Seguinos en las redes

Israel

Israel se encamina a elecciones y Lapid a convertirse en primer ministro

Agencia AJN.- Será la quinta en 3 años y medio. Más temprano, el Gobierno había superado dos votos de censura.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Agencia AJN.- Israel se dirige a su quinta elección en tres años y medio después de que el primer ministro, Naftali Bennett, y el primer ministro suplente, Yair Lapid, abandonaran el lunes sus esfuerzos por estabilizar la coalición.

En una declaración conjunta, Bennett y Lapid dijeron que someterán a votación el próximo lunes un proyecto de ley para disolver la Knesset. Esto significa que las elecciones probablemente se llevarán a cabo en octubre.

Fuentes cercanas a Bennett dijeron que el objetivo del dúo era iniciar una elección en sus propios términos y no ser expulsados ​​​​por el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.

Según el acuerdo de la coalición, Lapid se convertirá en primer ministro interino hasta las elecciones y hasta que el nuevo gobierno asuma el poder.

«Una vez aprobada, la rotación se realizará de manera ordenada. El primer ministro Bennett ahora está hablando con los líderes del partido», se lee en el comunicado.

Todavía existe la posibilidad de que Netanyahu logre formar un gobierno alternativo dentro de la Knesset actual. Esto sucedería si los miembros de la coalición de Nueva Esperanza y Yamina cambien de bando y se unen al bloque de derecha de Netanyahu.

“Una vez aprobada, la rotación se realizará de manera ordenada”.

La coalición ha estado vacilando durante semanas cuando Nir Orbach (Yamina) decidió abandonar la coalición por su incapacidad para aprobar el proyecto de ley de emergencia de Judea y Samaria, que se compone de mandatos judiciales temporales que aplican la ley israelí a los judíos en la Margen Occidental.

Orbach anunció el lunes que no votaría a favor de disolver la Knesset esta semana.

El gobierno de Bennett derrotó dos votos de censura en la Knesset el lunes por la tarde por 57-52 votos, a pesar de las rebeliones en la coalición.

Los miembros de la Lista Conjunta estuvieron misteriosamente ausentes de las votaciones, lo que ayudó a derrotar las mociones de censura.

.

La coalición tenía la intención de llevar el controvertido proyecto de ley de emergencia de Judea y Samaria a una votación el lunes. El Likud (oposición) esperaba someter a votación el miércoles una propuesta de disolución de la Knesset (el parlamento israelí). Pero ambos proyectos de ley se pospusieron hasta la semana que viene, justo antes de la fecha límite del 30 de junio para aprobar el proyecto de ley de emergencia o disolver la Knesset y recibir automáticamente una prórroga.

«Ahora no parece que el gobierno caerá esta semana», dijo una fuente cercana a Bennett el domingo por la noche.

El diputado Nir Orbach no se manifestó públicamente desde el pasado lunes, pero habló con los jefes de facción de la coalición y con los emisarios del líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, quienes trataron de convencerlo en direcciones opuestas.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, se reunió con Orbach el domingo y no habló con la prensa luego del encuentro. Sin embargo, aunque no es una diputada, su decisión de partir hacia Marruecos en un viaje de cinco días puede tomarse como una indicación de que Orbach no daría luz verde al Likud para derribar el gobierno esta semana.

Orbach también se reunió el domingo con el líder de Judaísmo Unido de la Torá, Moshé Gafni, y le dijo que prefería formar un nuevo gobierno en la actual Knesset que ir a elecciones. No se comprometió a votar la disolución de la Knesset.

El Likud necesitaría el voto de Orbach para disolver la Knesset e iniciar unas elecciones que se celebrarían el 25 de octubre.

Bennett escribió un mensaje optimista a sus partidarios en Twitter a última hora de la noche del sábado, tras una manifestación a favor de su gobierno en Tel Aviv.

«No nos estamos quebrando», escribió. «No estamos cediendo nuestro país».

Netanyahu se burló de la manifestación y retuiteó un informe del Canal 14 según el cual la mayoría de los manifestantes eran de izquierda.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!