Seguinos en las redes

Israel

Israel responde a las amenazas palestinas

Agencia AJN.- El establecimiento de defensa toma precauciones a la luz de las amenazas de represalia palestinas luego de la explosión del túnel. Tales preparaciones incluyen actividades defensivas intensas y el despliegue de baterías de Iron Dome en las regiones centrales y meridionales de Israel.

Publicada

el

preparacion

Agencia AJN.- El establecimiento de seguridad se está preparando para una posible escalada en la Franja de Gaza tras las amenazas de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) luego el estallido de un túnel terrorista por parte de las FDI el mes pasado, que cobró la vida de 12 terroristas de la PIJ y Hamás. Tales preparaciones incluyen actividades defensivas intensas y el despliegue de baterías de Iron Dome en las regiones centrales y meridionales de Israel.
 
Mientras se eleva el estado de alerta y se realizan los preparativos, el trabajo continúa en la barrera subterránea contra el túnel cerca de la frontera, aunque en una capacidad algo disminuida. Hasta ahora, el trabajo se llevó a cabo de acuerdo con las evaluaciones de estado cambiantes, lo que significa que los equipos de trabajo solo pueden ingresar al área de construcción acompañados por el ejército. Las tripulaciones también están obligadas a tomar precauciones extremas por temor a disparos de francotiradores o antitanques.

El trabajo se reanudó, luego, sujeto a evaluaciones de estado realizadas en el Comando Sur una vez cada pocas horas. Los agricultores israelíes que residen en el perímetro de Gaza también reanudaron el trabajo agrícola regular en los campos cerca de la cerca fronteriza, pero se les pidió que lleguen a estas áreas potencialmente peligrosas solo según la necesidad.

En un movimiento algo irregular, el establecimiento de seguridad publicó un mensaje de advertencia a Hamás durante el fin de semana. «Somos conscientes de la trama de la Yihad Islámica Palestina que se está formando contra Israel. Está jugando con fuego. Responderemos también con fuerza contra Hamás», aseguró el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Mayor Yoav Mordechai.
 
«Debería estar claro: cualquier respuesta de la Jihad Islámica, sea lo que sea, será respondida por Israel con poder y determinación, no solo contra la Jihad Islámica sino también contra Hamás. Aconsejamos al liderazgo de la Jihad Islámica en Damasco-Ramadán Shalah y Ziad Nakhaleh: pon las manos en esto rápidamente, porque tú eres el responsable», continuó Mordechai.
 
PIJ comentó el domingo sobre la velada amenaza de Israel hacia el liderazgo de la organización. «No debilitaremos el liderazgo de nuestro pueblo y de nuestra tierra. La amenaza del enemigo de dañar al liderazgo se encuentra al borde de una declaración de guerra y trataremos con ellos», expresó el PIJ en su declaración.
 
«Estas amenazas muestran las verdaderas intenciones de los sionistas. Tenemos derecho a responder a cualquier agresión y, por lo tanto, tenemos derecho a responder a las agresiones criminales contra los túneles de resistencia que causaron la muerte de 12 combatientes del ala militar de Hamás y la Jihad (islámica)», añadió.

«Nuestro mensaje a Israel: tus manos, empapadas en la sangre de nuestros hijos, no cesarán de matar hasta que sean cortadas o expulsadas de nuestra tierra y nuestro país. El terror y las amenazas del enemigo no nos asustan y no detendrán a nuestro liderazgo. el camino de Jihad, el principio de nuestra defensa y resistencia», conluyó el PIJ.
 
El orador de Hamás Fawzi Barhoum también comentó el mensaje de Mordechai el domingo: «Las amenazas contra la resistencia del llamado ‘coordinador de las actividades del gobierno israelí’ Yoav Mordechai reflejan el estado de pánico y confusión en que se encuentra la entidad sionista en nuestra posible respuesta a los crímenes contra las personas de la resistencia palestina», manifestó el vocero.
 
«La valiente resistencia siempre estará lista para cumplir con su deber: defender a nuestra nación y romper el prestigio de la ocupación», concluyó.
 
El túnel del terror explotado por las FDI el mes pasado llegó a territorio israelí, cerca de Kissufim. Entre los asesinados estaban el jefe de la división de Gaza del PIJ, Arafat Abu Marshould, y su segundo, Hassan Abu Hasnin. También fue asesinado un comandante de campo de Hamás afiliado a la unidad de élite del grupo terrorista Nukhba, que murió durante las operaciones de rescate dentro del túnel.
 
Si bien PIJ nunca se responsabilizó oficialmente por la excavación del túnel, amenazó con «examinar las posibilidades de tomar represalias contra la escalada y la beligerancia israelíes».
 
PIJ también insinuó en una declaración que sus hombres planeaban utilizar el túnel para secuestrar a israelíes. «El túnel de la libertad atacado por el enemigo tenía como objetivo liberar a nuestros prisioneros. El movimiento tendrá otro túnel para lograr ese objetivo», señaló el alto funcionario de la PIJ en Gaza, Khaled al-Batash.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!