Seguinos en las redes

Israel

Israel toma represalias después de que un misil sirio aterrizara cerca del Centro de Investigación Nuclear

Publicada

el

31082__B6P8695_2014-07-05-1-1024×570

Agencia AJN.- Un misil lanzado desde Siria fue disparado hacia el sur de Israel la madrugada del jueves, activando sirenas de ataque aéreo cerca del Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres Negev en la ciudad sureña de Dimona, dijo el ejército israelí, y agregó que no hubo daños a pesar de un intento de interceptar el proyectil. En respuesta, dijo que atacó el lanzador de misiles y los sistemas de defensa aérea en la vecina Siria.

El incidente, que marcó la violencia más grave entre Israel y Siria en años, señaló una probable participación iraní. Irán, que mantiene tropas y representantes en Siria, acusó a Israel de una serie de ataques a sus instalaciones nucleares, incluido el sabotaje en su instalación nuclear de Natanz el 11 de abril, y prometió venganza . También amenazó con complicar los intentos liderados por Estados Unidos de reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán.

El ejército israelí dijo que había desplegado un sistema de defensa antimisiles y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que «el intento de interceptación del misil por parte de la defensa aérea israelí no tuvo éxito, pero en la mayoría de los casos lo vemos».

Las FDI confirmaron que no había habido daños. Las sirenas de ataque aéreo sonaron en Abu Krinat, una aldea a pocos kilómetros de Dimona, la ciudad del desierto que, según informes extranjeros, alberga el programa de armas atómicas no declarado del país. Las explosiones escuchadas tan lejos como Jerusalén y el área del distrito de Shfela podrían haber sido los sistemas de defensa aérea.

Las Fuerzas de Defensa de Israel describieron inicialmente el arma disparada como un misil tierra-aire, que generalmente se usa para la defensa aérea contra aviones de combate u otros misiles, que dijeron que había sido disparada contra aviones israelíes durante un ataque anterior y había sobrevolado su objetivo y llegó a la zona de Dimona.

El misil sirio errante era un SA-5, uno de varios disparados contra aviones de la Fuerza Aérea de Israel, según el portavoz.

Sin embargo, Dimona está a unos 300 kilómetros (185 millas) al sur de Damasco, un largo alcance para un misil tierra-aire disparado de forma errática.

Las FDI dijeron que en respuesta al lanzamiento, atacaron varias baterías de misiles en Siria, incluida la que disparó el proyectil que golpeó su territorio.

La agencia de noticias estatal SANA de Siria dijo que cuatro soldados resultaron heridos en un ataque israelí cerca de Damasco, que también causó algunos daños. La agencia no dio más detalles que para afirmar que su defensa aérea interceptó «la mayoría de los misiles enemigos», que dijo fueron disparados desde los Altos del Golán israelíes.

Un desertor militar sirio dijo que los ataques israelíes tenían como objetivo lugares cerca de la ciudad de Dumair, a unos 40 kilómetros al noreste de Damasco, donde las milicias respaldadas por Irán tienen presencia. Es un área que Israel ha atacado repetidamente en ataques pasados.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque con misiles o comentarios de Irán. Pero el sábado, el periódico de línea dura de Irán, Kayhan , publicó un artículo de opinión del analista iraní Sadollah Zarei en el que sugería que las instalaciones de Dimona en Israel serían atacadas después del ataque a Natanz. Zarei citó la idea de «ojo por ojo» en sus comentarios.

Se deben tomar medidas «contra la instalación nuclear en Dimona», escribió. «Esto se debe a que ninguna otra acción está al mismo nivel que el incidente de Natanz».

Los medios israelíes han dicho durante semanas que las defensas aéreas alrededor de las instalaciones de Dimona y el puerto de Eilat en el Mar Rojo se estaban reforzando en previsión de un posible ataque con misiles de largo alcance o drones por parte de las fuerzas respaldadas por Irán, tal vez desde tan lejos como Yemen.

Si bien Kayhan es un periódico de pequeña circulación, su editor en jefe, Hossein Shariatmadari, fue designado por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y ha sido descrito como un asesor suyo en el pasado.

Zarei ha exigido ataques de represalia contra Israel en el pasado. En noviembre, sugirió que Irán atacara la ciudad portuaria israelí de Haifa por la presunta participación de Israel en el asesinato de un científico que fundó el programa nuclear militar de Irán décadas antes. Sin embargo, Irán no tomó represalias en ese momento.

En una entrevista con Army Radio, el jueves, el exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, Amos Yadlin, trató de tranquilizar a los israelíes de que el misil sirio no era un intento iraní de vengarse de la explosión del 11 de abril en su instalación nuclear de Natanz.

Al señalar que «la arena está muy tensa», Yadlin dijo que tanto el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, como los iraníes buscaban tomar represalias contra Israel.

«Sin embargo, sugiero que respiremos hondo. Este no era un misil iraní dirigido a Dimona, aunque existe el deseo de conectar esto con el incidente de Natanz», dijo.

«El misil que se disparó es un antiguo misil para usar contra aviones de transporte», explicó Yadlin. «Cuando yo era mayor, en [19] 83, ya habían planeado cómo atacarlo. Cuando no choca contra un avión, vuela al borde de su alcance».

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!