Seguinos en las redes

Irán

«Israel se defenderá», advierte Netanyahu mientras comienzan las conversaciones nucleares con Irán

Irán ha sobrepasado constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear, en respuesta a la retirada de Washington del acuerdo en 2018.

Publicada

el

irán nuclear 1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu se pronunció en contra de un regreso al acuerdo nuclear del 2015 con Irán, poco después de que la República Islámica y las potencias mundiales comenzaran las conversaciones en Viena este martes.

«El peligro de que Irán regrese -y esta vez con un imprimatur internacional- a un camino que le permitirá desarrollar un arsenal nuclear está a nuestras puertas en este mismo día», dijo Netanyahu en una reunión de la facción del Likud en la Knesset.

Refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC​) el nombre oficial del acuerdo con Irán, Netanyahu dijo: «No podemos retroceder al peligroso plan nuclear, porque un Irán nuclear es una amenaza existencial y una amenaza muy grande para la seguridad del mundo entero».

Netanyahu señaló que es el día antes del inicio del Día de la Conmemoración del Holocausto y dijo: “Debemos actuar contra el régimen fanático de Irán que simplemente amenaza con borrarnos de la tierra … Siempre sabremos defendernos por nosotros mismos de aquellos que buscan para matarnos «.

Aproximadamente al mismo tiempo, las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos terminaron por el día.
El principal negociador nuclear de Irán dijo a la televisión estatal que Irán y las principales potencias continuarán discutiendo formas de revivir el acuerdo nuclear de 2015 que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018.

«Las conversaciones en Viena fueron constructivas … nuestra próxima reunión será el viernes», dijo Abbas Araqchi.

Araqchi también agregó que Teherán no suspendería su enriquecimiento de uranio al 20% de pureza fisionable a cambio de la liberación de mil millones de dólares de sus fondos bloqueados en otros países, debido a las sanciones que Estados Unidos reimpuso a Irán desde 2018.

Los intermediarios europeos comenzaron a moverse entre funcionarios iraníes y estadounidenses en Viena mientras buscaban que ambos países volvieran a cumplir plenamente con el acuerdo nuclear de 2015.

Los diplomáticos dijeron que las conversaciones podrían continuar durante varios días para resolver algunos de los temas menos polémicos antes de reanudarse en varias rondas durante las próximas semanas.

El objetivo es algún tipo de acuerdo antes de las elecciones presidenciales iraníes de junio, dijo un funcionario de la UE, aunque funcionarios iraníes y estadounidenses han dicho que no hay prisa.

Irán ha sobrepasado constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear.
Si bien Teherán ha rechazado repetidamente las «negociaciones directas e indirectas» con su antiguo enemigo, Washington dijo el lunes que esperaba que las discusiones fueran difíciles. Ninguna de las partes esperaba un avance temprano.

Sin embargo, incluso sin conversaciones cara a cara, la presencia de Irán y Estados Unidos en el mismo lugar marca un paso adelante.
«Estamos seguros de que estamos en el camino correcto, y si se demuestra la voluntad, la seriedad y la honestidad de Estados Unidos, podría ser una buena señal para un futuro mejor para este acuerdo», dijo a la prensa el portavoz del gobierno iraní Ali Rabiei.

Las partes restantes del acuerdo (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se reunieron brevemente en un hotel de Viena para las conversaciones preparatorias en la capital austriaca, donde se alcanzó el pacto originalmente en 2015.

El enviado de Rusia a la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mikhail Ulyanov, dijo después de la reunión que las partes habían encargado a dos grupos de nivel de expertos sobre levantamiento de sanciones y cuestiones nucleares para identificar medidas concretas para avanzar.

Los expertos debían comenzar el trabajo técnico más tarde el martes con el objetivo de unificar las listas de sanciones que Estados Unidos podría levantar con las obligaciones nucleares que Irán debería cumplir.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos estatales, se ha opuesto a cualquier flexibilización gradual de las sanciones. «Esto implicará discusiones sobre la identificación de los pasos que debe tomar Estados Unidos y la identificación de los pasos que tendrá que tomar Irán», dijo Malley a la radio NPR el martes por la mañana.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden quiere revivir el acuerdo, pero dice que esto requiere negociaciones. Teherán ha rechazado cualquier compromiso directo por ahora en conversaciones con Washington.

Según el acuerdo de 2015, las sanciones económicas de Estados Unidos y otras contra Teherán fueron eliminadas a cambio de frenar el programa nuclear de Irán para dificultar el desarrollo de un arma nuclear, que expiraría en 2030.
Teherán ha negado durante mucho tiempo que se esté enriqueciendo uranio para cualquier otro propósito que no sea la energía nuclear civil, pero Israel y las partes europeas del PAIC​ han señalado que su nivel de enriquecimiento, así como el desarrollo de metales de uranio, no tienen usos civiles.

El funcionario hizo el comentario en respuesta a una entrevista con el Enviado Especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, en PBS la semana pasada, en la que habló sobre un regreso al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 sin mencionar la negociación de elementos adicionales que fortalecerían el acuerdo, como El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho anteriormente que buscaría.

«Si esta es la política estadounidense, estamos preocupados», dijo el funcionario. «En el pasado, la administración Biden habló sobre un ‘acuerdo más largo y más fuerte’ … y eso no es [en la entrevista de Malley]. Se trata de ir al acuerdo de 2015».

Además, dijo el funcionario, «en ninguna parte de la entrevista completa Malley dice que el objetivo es evitar que Irán obtenga armas nucleares».
El ex embajador en Estados Unidos, Michael Oren, quien se encontraba en Washington al comienzo de las negociaciones del acuerdo con Irán, dijo que la administración Biden está “yendo en contra de toda lógica y lógica al regresar al PAIC​».

Dejá tu comentario

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!