Seguinos en las redes

Israel

Israel se opone a un programa nuclear civil saudita

Agencia AJN.- Le preocupa que puedan utilizarlo como tapadera para la fabricación clandestina de bombas.

Publicada

el

Iran Nuclear

Agencia AJN.- El ministro de Energía de Israel expresó su oposición el lunes a la idea de que Arabia Saudita desarrolle un programa nuclear civil como parte de cualquier forma de relaciones entre los países mediada por Estados Unidos.

The New York Times informó en marzo que dicho programa estaba entre las condiciones de Riyadh para un acuerdo de normalización con Israel.

Señalando precedentes como Irak y Libia, Israel ha estado preocupado durante mucho tiempo de que vecinos potencialmente hostiles puedan utilizar la energía nuclear civil y otros proyectos desarrollados bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) de 1970 como tapadera para la fabricación clandestina de bombas.

“Naturalmente, Israel no alienta tales cosas. No creo que Israel deba aceptar tales cosas”, dijo el ministro de Energía, Israel Katz, a Ynet TV cuando se le preguntó sobre un posible programa nuclear civil saudita como parte de posibles lazos bilaterales.

Israel dijo la semana pasada que espera ser consultado por Washington sobre cualquier acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudita que afecte su seguridad nacional.

Al parecer, la Casa Blanca quiere que Israel detenga su reforma judicial y reanude las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina para que Estados Unidos pueda avanzar en la negociación de la normalización entre Israel y Arabia Saudita, según informaron fuentes de The Times of Israel hace dos semanas.

Según los informes, los sauditas también están exigiendo que la Casa Blanca descongele algunos acuerdos de armas de la era Trump que fueron congelados cuando el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo y también están buscando un tratado de defensa con Estados Unidos similar a la OTAN.

En 2020, Israel aceptó congelar un plan para anexionarse amplias franjas de la Margen Occidental a cambio de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y posteriormente con Marruecos.

El Canal 12 informó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, participan en las negociaciones junto al jefe del Mossad, David Barnea, y «funcionarios de muy alto nivel» próximos a Bin Salman.

La cadena de televisión citó a un alto funcionario israelí diciendo que un acuerdo de normalización sería un «cambio de juego para la seguridad israelí» y que hay «potencial para un acuerdo», pero requerirá coraje por parte de Netanyahu, Biden y Bin Salman.

El asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, negó que hubiera habido conversaciones directas entre Netanyahu y Bin Salman en los últimos meses, pero dijo que un acuerdo de normalización es posible.

«Hay en Arabia Saudita un líder que el mundo nunca ha visto antes, un hombre que llevó a su país 180 grados en una dirección diferente, un líder audaz y revolucionario», dijo Hanegbi. «Si él cree que es posible alcanzar la normalización con Israel, ocurrirá. Creo que existe la posibilidad de que ocurra».

En un movimiento histórico, el año pasado Arabia Saudita abrió su espacio aéreo a todos los sobrevuelos civiles, horas antes de que Biden se convirtiera en el primer líder estadounidense en volar directamente de Israel a la nación del Golfo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, pregonó la posibilidad de una normalización con Arabia Saudí en un plazo de seis meses, durante una entrevista en Canal 12.

«Hay muchas posibilidades de que podamos avanzar en un acuerdo de paz con Arabia Saudita», dijo Cohen. «Supongo que definitivamente hay una posibilidad en medio año o el año que viene».

Cohen citó los intereses conjuntos de Jerusalem y Riad, en particular impedir que Irán cree una bomba nuclear, como motivo para albergar esperanzas de llegar a un acuerdo.

La decisión de Arabia Saudita en marzo de reanudar los lazos con Irán después de más de media década fue vista por algunos como un revés para la normalización entre el reino e Israel.

Pero el gobierno de Biden ha seguido trabajando en la consecución de un acuerdo de este tipo en los últimos meses y Sullivan lo calificó de «interés para la seguridad nacional».

Poco después de esos comentarios, Sullivan voló a Riad, donde se reunió con Bin Salman y planteó la cuestión. Lo acompañaron los asesores de alto nivel de la Casa Blanca Brett McGurk y Amos Hochstein, que posteriormente viajaron a Jerusalem para informarle a Netanyahu sobre la situación.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ronen Levy, también habló con funcionarios de esa administración sobre un posible acuerdo saudita durante su viaje a Washington.

Netanyahu voló a Arabia Saudita en noviembre de 2020 para reunirse con Bin Salman, la primera reunión de la que se tiene noticia públicamente entre ambos. Israel y Arabia Saudita no tienen relaciones diplomáticas, pero los lazos clandestinos se han fortalecido en los últimos años, ya que los dos países se han enfrentado a la amenaza compartida de Irán.

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!