Seguinos en las redes

México

Israel será el país invitado de la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo, México

Agencia AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal en México).- La Feria Universitaria del Libro de Pachuca se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre y ofrecerá un programa con más de mil actividades para los más de 150 mil asistentes que se esperan.

Publicada

el

Israel feria de libro Universitario en Hidalgo México (10) (1)

Agencia AJN.- La Feria Universitaria del Libro (FUL), que se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori, en la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo, celebra 30 años de impulsar el fomento a la lectura.

Los organizadores explicaron a la Agencia AJN que se seleccionó a Israel como país invitado por demostrar que aún siendo un país pequeño tiene un gran acervo cultural, con grandes escritores y extraordinarios avances tecnológicos.

Los organizadores destacaron que Israel es un gran ejemplo para los jóvenes universitarios y su presencia será un gran aporte para todos los asistentes. De esta forma, continuaron, se podrá alcanzar el propósito de que los hidalguenses exploren el panorama cultural que coexiste en la vida diaria de esa nación, que es reflejo de la psicología de los sobrevivientes del Holocausto y la lucha de identidades entre palestinos e israelíes.

Es por esa razón que dentro del programa se organizó el Encuentro de Literatura Israelí, el cual traerá al poeta israelí Shimon Adaf, quien fue condecorado con el Premio Sapir 2013, el máximo galardón del país, así como reconocido con el premio del Ministerio de Educación de Israel por su libro “Icarus Monologue”.

El evento contará con la presencia de autores de México como la maestra Raquel Kleinberg, la escritora Angelina Muñiz-Huberman, Vicky Dana, la escritora y periodista Silvia Cherem, Aron Gilbert, hijo de un sobreviviente del Holocausto, y la periodista Miryam Moscona, entre otros.

El programa de actividades del país invitado de honor también comprende un ciclo de espectáculos musicales como el coro BetEl, o bien de danza con grupos representativos como Anajnu Veatem y el CDI, exposiciones artísticas, una muestra de gastronomía acompañada de una clase magistral de comida israelí que brindará el reconocido chef David Ovadia.

Por otro lado, habrá un ciclo de cine israelí y una interesante serie de conferencias que van desde el sentido de startup, la economía, el estudio del Holocausto, el judaísmo, la actualidad israelí, así como un espacio en el que se mostrará la oferta educativa del país.

La Feria está organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como su Patronato, bajo el lema “Educación para el desarrollo sostenible”. A través de la FUL se pretenderá acercar al público a la literatura del país de Medio Oriente.

Al encuentro literario también se dará cita el escritor estadounidense Adam Johnson, ganador del Premio Pulitzer en 2012 por su novela “The Orphan Master’s Son”, así como los escritores Xavier Velasco, Mauricio Montiel Figueiras y Benito Taibo.

Para los organizadores, la FUL se convirtió en un referente nacional por sus actividades académicas y culturales para profesionales y editoriales, y este año se desarrollará en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori, en la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo.

Dejá tu comentario

México

Coronavirus/México. La Embajada de Israel donó 15 mil barbijos al municipio de Zacatecas

Agencia AJN.- El embajador israelí Zvi Tal entregó un donativo para la protección del personal médico que combate al Covid-19 en la ciudad mexicana.

Publicado

el

Por

101424795_3433089773369203_2305375549268164608_o

Agencia AJN.- En el marco del 68 aniversario de la relación bilateral entre México e Israel, el embajador israelí Zvi Tal entregó una donación de 15 mil barbijos para el personal sanitario que combate al coronavirus en el municipio de Zacatecas.

En una conferencia de prensa celebrada el pasado miércoles, el embajador hizo entrega de la ayuda humanitaria, destinada a proteger a la población de menores recursos en las regiones de México más afectadas por la pandemia.

102656991_3579907342024997_6644071431528644480_n

“En concordancia con esta amistad y nuestros principios, y ante el riesgo que el municipio de Zacatecas enfrenta por la pandemia, hoy realizamos una pequeña pero significativa donación, la entrega de 15 mil tapabocas para la protección del personal médico y de la población que se encuentra en un contexto de vulnerabilidad”, expresó el embajador.

El municipio de Zacatecas ha reportado hasta este miércoles 347 casos de coronavirus, de los cuales, 208 han sido dados de alta y 43 han fallecido. En todo México en conjunto se han registrado 120 mil casos totales, con 14.053 fallecidos.

102908922_3579907435358321_3539890438557289910_n

“Quisiera agradecer al embajador Zvi Tal por este donativo que recibe el Ayuntamiento de Zacatecas para combatir el COVID-19, también saludo con aprecio al consejero político de esta embajada, Nadav Goren, por permitirnos colaborar de manera institucional”, señaló Pedro Cardona, el encargado de Asuntos Internacionales del Ayuntamiento.

Seguir leyendo

México

En una entrevista sobre coronavirus, el embajador de México en Israel destacó la profunda amistad entre ambos países

Agencia AJN.- Pablo Macedo Riba dialogó con la Agencia AJN sobre cómo vive la pandemia tanto la sede diplomática como la comunidad mexicana que reside en Israel. “Nuestras oficinas se encuentran formalmente cerradas. Sin embargo, todo el equipo trabaja desde casa y nuestro número de emergencia se encuentra disponible las 24 horas”, subrayó.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-21 at 14.15.23

Agencia AJN.- El embajador de México en Israel, Pablo Macedo Riba, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre cómo está viviendo la crisis del Covid-19, en la que destacó que “la relación entre ambos países está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años”.

Riba afirmó que “la vida en cuarentena presenta desafíos, pero también es una oportunidad para reflexionar”, y calificó de “muy cercano y activo” el vínculo que mantiene con los representantes de países latinoamericanos en Israel. “La mayoría de nuestras misiones diplomáticas enfrenta desafíos comunes en el contexto del Covid-19, incluyendo la atención a nuestras comunidades en el exterior y el seguimiento a la situación en los países en los que nos encontramos”, agregó.

-¿Cómo es la comunidad mexicana en Israel?
-La comunidad mexicana en Israel se caracteriza por su diversidad. De acuerdo con la información recabada por la embajada y las estadísticas oficiales durante los últimos años, estimamos que tenemos alrededor de 5.000 mexicanos en Israel –muchos de ellos con doble nacionalidad– así como cerca de 25.000 visitantes mexicanos anualmente. Reflejando la distribución de la población en el país, nuestra comunidad se concentra en las principales zonas metropolitanas.

-¿Cómo observa usted las medidas que toma Israel frente a la pandemia y cómo está atravesando el coronavirus la comunidad mexicana en Israel?
-Con el fin de contener la propagación del Covid-19, el gobierno de Israel comenzó a decretar diversas medidas de confinamiento desde comienzos de marzo. En primer lugar, se restringieron las actividades y reuniones públicas, por lo que han cerrado comercios, tiendas y restaurantes – pero también sinagogas y otros centros religiosos; posteriormente, se han decretado medidas para restringir los traslados y actividades laborales no esenciales, incluyendo el cierre de oficinas y restricciones al transporte público.

Desafortunadamente, el desarrollo de la crisis ha coincidido con importantes fiestas religiosas: los primeros contagios comenzaron a detectarse días antes de Purim, por lo que el gobierno impuso restricciones muy estrictas durante la Pascua (Pesaj) –incluyendo un cese total de actividades y la prohibición de desplazamiento fuera de las comunidades de residencia— para evitar un incremento de contagios.

Las numerosas medidas y restricciones pueden generar confusión, por lo que hemos publicado constantemente información actualizada en nuestras redes sociales para ayudar a la comunidad a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades.

WhatsApp Image 2020-04-21 at 14.15.24

-¿Su embajada está abierta? ¿Cómo funciona?
-A la luz de las restricciones impuestas por las autoridades israelíes en los lugares públicos y centros de trabajo, las oficinas se encuentran formalmente cerradas. Sin embargo, todo el equipo trabaja desde casa y nuestro número de emergencia se encuentra disponible las 24 horas para atender casos de protección consular y emergencias.

-¿Cómo califica usted la relación entre México e Israel?
-La relación entre México e Israel está basada en una profunda amistad desarrollada a lo largo de muchos años. A nivel gubernamental contamos con numerosos acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio, que proporcionan un fuerte marco institucional. Al mismo tiempo, la comunidad judía en México y la comunidad mexicana en Israel desempeñan un papel fundamental manteniendo el constante intercambio, generando proyectos, y contribuyendo a una dinámica relación entre nuestros países.

-¿Cómo es su vida diaria?
-Como en la vida de muchas otras personas, tanto en México como en Israel, la “cuarentena” me ha presentado algunos desafíos, pero es también una oportunidad para reflexionar sobre las rutinas a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años y descubrir nuevas formas de trabajar, de mantenernos en comunicación y de aprovechar el tiempo.

Las nuevas tecnologías, en particular la posibilidad de mantener videoconferencias estables desde un sinnúmero de dispositivos, nos permite estar en comunicación constantemente: son herramientas que todos tenemos que aprender a utilizar y que sin duda seguiremos usando después de la crisis.

-¿Mantiene relación con sus pares latinoamericanos?
-¡Por supuesto! Los representantes de países latinoamericanos en Israel hemos formado un grupo muy cercano y muy activo. Nuestras afinidades históricas y culturales, así como nuestras buenas relaciones con Israel nos permiten intercambiar información de forma eficaz precisamente en momentos como este. La mayoría de nuestras misiones diplomáticas enfrenta desafíos comunes en el contexto del Covid-19, incluyendo la atención a nuestras comunidades en el exterior y el seguimiento a la situación en los países en los que nos encontramos.

-¿Cómo está la situación en México y en América Latina?
-El Gobierno de México ha impulsado una serie de políticas públicas para proteger a los mexicanos tanto de la pandemia del COVID-19 como de los efectos económicos que genera, mismas que han seguido la evidencia científica disponible así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A nivel regional, México impulsa una respuesta coordinada a través de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para compartir información de médicos, académicos y especialistas a fin de encarar un reto inédito de manera conjunta.
Es importante recordar que, desde octubre de 2019, como parte de su plan de trabajo de su presidencia, México incluyó entre sus prioridades el análisis y monitoreo de virus y bacterias en la región.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!