Seguinos en las redes

República Dominicana

Israel y República Dominicana: Dos pueblos que construyen juntos un futuro mejor

El embajador de Israel en República Dominicana visitó Bahoruco y resaltó las similitudes entre los pueblos, no sólo por los desafíos agrícolas sino también por sus deseos de un futuro mejor. Gracias a las tecnologías aplicadas de Israel para el desarrollo de la agricultura, la región de Bahoruco podrá mejorar su economía y la calidad de vida de miles en la zona.

Publicada

el

F69C4332-73A1-4F33-8152-4891C6C0ECEA.jpg__778__440__CROPz3x778y440

El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Sabán visitó Bahoruco y resaltó las similitudes entre los pueblos, no sólo por los desafíos agrícolas sino también por sus deseos de un futuro mejor. Gracias a las tecnologías aplicadas de Israel para el desarrollo de la agricultura, la región de Bahoruco podrá mejorar su economía y la calidad de vida de miles en la zona.

La visita se llevó a cabo por iniciativas del senador por Bahoruco, Manuel Paula.

Tras autodefinirse como el embajador de Neiba, además de definirse como una persona feliz y agradecida por la invitación, dijo que  se compromete a ser el representante en todo lo que su país pueda para  cooperar con la provincia.

Sabán durante su recorrido, le surgió la idea que en coordinación con el Ing. Baldemiro Medina, quien hizo especialidad en Israel en condición de becario, hará un pailes de una innovación que Mashav, cooperación Internacional  lanzó hace un año y medio, como prueba y un desafío.

Es decir, dijo, que un becario que vuelve a su tierra después de aprender en Israel y quiere implementar algo de sus conocimientos y proyectos, ellos están dispuestos a analizar, recibir toda la información sobre el proyecto, que se puede convertir en una fuente o en una gotita de algo con que puede estimular para el tema de las uvas, en alusión a las uvas.

Enfatizó, que con mecanismos implementados allí, el tema de las uvas ya no será un  tema pasajero o de improvisación, si no, que en el futuro ese va a ser el cultivo que impulsara la economía  de la provincia.

“Si las condiciones climáticas y geológicas de los suelo permiten esto y la gente está dispuesta a trabajar a aprender y capacitarse, entonces está todo listo para que se arranque, y si Israel puede dar su granito en esto yo seré el servidor que pueda hacerlo, ojala” dijo.

Ante la pregunta sobre la similitud entre Israel y Republica Dominicana como comunidades, dijo que el hecho de que haya gente que anda tras sueños hacia un futuro,” aquí hay un senador que  está tocando puertas para que realmente la provincia salga de estos niveles de  pobreza” dijo, a la vez que señalo, que se mostró sorprendido con las cifras en comparación con regiones como la del Cibao u otras provincias que dijo, con un pequeño esfuerzo que pueda mejorar el ingreso se pueden cambiar.

El representante de la legación diplomática Israelí en el país, cito ejemplo de pequeños agricultores visitados en el recorrido, en alusión a Danilo Montero de la comunidad de Apolinar Perdomo,  del que dijo, puede ser un gran productor de café porque aquí están las condiciones, ahora hay que dar el impulso para seguir adelante, señalo.

Al tratar el tema del agua con que cuentan las montañas de la  provincia Bahoruco, dijo, amerita un espacio de almacenamiento, obra que catalogó,  hoy día no son muy costosas, ni difíciles, es cuestión de prioridades, si realmente está entre las prioridades para ayudar el  sector productivo de la agricultura entonces hay que meter los conocimientos y mecanismos israelíes que pueden ser menos costosos que una Represa normal.

En su periplo de dos días en la provincia Bahoruco, Daniel Saban, visitó diferentes puntos, sobre todo los municipios de Neiba, Jaragua y Los Rios, además la zona montañosa, e impartió una importante conferencia sobre el desarrollo de su nación, estuvo acompañado, además del Senador Manuel Paula, del Gobernador Rafael Cueva Jiménez, el Director del Distrito de Riego, Ing. Radames Tejada, del presidente provincial del PLD, Luis Emilio Peña, el director del Instituto de la Uva, Mario Pérez, así como técnicos en diferentes ramas del área productiva de la provincia.

 

Fuente: El nuevo diario, Neiba

Dejá tu comentario

República Dominicana

República Dominicana es el principal exportador de piña a Israel

Agencia AJN.- Según se informó República Dominicana exporta unos 3,6 millones de dólares en piñas frescas a Israel. El dato fue difundido por el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder en una conferencia virtual en la que participó el embajador israelí Daniel Biran.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- República Dominicana se convirtió en el principal exportador de piña fresca a Israel por un valor de 3,6 millones de dólares al año, según se informó en una conferencia de prensa en la que participó el embajador de Israel en ese país, Daniel Biran.

La piña fresca se convirtió en un producto que ofrece al país centroamericano una ventaja en en ese mercado en comparación con otras naciones de América Latina.

El dato lo dio el presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina, Roberto Spinder, durante su participación en una conferencia virtual titulada “Exportaciones agropecuarias dominicanas a Israel, oportunidades de negocios” organizada por la Universidad APEC.

“En días recientes un avión que llevaba insumos médicos a dominicana, regreso lleno de piñas y estamos dispuestos a hacer esa operación hasta 200 veces al mes, porque es un país que ama ese producto”, resaltó el funcionario.

Spinder aseguró que República Dominicana debe aprovechar el período septiembre 2020-2021 para potenciar las exportaciones de frutas y verduras hacia Israel, ya que que cada siete años, ese país se toma un año sabático y deja descansar la tierra, por lo que opta por exportan esos productos, lo cual provoca un aumento en la demanda.

“Las personas que respetan la religión dejan descansar la tierra y no consumen frutas y verduras que han sido cultivadas en ese año en Israel, por lo que se abre esa oportunidad para la exportación de esos productos de todos los países del mundo, ya que depende del mercado internacional”, dijo Spinder, según publicó el diario El Dinero de República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Comercio Israelí para América Latina explicó que Israel cuenta con tratados de libre comercio con Latinoamérica. Además, indicó que en ese país cuenta una amplia cobertura nacional, lo cual lo convierte en un buen mercado para vender los productos.

Seguir leyendo

República Dominicana

Importante intercambio entre República Dominicana e Israel durante la pandemia

Agencia AJN.- “Israel es un país que identifica necesidades y trata de ayudar de la mejor manera posible”, aseguró el embajador Danny Biran, quien se hizo presente para la entrega del segundo cargamento de piñas dominicanas que partieron este sábado rumbo a Israel, en el marco de profundas relaciones bilaterales que incluyen la asistencia israelí en la lucha contra el COVID-19.

Publicado

el

Por

EYK5UVfXYAQkfoP (1)

Agencia AJN.- El pasado sábado, un avión de la aerolínea israelí El Al partió rumbo a Israel con un cargamento de piñas, el segundo de una compra total de 79 toneladas a la República Dominicana. El embajador israelí en el país, Danny Biran, estuvo presente al momento de enviar el cargamento, y resaltó, en diálogo con la Agencia AJN, el importante gesto de Israel de adquirir la mercadería “en un momento en que los productores no tienen ingresos” y aseguró que las relaciones entre los dos países son tan importantes como históricas.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 15.46.52 (1)

El embajador Danny Biran (en el centro) en la entrega de la producción dominicana al avión israelí.

Biran destacó el papel de su embajada en la lucha contra el coronavirus. “Desde el primer día del COVID-19, Israel está trabajando con las autoridades locales. Donamos una planta eléctrica a un laboratorio en el que no había luz, y donamos un equipo Watergen, que produce 9.000 litros de agua al día a partir de la humedad del aire, en el Hospital Río San Juan donde no hay agua”, aseguró el embajador.

Con un video compartido por las redes sociales, la embajada israelí en Dominicana expresó su satisfacción por el intercambio comercial entre las naciones. “Seguimos extrechando relaciones con los productores dominicanos, esperando poder llevar otros productos dominicanos al mercado israelí, y anhelando que pronto se hagan vuelos directos desde Israel a República Dominicana con pasajeros”, decía el mensaje compartido por Twitter.

“Las relaciones entre la República Dominicana e Israel son muy significativas desde hace mucho tiempo. En 1938, los dominicanos tendieron su mano a los refugiados judíos que escapaban de los nazis, y hoy por hoy Israel ayuda a los dominicanos de diversas maneras”, expresó Biran, en referencia a acciones impulsadas por la embajada, que incluyen la construcción del centro cibernético del Banco Central, que será la institución de lucha contra los ciberataques más avanzado del Caribe y uno de los más importantes en América Latina.

WhatsApp Image 2020-05-18 at 14.41.42

WhatsApp Image 2020-05-18 at 14.41.42 (1)

WhatsApp Image 2020-05-18 at 15.46.52

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!