Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel señala a Siria e Irán como responsables del ataque ejecutado por la Yihad Islámica

Agencia AJN.- Por Fernando Olschansky (Para AJN, desde Israel) A pesar de haber asumido la responsabilidad la Yihad Islámica, Israel culpa a todo el eje chiíta en el Medio Oriente, incluido Hamas.

Publicada

el

תקיפהבעזה (1)

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel brigadier general Ronen Manlis aseguró en la mañana de este sábado que los lanzamientos de cohetes contra el sur del país provenientes desde Gaza no son responsabilidad de la Yihad Islámica, sino que también de Siria e Irán, a través de la Fuerza Quds, que ordenó a lo organización gazatí realizar el ataque. «Consideramos a Siria responsable», dijo, a la vez que agregó: «Transmitimos un mensaje con esta dirección. Nadie es inmune, ni en Gaza, ni en otros lugares».

Según informó la fuente militar, desde anoche la Fuerza Aérea de Israel alcanzó 95 objetivos de Hamás, considerado responsable, pese a que no serían miembros de aquella organización quienes ejecutaron los ataques.

De 34 cohetes lanzados, 13 fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro, en tanto que otros cayeron en territorio palestino y otros en terrenos abiertos en Israel.

9314cee5-15f8-4208-862b-8d35f80b6827

Cohetes siendo interceptados en los cielos de Sderot, en Israel.

Israel considera a Hamás responsable de los ataques, consideró Manlis, «La semana pasada hubo un proceso con Hamás y en la prueba el resultado no pudo tomar el control de la situación», analizó.

Según el vocero de las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF por sus siglas en inglés), la Yihad Islámica no esperó una orden de Hamás para disparar y el lanzamiento estaba previsto. «Hay un diálogo interno entre ambos grupos sobre los disparos», explicó. «Hamás que no participó de los ataques es el responsable soberano de ese territorio y nosotros estamos preparados para cualquier escenario, incluido la expansión de ataques aéreos y terrestres», anunció.

Previamente la Yihad Islámica se atribuyó responsabilidad en los ataques a Israel. En un comunicado de la organización palestina explicaron que «los disparos son en respuesta a la ocupación israelí». «Responderemos con firmeza y ampliaremos la distancia a todo ataque israelí», comunicaron y dieron a saber que solo si Israel desea están listos a alcanzar entendimientos de cese al fuego.

Varias ráfagas de cohetes fueron disparadas desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel esta noche. Se escucharon 18 alarmas en menos de una hora y media en la ciudad de Sderot y en localidades cercanas a la frontera con Gaza. Hubo 5 alarmas consecutivas a las 22:03, seguidas de dos más a las 22:21, tres alarmas a las 22:38 y ocho a las 23:22.

רקטה

Cohete palestino que aterrizó en territorio israelí.

Dos alarmas más volvieron a sonar media hora después de la medianoche.

Varias personas que sufrieron ataques de pánico fueron atendidas en la ciudad de Sderot. Un adolescente de 14 años y un hombre de 50 sufrieron heridas leves cuando corrían para llegar a la habitación blindada mientras sonaba la alarma. Ambos fueron trasladados por Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) al hospital Barzilay en Ashkelon.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el impacto de 14 cohetes en territorio israelí y que el sistema Cúpula de Hierro neutralizó al menos 7 proyectiles.

Durante el día, 16.000 palestinos manifestaron a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, y cuatro jóvenes fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad israelíes. El Ejército informó que aviones de la Fuerza Aérea Israelí atacaron objetivos terroristas en la Franja de Gaza y – en forma excepcional – se utilizaron también helicópteros de combate.

A esta hora continúan los ataques y fuentes palestinas informaron que Israel atacó objetivos militares en el noroeste de la Franja de Gaza.

La Organización Jihad Islámica difundió un comunicado en el que advierte que “debido a que Israel continúa matando inocentes a sangre fría la resistencia no puede continuar de brazos cruzados”.

“La resistencia se ha contenido durante mucho tiempo debido a que valora los esfuerzos por estabilizar un cese de fuego. La resistencia advirtió en más de una ocasión que no continuaran atentado contra civiles, pero la ocupación no respetó las leyes y siguió jugando con las vidas de las personas, amparados por el bloqueo”.

Greenblatt

Jason Greenblatt, enviado especial del presidente Donald Trump a Medio Oriente, escribió hace instantes en su cuenta de Twitter: “Nuevamente misiles de Gaza a Israel. Otra noche en la que padres llevan a sus hijos asustados a los refugios. La violencia no construirá un futuro para nadie. Nuestro programa, cuando se dé a conocer, propondrá un camino en el que no habrá temor por misiles sino un futuro mejor para todos en la región”.

Dejá tu comentario

Irán

Más de 100 muertos en Irán por las protestas

Agencia AJN.- Por lo menos 106 manifestantes murieron en 21 ciudades de Irán.

Publicado

el

Por

Iran protesta

Agencia AJN.- Las protestas en Irán comenzaron el viernes cuando una oleada de manifestantes a lo largo del país salieron a marchar en reclamo por el incremento en el precio de la gasolina mientras al menos 106 personas perdieron la vida.

En total se registraron hasta este martes 106 muertes en el país, según alertó hoy Amnistía Internacional. Ayer fueron arrestadas más de mil personas por los disturbios e Internet sigue bloqueado en todo el país.

Este lunes, una emboscada provocó un grave incrementó en la tensión y el despliegue policial en Teherán, capital de Irán.

La muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad de Irán en una emboscada en el oeste de la provincia de Teherán condujo este martes a un incremento del despliegue policial y de la crisis en el país, donde, según la ONU ya perdieron la vida varias decenas de personas y muchas otras resultaron heridas durante las protestas que comenzaron el viernes pasado.

Después de que el Gobierno iraní asegurara que se estaba recuperando la calma en las calles y solo había «problemas menores» en el país, tres efectivos de las fuerzas paramilitares Basij fallecieron en un incidente poco claro.

Por su parte, ayer el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió que las autoridades no permitirán que se fomente «la inseguridad y la anarquía» en el país, tras los graves disturbios registrados por el aumento del precio de la gasolina.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Palestinos critican a Estados Unidos por declarar como ‘no ilegales’ a los asentamientos

Agencia AJN.- El portavoz de Abbas expresó que el anuncio es «infundado, inaceptable y condenado». Hamás afirma que el pueblo palestino continuará «su lucha hasta que se eliminen los asentamientos».

Publicado

el

Por

Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- Los palestinos criticaron el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el lunes de que la administración Trump estaba suavizando su posición sobre los asentamientos.

Pompeo reveló a periodistas en el Departamento de Estado que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es per se inconsistente con el derecho internacional», rompiendo con décadas de política estadounidense.

«La declaración del Secretario de Estado Pompeo no tiene fundamento, es inaceptable, está condenada y es totalmente contraria al derecho internacional y a las decisiones internacionales que rechazan la construcción de asentamientos, especialmente la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en una declaración publicada por el sitio oficial de noticias de PA, Wafa.

«La administración estadounidense no está calificada o autorizada para derogar decisiones internacionales y no tiene derecho a otorgar legitimidad a la construcción de asentamientos israelíes», agregó Abu Rudeineh, según informó Times of Israel.

Además de los palestinos, la mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son ilegales. Esto se basa en parte en el Cuarto Convenio de Ginebra, que prohíbe que una potencia ocupante transfiera partes de su propia población civil al territorio ocupado.

Israel sostiene que la Ribera Occidental no es un territorio ocupado, sino una tierra en disputa que fue capturada de Jordania en una guerra defensiva en 1967.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU sostiene que los asentamientos «no tienen validez legal» y constituyen «una violación flagrante bajo el derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera e integral».

En su declaración, Pompeo aseguró que Estados Unidos no estaba «abordando o juzgando el estado final de la Ribera Occidental. Esto es para que los israelíes y los palestinos negocien».

Saeb Erekat, secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, pidió a la comunidad internacional que rechace la declaración de Pompeo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!