Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Decisión de disolver la Knesset: Estas son las implicancias

Agencia AJN.- Una decisión dramática se tomó hoy en la Oficina del Primer Ministro Bennett: se disolverá la Knesset. La próxima semana se votará la ley, luego de su aprobación se realizará una rotación de manera ordenada y Yair Lapid se convertirá en primer ministro de Israel.

Publicada

el

Anuncio elecciones

Agencia AJN (Por Yitzhak Abuhatzira/14 Ajshav).- Ha pasado poco más de un año desde que se conformó con bombos y platillos el gobierno de Bennett y Lapid, el gobierno de los “híbridos” entre todos los colores del arcoíris, que por primera vez en la historia del país logró incorporar elementos que normalmente nunca se llevarían bien. Un gobierno formado bajo el liderazgo de Naftali Bennett, presidente del partido Iemina que en los gobiernos de Netanyahu era considerado particularmente de derecha, con la participación de las facciones de Meretz y Laborista, y si eso no era suficiente, el partido RAAM entró en el gobierno israelí por primera vez.

Todo terminó esta tarde, o más bien la próxima semana, con la presentación de una propuesta de la coalición para disolver la propia coalición. La decisión se tomó de una manera completamente sorprendente y dramática, una decisión que en realidad marca el fracaso del Gobierno y de sus líderes, que preferirían disolver la Knesset ellos mismos a llegar a un estado en el que la Knesset se disperse sin tener ningún control sobre la situación, lo que podría llevarlos a algo aún peor.

Esto significa que inmediatamente después de que la Knesset vote la ley para disolver la Knesset (que si los miembros de la coalición eligen participar, se espera que reciba una gran cantidad de apoyos) se llevará a cabo la rotación tan esperada por Yair Lapid, quien se desempeñará como el 14º primer ministro de Israel. Lapid se desempeñará como primer ministro hasta la elección y también después de ella, hasta la fecha en que la persona que recibe el mandato del presidente Yitzhak Herzog forme gobierno.

Cabe señalar que el presidente del partido Yesh Atid ve al ser primer ministro como mucho más allá que un «mero» período para pasar el tiempo porque un fracaso en las próximas elecciones y la decisión de ir a otra elección más le daría otro mandato importante en el trono del gobierno y, por supuesto, más tiempo para tratar de demostrar su valía como primer ministro y así también ganar la simpatía del publico y escaños adicionales.

Es sorprendente notar que finalmente quien saludará al presidente Joe Biden no será otro que Yair Lapid, a pesar de que Bennett ha soportado la carga del gobierno actual durante más de un año. Se espera que Bennett después de que se complete la rotación mantenga el «expediente Irán»; más adelante habrá detalles más claros sobre esta definición.

Nir Orbach

A la cabeza de los perdedores, huelga decirlo, está el diputado Nir Orbach. El diputado de Iemina se tomó demasiado tiempo para tomar una decisión, se dio cuenta de que era el «comodín» tanto en términos de la oposición como de la coalición, pero tras el dramático anuncio, las cartas se le hicieron añicos por completo y su posición actualmente no tiene valor debido a la falta de necesidad de la oposición de su voz mientras se disuelve la Knesset.

Le siguen, por supuesto, el diputada Avir Kara, que ha expresado una lealtad extraordinaria al gobierno, la diputada Shirley Pinto, la ministra del Interior Ayelet Shaked y, sí, también los miembros de la facción Nueva Esperanza. Aunque no todos estaban dispuestos a ser el factor decisivo, incluso si lo quisieran más tarde, ahora ya no está en sus manos.

Se espera que las elecciones tengan lugar a fines de septiembre o incluso en octubre, después de las fiestas, si la ley para disolver la Knesset se aprueba la próxima semana. Ahora, la fecha aparente es el 25 de octubre, pero nada está cerrado todavía. Téngase en cuenta que la próxima semana solo se aprobará la lectura preliminar, y cuando apruebe finalmente, la elección se llevará a cabo tres meses después. La fecha exacta está sujeta a una decisión de acuerdo con la fecha que se determinará cuando se apruebe la Ley de Disolución de la Knesset.

Es imposible señalar a la ley penal (para Judea y Samaria) y decir «esta es la ley que hizo que Bennett decidiera disolver el gobierno». Sin embargo, aparentemente Bennett eligió ir hacia allí. En su opinión, la falta de éxito en la aprobación de la ley penal (para Judea y Samaria) le impide continuar manejando el gobierno adecuadamente debido a la sensibilidad de la ley para esa área y su impacto, que podría ser extremadamente malo si no se aprobara.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!