Seguinos en las redes

República Dominicana

Se incrementan las relaciones entre Israel y República Dominicana

Las relaciones comerciales entre Israel y la República Dominicana superan los 50 millones de dólares anuales, según informó su embajador Modi Ephraim.

Publicada

el

Modi Ephraim, director general adjunto para América Latina y el Caribe (derecha), y el embajador Daniel Saban

Las relaciones de República Dominicana con Israel son cada vez más sólidas y existen proyectos y planes para fortalecer esos vínculos, afirmó Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de Israel.

En República Dominicana se reunió con la comunidad judía y con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y estuvo en la comisión de relaciones exteriores del Senado dirigida por Prim Pujols. Modi Ephraim, quien habla un español perfecto visitó el LISTÍN DIARIO en compañía del embajador israelí en el país, Daniel Saban.

“El propósito de la visita es buscar caminos para profundizar las relaciones, a través de nuestro embajador que está haciendo aquí un gran trabajo para estrechar esta amistad entre los dos países y ver cómo podemos intensificar los esfuerzos en la parte bilateral”, significó el director general adjunto para América Latina y el Caribe. Ephraim explicó que esa intensificación se extiende a la colaboración técnica, comercial y cultural, pero también analizar los temas en que Israel con su experiencia puede colaborar.

Informó que ademas de las inversiones mantienen una buena cooperación en el área educativa, destacando que más de 1000 dominicanos son becados cada ano por el gobierno de Israel para estudiar en esa nación.

Nexos históricos
“Primero hay que decir que somos países hermanos. Compartimos los valores democráticos y desde el inicio del Estado de Israel y aún antes, recibimos el apoyo del pueblo dominicano, primero abriendo las puertas a los refugiados judíos de Europa, en una época más dura, más difícil, que tuvo que ver  con la segunda guerra mundial, con el holocausto”, puntualizó.

 

Fuente:

Dejá tu comentario

Bolivia

Israel: Latinoamérica tuvo “un rol preponderante en 1947, y ahora en reconocimiento de Jerusalem”

Agencia AJN.- “¡Gracias por su apoyo y su amistad!”, tuiteó hoy, viernes, en castellano, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon, junto con una bandera de su país. Se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a la promoción y aprobación de la resolución 181 de la ONU, de la Partición.

Publicado

el

Por

Tuit Najshón AMLAT

Agencia AJN.- “Países latinoamericanos tuvieron un rol preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947 y ahora muestran el camino con el reconocimiento de #Jerusalem como nuestra capital”, tuiteó hoy, viernes, en inglés, el vocero de su Cancillería, Emmanuel Nahshon.

“¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!”, añadió en castellano, junto con una bandera de Israel [ver captura].

El portavoz se refiere al anuncio de Guatemala de que trasladará su embajada hacia la Ciudad Santa y los anticipos en el mismo sentido de Paraguay y Honduras, pero también a lo ocurrido hace 71 años y que tal vez no esté fresco en la memoria de la opinión pública.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presidida por el brasileño Osvaldo Aranha, aprobó con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones (Argentina entre ellas), la resolución 181 que avalaba la Partición del Mandato Británico en la Tierra de Israel para la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe, que los primeros consagraron medio año después con la fundación de Israel y los segundos rechazan hasta hoy.

De ese modo, el organismo aceptó la recomendación del informe del 31 de agosto del Comité Especial de poner fin a la ocupación el 15 de mayo de 1948 y que las tropas completen su evacuación en tres meses y se dictaminó que la división se implementaría de acuerdo a la distribución demográfica de la población local.

Para garantizar la neutralidad del mismo se decidió que estuviera compuesto por representantes de once países, pero ninguna de las grandes potencias, y allí tuvieron una destacada tarea Jorge García Granados, de Guatemala; Alberto Ulloa, de Perú; y sobre todo, Enrique Rodríguez Fabregat, de Uruguay, quienes promovieron esa solución.

Los otros países iberoamericanos opinaron así: Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela apoyaron, Cuba se opuso y Colombia, Chile, El Salvador, Honduras y México no se pronunciaron.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

El embajador argentino presentó sus credenciales ante el presidente israelí

Agencia AJN.- Mariano Caucino, flamante embajador argentino presentó hoy sus credenciales frente al presidente Reuven Rivlin, el líder israelí le mencionó que Jerusalem es la capital de Israel desde hace 3.000 años y recordó los atentados a la embajada de Israel en Argentina y a la AMIA.

Publicado

el

Por

caucino rivlin

Agencia AJN.- Con respecto a Argentina, el presidente le recordó a Caucino que Israel nunca olvidará los ataques terroristas en Buenos Aires en la Embajada de Israel en 1992 y en el centro comunitario judío AMIA en 1994. “Llegaremos a las personas que cometieron estos crímenes”, prometió Rivlin.

Rivlin también añadió que esperaba con ansia la visita a Israel del presidente Mauricio Macri, a quien describió como “un amigo de Israel y la comunidad judía”.

Caucino y John Guiliani (embajador de República Dominicana) recibieron los agradecimientos de Rivlin porque sus países habían proporcionado refugios seguros para los judíos que huían de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

A principios de noviembre de 2017, Mariano Caucino fue nombrado nuevo embajador de la República Argentina en Israel. El Gobierno tomó la decisión de darle el lugar al especialista en política internacional, mediante un anuncio de la Cancillería.

El 12 de enero, Caucino, quien anteriormente ocupó el cargo de embajador de Costa Rica, fue oficializado en el cargo de embajador mientras la vicepresidenta Michetti estaba realizando una Visita a Israel donde tuvo la oportunidad de encontrarse con el presidente Rivlin.

Junto a Mariano A. Caucino, embajador de la República Argentina también fueron a visitar al presidente otros cuatro nuevos embajadores: Hannah Ama Nyarko de Ghana, la primera mujer embajadora residente de un país africano en Israel; Choi Yong-hwan, embajador de la República de Corea; John Newton Guiliani Valenzuela, embajador de la República Dominicana; y Agrina Mussa, embajadora no residente y alta comisionada de Malawi, que también es representante permanente de África ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat.

Seguir leyendo

Más leídas