percibidos. Agregó sarcásticamente que los judíos algún día podrían formar un gobierno en “la hermosa Rusia del futuro”, aparentemente después de que Putin deje el cargo.

El artículo sorprendió a muchos lectores, incluida Yulia Kalinina, ex escritora del periódico durante mucho tiempo que había trabajado en estrecha colaboración con Popov. (Más tarde fue revisado para omitir los pasajes antisemitas.)

“El antisemitismo ha regresado: se culpa a los judíos por la ‘hermosa Rusia del futuro’”, escribió Kalinina, de ascendencia judía, en un artículo publicado la semana pasada en el sitio web Novi Izvestiya.

Hablando en forma anónima, otro antiguo o actual empleado de Moskovskij Komsomolets le dijo a Novi Izvestiya: “El antisemitismo ruso es mucho más antiguo que la Unión Soviética. Una de las tres palabras rusas que se han convertido en término internacional, además de vodka, es pogrom”.

Más evidencia de un cambio en la tolerancia hacia la retórica antisemita se produjo la semana pasada cuando Bernard-Henri Lévy, un destacado periodista y filósofo francojudío que es un firme defensor de Ucrania, visitó el país devastado por la guerra.

La Fundación de Cultura Estratégica, un grupo de expertos conservador ruso que a menudo se cita en los principales medios de comunicación de Rusia y más allá, publicó una diatriba sobre Lévy que usaba un lenguaje que recuerda al antisemitismo clásico de los siglos XIX y XX, firmada por Agnia Krengel, una colaboradora frecuente del grupo de expertos.

El repunte del antisemitismo se suma a las fuerzas que han provocado que decenas de miles de judíos rusos abandonasen su país desde que Putin invadió Ucrania. Aproximadamente 20.000 personas, o el 15% de la población judía estimada de Rusia, emigraron en 2022 de Rusia a Israel bajo su Ley del Retorno para judíos y sus familiares, y las autoridades en Israel se están preparando para muchos más ahora que Putin ha comenzado a movilizar tropas para sostener una guerra que se cree que está perdiendo.

El gran rabino de Rusia pidió al primer ministro que detenga el antisemitismo entre los políticos

El éxodo masivo de judíos rusos podría exacerbar la percepción de que no son patriotas. Los medios rusos ya han notado que Jabad de Rusia parece hablar de la guerra de manera crítica en un momento en el que todos los demás clérigos prominentes de religiones reconocidas por el Estado la han respaldado. Mientras tanto, informes han señalado que múltiples oligarcas judíos altamente visibles, incluidos Roman Abramovich, Viktor Vekselberg y Michael Friedman, han abandonado Rusia desde que comenzó la guerra. Esos informes “condujeron a una óptica de judíos que abandonan el barco cuando las cosas se ponen difíciles”, dijo Bronfman.

Bronfman dijo que dudaba de que el creciente antisemitismo viniera directamente del propio Putin. En cambio, dijo que pensaba que reflejaba el espíritu de la época en un momento en que los rusos comunes están experimentando privaciones e incluso peligros debido a la guerra de Putin en Ucrania.

“La retórica antisemita que estamos viendo ahora, la relajación del tabú que la rodea, probablemente no esté dirigida directamente por el gobierno de Putin. Tampoco lo fue la percepción de que Putin se preocupa por los judíos. Estos son asuntos de una atmósfera general”, dijo Bronfman. “Los funcionarios y la población en general están leyendo entre líneas sobre cómo deben tratar a los judíos. Y el mensaje está cambiando”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: 25 escuelas calificadas por clima antisemita

Agencia AJN.- La discriminación no se toma tan en serio como aquella contra otros grupos marginados.

Publicado

el

Por

Immigration-Harvard Student

Agencia AJN.- El grupo de vigilancia Stop Antisemitism, con sede en Estados Unidos, publicó un informe que califica a 25 colegios y universidades estadounidenses según si el entorno es o no hostil a los judíos en cada campus.

La organización afirmó que la discriminación antisemita no se toma tan en serio como la discriminación contra otros grupos marginados.

A pesar de que muchas instituciones han fundado departamentos de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) para combatir el racismo, los judíos a menudo son considerados una «minoría modelo blanca», dijo StopAntisemitism.

“Los departamentos de DEI no han hecho de la lucha contra el antisemitismo una prioridad y pocos adoptaron o incluso están dispuestos a considerar la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA cuando se trata de antisemitismo en el campus”, agregó el grupo, refiriéndose a la definición de trabajo de «antisemitismo» de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

Con respecto a las escuelas de la Liga Ivy, Stop Antisemitism otorgó a Yale y la Universidad de Columbia calificaciones «F», a Princeton una «B-«, a Harvard una «D» y a la Universidad de Pensilvania una «A-«.

En la Universidad de Pensilvania, los estudiantes confían en que la administración priorice su seguridad, pero las iniciativas de DEI no incluyen a los estudiantes judíos. Además, la mayoría de los encuestados siente que puede ser abierto sobre su identidad judía y su apoyo a Israel, no se han aprobado resoluciones de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y no se ha celebrado una «Semana del Apartheid Israelí», pero estudiantes han construido muros simulados contra Israel.

En la Universidad de Princeton, los estudiantes no siempre confían en que la administración priorice su seguridad, las iniciativas de DEI no incluyen a los estudiantes judíos y, aunque la mayoría de los encuestados siente que puede ser abierto sobre su identidad judía, no se siente cómodo expresando su apoyo a Israel. Además, aunque se presentó una resolución de BDS, no se aprobó y no se ha celebrado una «Semana del Apartheid Israelí», pero los estudiantes han construido muros simulados contra Israel.

En la Universidad de Harvard, los estudiantes no confían en que la administración priorice su seguridad, las iniciativas de DEI no incluyen a los estudiantes judíos y los estudiantes han informado que fueron amenazados o acosados ​​y no se sienten cómodos hablando abiertamente sobre su identidad judía. Se presentó una resolución de BDS, pero no fue aprobada.

En la Universidad de Yale, los estudiantes no confían en que la administración priorice su seguridad, las iniciativas de DEI no incluyen a los estudiantes judíos y los estudiantes no se sienten cómodos hablando abiertamente sobre su identidad judía o su apoyo a Israel. Además, se presentó y aprobó una resolución de BDS.

Finalmente, en la Universidad de Columbia, los estudiantes no confían en que la administración priorice su seguridad y, aunque las iniciativas de DEI incluyen a estudiantes judíos, no se sienten cómodos hablando abiertamente sobre su identidad judía o su apoyo a Israel. Se presentaron y aprobaron resoluciones de BDS.

France Antisemitism

El mes pasado, cuatro hombres colgaron pancartas antisemitas de un puente sobre la autopista en la Universidad de California.

El rector de la universidad, Gary May, dijo en un comunicado que había ocurrido un incidente similar el fin de semana anterior y que la policía de la universidad lo consideraba un “incidente de odio”.

“Estamos asqueados de que alguien invierta tiempo en actos tan cobardes de odio e intimidación”, escribió May. “No tienen lugar aquí. Alentamos a nuestra comunidad a oponerse al antisemitismo y el racismo”.

El alcalde Lucas Frerichs condenó el incidente en Twitter. “El odio no tiene cabida en Davis y un denominador común de los que niegan (la Shoá) es el antisemitismo”, escribió Frerichs. “Como alcalde, apoyo a nuestra comunidad judía en Davis, la UCD y más allá”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!