Seguinos en las redes

Israel

Knesset: El debate final sobre el proyecto de ley de estándar de razonabilidad durará 26 horas

Agencia AJN.- «La situación actual no es democracia ni Estado de derecho», dijo Simcha Rothman.

Publicada

el

Knesset

Agencia AJN.- El debate final sobre el proyecto de ley de estándar de razonabilidad durará 26 horas en el pleno de la Knesset, hasta el lunes a las 12. Luego se comenzará a votar, lo que llevará varias horas más. Se espera que el proyecto de ley se convierta en ley por la tarde.

El presidente del Comité de Constitución, Ley y Justicia, Simcha Rothman (Partido Sionista Religioso), presentó el proyecto de ley.

«La situación actual no es democracia ni Estado de derecho», dijo Rothman. “El Tribunal Superior de Justicia no determinará lo que es razonable, los ministros determinarán» eso, agregó.

Según Rothman, el propósito del proyecto de ley es volver al estándar de razonabilidad de hace 40 años.

“Dejen de engañar al pueblo de Israel”, dijo Rothman. Argumentó que no hay base para la afirmación de que el propósito del proyecto de ley es permitir que el gobierno lleve a cabo ciertas medidas, como nombrar ministro al presidente del Shas, Arye Deri, después de que la Corte Suprema utilizara el estándar de razonabilidad para anular su nombramiento en enero, o despedir a la fiscal general, Gali Baharav-Miara.

Los miembros de la oposición que apoyaron el proyecto en el pasado se oponen ahora simplemente porque perdieron las elecciones, acusó Rothman.

“No marchamos ayer para declarar la guerra, sino para prevenir una. Para decirle al gobierno: si todavía tiene algún sentido de la justicia, deténgase”, dijo el líder de la oposición y presidente de Yesh Atid, Yair Lapid.

“Si quiso decir una sola palabra de lo que ha dicho sobre la unidad nacional, deténgase. Si se detiene, estamos aquí. Hablamos en la Residencia del Presidente. Las puertas están abiertas, esperándonos a todos. Esperando que regresemos y hablemos para prevenir un desastre. Para prevenir la desintegración. Para evitar que una minoría extrema tome el control de la vida de la mayoría israelí”, dijo Lapid.

“Quiero decirle al gobierno de Israel desde este podio: no queremos derrotar a nadie porque entonces todos perdemos. La verdad es que todos quieren un compromiso, pero nadie sabe cómo llegar a uno o cómo será.»

“Solo hay una forma de averiguarlo: seguir intentándolo. Detener la legislación. Ir a la Residencia del Presidente. Nuestras piernas rezarán todo el camino hasta allí. Necesitamos ir allí y discutir, pelear y hablar una y otra vez y no dejar de intentarlo porque el destino de Israel depende de ello”, dijo Lapid.

Otro líder de la oposición, el presidente de Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo: «lo que enfrentamos es un cisma en el documento de identidad israelí como nunca hemos conocido».

“Las FDI son un ejército del pueblo y cuando el pueblo está dividido y en conflicto, se filtra hacia las FDI”, dijo Gantz.

El presidente de Unidad Nacional repitió su propuesta de la semana pasada de entrar inmediatamente en conversaciones sobre el proyecto de ley de estándar de razonabilidad y aprobarlo, y luego sobre el resto de la reforma judicial, solo por consenso. Sin embargo, aceptar un compromiso sobre el proyecto de ley de estándar de razonabilidad sin un compromiso de consenso sobre el resto de la legislación no lograría nada, agregó.

De acuerdo con un protocolo especial para el proyecto de ley de estándar de razonabilidad que fue aprobado la semana pasada en el Comité Interior de la Knesset, el pleno tendrá hasta 140 votos sobre las más de 27.000 objeciones presentadas por la oposición. La oposición elegirá qué objeciones someterá a votación.

Representantes del primer ministro Benjamin Netanyahu continuaron el domingo manteniendo conversaciones con otros miembros de la coalición y representantes de la Residencia Presidencial sobre una versión suavizada del proyecto de ley.

Dado que el proyecto de ley ya fue aprobado en el Comité Legal, la única forma de que el proyecto de ley cambie es si la coalición vota para apoyar una o más de las objeciones.

El «proyecto de ley de estándar de razonabilidad» es una enmienda a la Ley Básica: El Poder Judicial, que impediría que los tribunales de Israel apliquen lo que se conoce como el «estándar de razonabilidad» a las decisiones tomadas por funcionarios electos. El estándar es una doctrina de derecho consuetudinario que permite la revisión judicial contra las decisiones administrativas del gobierno que se consideran más allá del alcance de lo que emprendería una autoridad responsable y razonable.

La redacción actual del proyecto de ley prohíbe el uso de la norma para las decisiones tomadas por el primer ministro, el gabinete o cualquier ministro. También prohíbe su uso contra la decisión de un ministro de no hacer uso de su autoridad y sobre los nombramientos de trabajadores del gobierno.

Los defensores de la ley argumentan que es una herramienta altamente subjetiva para el activismo judicial que permite a la Corte subvertir la política del gobierno con sus propios puntos de vista. Los críticos argumentan que la herramienta es esencial para contrarrestar la corrupción y garantizar la protección de las personas frente a decisiones gubernamentales arbitrarias y caprichosas.

Dejá tu comentario

Israel

La Autoridad de Tierras de Israel ordena a la UNRWA abandonar sus instalaciones de Jerusalem Este por incumplimiento en el contrato de alquiler

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Publicado

el

Por

AA-20240130-33570856-33570855-UNRWA_CONTINUES_TO_WORK_IN_ITS_OFFICE_BUILDING_IN_JERUSALEM-scaled-e1707215669450

Agencia AJN.- La Autoridad de Tierras de Israel (ATI) informó este miércoles a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que debe desalojar sus instalaciones de Jerusalem Este en Ma’alot Dafna en un plazo de 30 días.

La decisión se tomó tras la aprobación de una demanda del ministro de Vivienda de Israel, Yitzhak Goldknopf, para que la UNRWA evacúe  cualquier terreno estatal que esté ocupando actualmente.

En una carta, la ATI advirtió a la UNRWA que tiene una deuda de 27.125.280 NIS (7.326.711,19 dólares) por operar en terrenos pertenecientes a Israel sin consentimiento durante los últimos siete años.

Además, ordenó a la UNRWA que »cese inmediatamente cualquier uso ilegal, destruya todo lo que haya construido violando la ley, desocupe el terreno de cualquier persona u objeto y lo devuelva a la Autoridad en un plazo de 30 días a partir de la fecha de esta carta».

El diario local Ynet News informó que, durante varios años, la ATI no hizo nada ante la violación por parte de la UNRWA de los términos bajo los cuales se alquiló el terreno, pero ahora decidió hacer cumplir los términos del contrato a la luz de las tensiones por la guerra en la Franja de Gaza y la presunta implicación de varios empleados de la UNRWA en la masacre del 7 de octubre llevada a cabo por Hamás en el sur de Israel.

A comienzos de mayo, la UNRWA debió cerrar su sede en la capital del Estado judío tras un incendio al perímetro del establecimiento causado por extremistas israelíes.

El incendio se produjo un día después de que se conociera que encontraron al personal de la UNRWA robando y vendiendo la ayuda humanitaria del enclave costero palestino.

Seguir leyendo

Guerra

Gaza. Israel demuele un «importante» túnel de Hamás cerca del cruce de Rafah

Agencia AJN.- Era una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, utilizada por terroristas para atacar a las tropas que operan en la zona.

Publicado

el

Por

Hamás túnel Rafah

Agencia AJN.- Las FDI demolieron recientemente un “importante” túnel de la organización terrorista palestina Hamás cerca del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Según los militares, las tropas llegaron a la boca de un túnel, a unos 100 metros del paso con Egipto, tras recibir información de inteligencia sobre su ubicación.

La boca conducía a una red subterránea, de aproximadamente un kilómetro y medio de largo, que según las FDI fue utilizada por terroristas de Hamás para atacar a las tropas que operaban en la zona.

Las tropas allanaron el túnel y localizaron armas, incluidos misiles antitanque, pistolas y artefactos explosivos, según el Ejército.

Las FDI dijeron que la red tenía muchas ramificaciones a diferentes profundidades y algunas áreas estaban bloqueadas con puertas blindadas. También incluía habitaciones donde residirían terroristas de Hamás, así como baños.

La red de túneles fue demolida, añadieron.

Israel ha establecido un “control operativo” sobre todo el llamado Corredor Filadelfi de Gaza, que recorre un total de 14 kilómetros a lo largo de la frontera con Egipto.

Las tropas están físicamente ubicadas en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las FDI dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.

A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las FDI han localizado hasta ahora unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.

Las FDI creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.

Algunos túneles ya eran conocidos por las FDI y otros fueron descubiertos. Algunos ya han sido demolidos. Israel ha estado informando a Egipto sobre los acontecimientos.

Según el Ejército, se han ubicado otras 82 bocas de túneles en el área del Corredor Filadelfi.

También se descubrieron decenas de lanzacohetes a lo largo del corredor, algunos de ellos a solo una decena de metros de la frontera con Egipto. Las FDI creen que Hamás colocó los lanzacohetes a lo largo del corredor en un intento de evitar que Israel los ataque, pensando que Israel temería pasarse a Egipto.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, realizó una evaluación en Rafah, en el sur de Gaza, y dijo que desmantelar los batallones de Hamás allí es la máxima prioridad del país.

“Estamos aquí por varias razones. En primer lugar, esta es la última brigada [de Hamás] que queda con plenas capacidades, por lo que queremos desmantelar la brigada Rafah”, dijo Halevi.

Desmantelar los batallones de Hamás es una “misión nacional del Estado de Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!