Seguinos en las redes

Israel

Likud inicia el proceso para reemplazar al presidente de la Knesset

Agencia AJN.- Se anunció un avance en las negociaciones con el Partido Sionista Religioso.

Publicada

el

MIDEAST ISRAEL POLITICS

Agencia AJN.- El Likud comenzó el martes por la mañana el proceso para reemplazar al actual presidente de la Knesset, Mickey Levi, de Yesh Atid, luego de que el Likud y el Partido Sionista Religioso (RZP) informaran un avance en sus negociaciones de coalición en curso y el RZP posteriormente rescindiera su negativa a apoyar el reemplazo de Levy.

La solicitud para reemplazar al presidente debe tener al menos 61 firmas y el Likud comenzó el martes a recolectar las firmas de los miembros entrantes de la coalición. Sin embargo, las conversaciones entre el Likud y el Judaísmo Unido de la Torá se estancaron esta semana y los parlamentarios del partido dijeron que no apoyarían el reemplazo de Levy a menos que haya un «avance significativo» en las negociaciones.

Los siete escaños del UTJ significan que tiene poder de veto de facto sobre la propuesta para reemplazar a Levy y, por lo tanto, no está claro cuándo se presentará formalmente la propuesta.

Un nuevo presidente de la Knesset, probablemente del Likud, le dará a la coalición entrante control sobre el ritmo de la legislación y le permitirá aprobar una serie de leyes necesarias antes de que el gobierno preste juramento.

Estas incluyen una ley que le permitirá al presidente de Shas, Aryeh Deri, servir como ministro a pesar de su sentencia de enero a un año de prisión en suspenso por infracciones fiscales; cambiar la ley con respecto a la Policía de Israel que le otorgará al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir una mayor autoridad sobre ella; y otras.

Bibi-Ben Gvir

Los líderes del partido de la coalición entrante temían que Levy intentara retrasar la votación del pleno sobre su reemplazo lo más posible, pero Levy dijo el martes que no lo hará.

«Tengo un gran respeto por la institución que presido y una transición ordenada del poder es un valor democrático supremo en mi opinión», dijo Levy en una conferencia en la Universidad Reichman.

«Cuando llegue la solicitud de los 61 miembros de la Knesset, la examinaré y convocaré al pleno de la Knesset de acuerdo con la ley y el fallo de la Corte Suprema sobre el asunto dentro de unos días, sujeto a la agenda del pleno», dijo Levy.

El Likud y el RZP anunciaron en una declaración compartida a las 4:30 del martes que una reunión nocturna había acercado a las partes a un acuerdo sobre la mayoría de los temas importantes.

Según los informes, el RZP dijo que había «acordado esta noche [lunes] con la solicitud del primer ministro designado Netanyahu de nombrar a un presidente temporal de la Knesset de inmediato».

Las negociaciones entre las dos partes se reanudarán más tarde el martes.

Fuentes del Likud han indicado que su candidato para el puesto temporal es Yariv Levin, que ocupa el segundo lugar en la lista del Likud después del propio Netanyahu.

Levin recibirá el cargo de ministro de Justicia una vez que se haya establecido la coalición, lo que significa que es poco probable que haya problemas con la elección de un presidente permanente de la Knesset.

Además, según las fuentes del Likud, Levin tiene «una amplia experiencia en la promoción de legislación», lo que, según dicen, ayudará a aprobar las «leyes Deri» para garantizar que el líder de Shas, Arye Deri, pueda desempeñar un cargo ministerial.

Netanyahu se reunió el domingo con los seis líderes de la futura coalición de gobierno: el presidente del SHAS, Aryeh Deri; el presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich; el presidente del Judaísmo Unido de la Torá, Yizhak Goldknopf; el presidente de Otzma Yehudit, Itamar Ben-Gvir; y el presidente de Noam, Avi Maoz.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!