Seguinos en las redes

República Dominicana

Se incrementan las relaciones entre Israel y República Dominicana

Las relaciones comerciales entre Israel y la República Dominicana superan los 50 millones de dólares anuales, según informó su embajador Modi Ephraim.

Publicada

el

Modi Ephraim, director general adjunto para América Latina y el Caribe (derecha), y el embajador Daniel Saban

Las relaciones de República Dominicana con Israel son cada vez más sólidas y existen proyectos y planes para fortalecer esos vínculos, afirmó Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de Israel.

En República Dominicana se reunió con la comunidad judía y con el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y estuvo en la comisión de relaciones exteriores del Senado dirigida por Prim Pujols. Modi Ephraim, quien habla un español perfecto visitó el LISTÍN DIARIO en compañía del embajador israelí en el país, Daniel Saban.

“El propósito de la visita es buscar caminos para profundizar las relaciones, a través de nuestro embajador que está haciendo aquí un gran trabajo para estrechar esta amistad entre los dos países y ver cómo podemos intensificar los esfuerzos en la parte bilateral”, significó el director general adjunto para América Latina y el Caribe. Ephraim explicó que esa intensificación se extiende a la colaboración técnica, comercial y cultural, pero también analizar los temas en que Israel con su experiencia puede colaborar.

Informó que ademas de las inversiones mantienen una buena cooperación en el área educativa, destacando que más de 1000 dominicanos son becados cada ano por el gobierno de Israel para estudiar en esa nación.

Nexos históricos
“Primero hay que decir que somos países hermanos. Compartimos los valores democráticos y desde el inicio del Estado de Israel y aún antes, recibimos el apoyo del pueblo dominicano, primero abriendo las puertas a los refugiados judíos de Europa, en una época más dura, más difícil, que tuvo que ver  con la segunda guerra mundial, con el holocausto”, puntualizó.

 

Fuente:

Dejá tu comentario

República Dominicana

Israel propuso a República Dominicana una solución a la escasez de agua potable y riego

Agencia AJN.- El embajador israelí en ese país, Daniel Biran aseguró que la obra sería de bajo costo. “Hemos tenido una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno sobre posibles soluciones a los problemas de sequía que afectan al país de manera cíclica”, comentó Biran.

Publicado

el

Por

repu

Agencia AJN.- El embajador de Israel, Daniel Biran, ofreció al Gobierno dominicano la colaboración de su país para solucionar la escasez de agua potable en ciudades y comunidades rurales con equipos de bajo costo y otros de mayor valor.

El diplomático explicó que Israel hace años que tiene resuelto el suministro de agua potable para la población y el riego para la producción agropecuaria e industrial.

Indicó que en una visita que hizo a comunidades rurales de San Juan de la Maguana observó fuentes de agua para solucionar problemas de escasez con equipos sencillos y baratos.

Biran informó que Israel tiene equipos para potabilizar agua a un costo de 1000 dólares para comunidades rurales.

El diplomático fue entrevistado por el diario Hoy de ese país, en compañía de David Schvartzman, especialista israelí en temas de desertificación y agua, y William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país.

“Hemos tenido una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno sobre posibles soluciones a los problemas de sequía que afectan al país de manera cíclica”, comentó Biran.

En tanto, David Schvartzman explicó que Israel puede colaborar en la solución de los problemas de sequía que enfrentan zonas rurales y comunidades urbanas con el agua potable y el riego para pequeños, medianos y grandes agricultores ubicados en cualquier punto del país.

Consideró que la desalinización del agua “es el último recurso al que acudimos cuando se trata de solucionar problemas de escasez de agua potable, porque se trata de una solución que es cara”.

Precisó que en la República Dominicana la mayoría de los usuarios del servicio de agua potable no paga el valor real del líquido.

En respuesta a una pregunta, el experto en soluciones de escasez de agua señaló que en el caso de las presas para aumentar sus caudales la clave está en el retiro de la sedimentación pero advirtió que la deforestación (tumbas indiscriminadas de árboles) por malas prácticas agrícolas, es el principal enemigo de esos embalses. Agregó que las lluvias arrastran sedimentos de las zonas altas que van a parar a las presas.

“En Israel hay reservas de aguas subterráneas pero las usamos con mucho cuidado. Hay que solicitar un permiso a la Autoridad del Agua diciendo para qué la necesita y pagar el precio de la cantidad utilizada”.

Recordó que en Israel hay una Ley de Agua que dice que es un patrimonio nacional dirigido por la Autoridad del Agua, que es la que regula su uso.

En República Dominicana caen de 900 a 1,200 milímetros de agua de lluvia anual y en Israel, en donde el 68% del territorio es desierto, son mucho menores las precipitaciones, afirmó Schvartzman.

Indicó que en el Sur de Israel, cuando caen 50 milímetros de lluvias se hace una fiesta. “En la zona del desierto Norte bajo caen de 250 a 300 milímetros y en la parte media del país se registran de 250 a 400 milímetros por año. Mientras que en el Norte, que es la parte más alta (Galilea) de Israel, pueden caer unos 800 milímetros de agua de lluvia anual”, dijo.

Precisó que las inundaciones por las lluvias tienen un fenómeno muy especial en Israel, aunque esas precipitaciones no sean muy grandes, “hay tantos afluentes que pese a que las lluvias no sean tan grandes, se producen inundaciones enormes y por medio de canales se envían a reservorios para usarse en la agricultura”.

Seguir leyendo

República Dominicana

Israel le donará equipo portátil de detección de cáncer uterino a República Dominicana

Agencia AJN.- La embajada de Israel en República Dominicana, donará al país un innovador equipo de colposcopia portátil para la detección integral de cáncer de cuello uterino, buscado reducir esa enfermedad entre mujeres dominicanas.

Publicado

el

Por

Danny Biran Mayor dominicana

Agencia AJN.- El Sistema Eva será donado esta semana, es un colposcopio portátil, conectado e inteligente con el que se puede hacer consultas en tiempo real y dar exámenes de calidad en todos lados de manera rápida y fácil.

El embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran, explicó que el cáncer cuello uterino sigue teniendo una alta incidencia en el país, donde cada año se registra en promedio 1,500 casos nuevos y 600 muertes a causa de esta enfermedad.

El embajador de Israel explicó que ese sistema permite que se realicen estudios de detección de cáncer de cuello uterino en cualquier lugar del país, hasta donde antes no se podían realizar exámenes de detección, logrando detectar de manera temprana las lesiones de cuello uterino para salvar una mayor cantidad de vidas.

El sistema EVA es un nuevo modelo que fortalece la relación bilateral entre ambos países, ayudando al sistema de Salud local para prevenir y detectar el cáncer de cuello uterino, dando acceso seguro a datos importantes para la evaluación de programas y políticas de salud.

Con información de Listin Diario

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!